La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Secuelas y fanfics

Actualmente hay un amplio mercado para las secuelas en el universo de Jane Austen. Aquí os dejaremos las editadas en castellano o aquellas que hemos leído y también información sobre los fanfics (secuelas hechas por los fans).

FanficFanfic

Secuelas

Son muchos los escritores (y también pseudo-escritores) que se han atrevido a continuar las historias de Jane, mucho más allá de donde la autora las dejó. Debido a las peticiones que hemos recibido, de incorporar una página con secuelas, he aquí este espacio, en el que podéis curiosear lo que otros han pensado acerca del 'y si ocurriera...'.

Para vuestra curiosidad, la primera secuela que se publicó fue Old Friends and New Faces (Viejos Amigos y Nuevas Caras), de Sybil G. Brinton en 1914. En ella, Elizabeth Darcy sigue tan encantadora como siempre, y feliz en su matrimonio con Mr Darcy, se hará amiga de una nueva conocida como es Mary Crawford y buscará pareja a Georgiana hasta mezclar 38 personajes.

Volviendo a las secuelas, hemos seleccionado las obras que se pueden adquirir en castellano (sobre todo en España o a través de librerías en castellano), debido a que en inglés hay una auténtica multidud y no sabemos cuál escoger. Si estáis interesados en este idioma, os recomendamos la página AustenAuthors, que es una especie de directorio de estos escritores.

Por otro lado, os recomendamos que conozcáis el proyecto de 2011, Austen for Twitter, que creó una secuela con la colaboración de varias personas a través del medio Twitter, y en el que participó una de las autoras de este sitio.

 

Gente de Pemberley de Marie Laure Sébire

Gente de Pemberley de Marie Laure SébireGente de Pemberley de Marie Laure Sébire"Al cerrar el libro o acabar la película de Orgullo y prejuicio, uno se pregunta: Y después ¿qué? Jane Austen dejó allí las semillas de mil conflictos y aventuras en una Inglaterra en plena mutación y en un mundo cada vez más al alcance de la mano."

Crítica: La novela es una crónica elegante y agradable, sin detalles baratos, y con conocimiento de la obra original. Es por eso, que supongo que por obligaciones del marketing de la editorial en donde se ha publicado, que ponga en la contraportada que " pero sin necesidad de haber leído su obral"...ejem. En fin, entiendo que la venta es la venta, pero...a mí me duele. A lo que vamos, es una bonita novela costumbrista ,donde se retratan a los herederos y habitantes de Pemberley. Es una crónica de los años de casados de Darcy y Lizzy, sus sueños y sus angustias, lo que les pasa a las chicas Bennet y sus respectivas familias, y como no, a los hijos que corren por Pemberley sin que se produzcan dramas o detalles cutres para su concepción :). En la novela, se muestra amor y respecto, algún momento de ironía a imitación de Austen y en general, cierta delicadeza y claridad.


Miss Darcy's Beaux de Eliza ShearerMiss Darcy's Beaux de Eliza ShearerMiss Darcy's Beaux de Eliza Shearer

Georgiana Darcy es una mujer de 20 años. Tras vivir retirada en Pemberley durante años, es enviada a Londres a pasar la temporada con Lady Catherine de Bourgh, la cual está lista para conseguir que su sobrina consiga el mejor matrimonio. ¿Pero dejará Georgiana que Lady Catherine la guíe o hará como su hermano, y decidirá casarse por amor?

Crítica: próximamente.

 

The Longburn Letters de Rose Servitova

The Longbourn Letters - Rose ServitovaThe Longbourn Letters - Rose ServitovaLa historia de Orgullo y Prejuicio es muy conocida, y hay multitud de secuelas, pero ninguna como ésta, pues en ella se cuenta la correspondencía que Mr Collins y Mr Bennet tendrán a lo largo de los años, de forma humorística y con mucho cariño para estos dos personajes. Una divertida novela epistolar.

Crítica: Mr Collins y Mr Bennet son dos de los personajes secundarios de Orgullo y Prejuicio con más personalidad y se merecían una continuación propia para ellos. Así con gran sentido del humor y cotidianidad, Servitova nos muestra lo que pasó con los Collins y los Bennets a lo largo de los años, de una manera tremendamente divertida, con unos personajes muy parecidos a los originales de Austen, y con una sencillez y alegría que ya quisiéramos en la mitad de secuelas...No esperéis un romance...Rose Servitova no busca crear algo rosa...sólo quiere continuar la comedia de costumbres austenita, y resulta brillante en esto.

 

La Muerte Llega a Pemberley de P.D. JamesLa Muerte Llega a Pemberley de P.D. JamesLa Muerte Llega a Pemberley de PD James

Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.

Crítica: aburrídisima novela de crímenes que aburre sobremanera. Sorprendente que PD James hiciera algo así.

 

 

Las Sombras de Longbourn de Jo BakerLas Sombras de Longbourn de Jo BakerLas Sombras de Longbourn de Jo Baker

Son las cuatro de la mañana en Longbourn, la casa de los Bennett en Herdfordshire. Mientras las cinco hermanas y sus padres, los famosos protagonistas de Orgullo y prejuicio, duermen plácidamente, Sarah y Polly, las dos jóvenes doncellas, empiezan a trabajar a las órdenes de la anciana señora Hill, la cocinera. Todos llevan años repitiendo la misma rutina...hasta que llega James Smith.

Crítica: la intentamos leer pero el estilo predecible y muy alejado de Austen, nos separó de la novela, aunque algunos lectores resultaran complacidos con ella.

 

 

Una Fiesta como Ésta (I). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 1 de la trilogía de Mr Darcy. An Assembly Such as This.Una Fiesta como Ésta (I). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 1 de la trilogía de Mr Darcy. An Assembly Such as This.Una Fiesta como Ésta (I). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 1 de la trilogía de Mr Darcy. An Assembly Such as This.

Este es el primer tomo de una trilogía en torno a Fitzwilliam Darcy, que lleva al lector al mundo de nuestro héroe, que es muy diferente del de Elizabeth Bennet. Comienza con la supervisión del inocente Charles Bingley por parte de nuestro protagonista y continua narrándonos la fascinación creciente que siente Darcy por Elizabeth Bennet, hasta llegar al desastroso baile de Netherfield y el regreso del heroe a Londres para olvidarse de Lizzy y mezclarse en el mundo dado por la alta sociedad de la Regencia.

ISBN: 9788483650325

 

Deber y Deseo (II). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 2 de la trilogía de Mr Darcy. Duty & Desire.Deber y Deseo (II). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 2 de la trilogía de Mr Darcy. Duty & Desire.Deber y Deseo (II). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 2 de la trilogía de Mr Darcy. Duty & Desire

Fitzwilliam Darcy regresa a Pemberley para pasar la Navidad con su hermana Georgiana. El recuerdo de Elizabeth Bennet parece perseguirle a todas partes. Distraído y distante, Georgiana trata de averiguar qué le pasa. A su regreso a Londres, toma la decisión de olvidarla por completo y se propone buscar a alguna joven adecuada para ser su esposa. Para ello, acepta la invitación de un viejo amigo suyo, lord Sayre, para pasar una semana en el castillo de Norwycke, donde encuentra lady Sylvanie.

ISBN: 9788483650370

 

Sólo quedan tres (III). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 3 de la trilogía de Mr Darcy. These three remain.Sólo quedan tres (III). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 3 de la trilogía de Mr Darcy. These three remain.Sólo quedan tres (III). Pamela Aidan. Otra visión de Orgullo y Prejuicio. Parte 3 de la trilogía de Mr Darcy. These three remain

Tras el rechazo de la propuesta de matrimonio de Elizabeth Bennet, Darcy tiene que conformarse con su evaluación de su carácter y con un futuro sin ella. Un encuentro fortuito con ella durante un viaje a Derbyshire brinda a Darcy una nueva oportunidad, pero las andanzas de su archienemigo, George Wickham, interfieren una vez más hasta arruinar toda esperanza de felicidad, a menos que Darcy consiga poner en práctica sus nuevas fuerzas.

ISBN: 9788483650318

 

Presunción: Un entretenimiento. De Julia Barrett. Secuela de Orgullo y Prejuicio. Presumption: An EntertainmentPresunción: Un entretenimiento. De Julia Barrett. Secuela de Orgullo y Prejuicio. Presumption: An EntertainmentPresunción: Un entretenimiento. De Julia Barrett. Secuela de Orgullo y Prejuicio. Presumption: An Entertainment

En esta ocasión, tenemos la historia de Georgiana Darcy, que está bajo la tutela de su cuñada Elizabeth Darcy. Georgiana acaba de salir en sociedad y tras el revés amoroso sufrido en 'Orgullo y Prejuicio', con el joven oficial Wickham, ha prometido no volver a enamorarse. He aquí que llega el Capitán Heywood, que la encandila, pero no solo a ella, sino también a Caroline Bingley y a Anne De Bourgh. Mientras, el joven arquitecto, Mr. James Leigh-Cooper, se siente atraido por Georgiana, pero sus sus intentos por acercarse se convierten en problemas. Por otro lado , la familia de Elizabeth vuelve a meterse en lios, que pueden salpicar la reputación de Darcy.

ISBN: 9788479533120

La Tercera Hermana. De Julia Barrett. Secuela de Sentido y Sensibilidad. The Third Sister.La Tercera Hermana. De Julia Barrett. Secuela de Sentido y Sensibilidad. The Third Sister.La Tercera Hermana. De Julia Barrett. Secuela de Sentido y Sensibilidad. The Third Sister

Margaret Dashwood tiene ya diecisiete años y, además de su dulzura natural, posee una mente ágil y una gran facilidad de palabra, y está desprovista tanto del carácter demasiado estricto de Elinor como de la excesiva espontaneidad de Marianne.
El tedio de su plácida vida en la alquería de Barton, sola junto a su madre después de la marcha de sus hermanas, se ve interrumpido, con gran alegría por su parte, por la llegada de lady Clara Ashburton, una mujer inteligente y cordial que de inmediato cautiva a nuestra heroína. Más tarde, aparecerán en escena dos apuestos jóvenes: William du Plessy y George Osborne, con un carácter y un proceder muy distintos. Ambos se fijan en Margaret y empiezan a cortejarla...

ISBN: 9788479533953

La Nueva Vida de Miss Bennet. De Colleen McCullough. Secuela de Orgullo y Prejuicio. The Independence of Miss Mary Bennet.La Nueva Vida de Miss Bennet. De Colleen McCullough. Secuela de Orgullo y Prejuicio. The Independence of Miss Mary Bennet.La Nueva Vida de Miss Bennet. De Colleen McCullough. Secuela de Orgullo y Prejuicio. The Independence of Miss Mary Bennet

Mary, la pequeña de las hermanas Bennet, no quiere llevar una vida sujeta a las convenciones sociales: no contempla casarse, como han hecho sus hermanas, ni desea caer en la rutina de una existencia oscura e infeliz. Sin responsabilidades familiares, aprovechará su libertad para viajar y escribir un libro que denuncie la situación de los más desfavorecidos. Su peregrinaje será mucho más complicado de lo que ella nunca imaginó...

ISBN: 9788467037081

Fanfics

¿Ya te has leido todas las novelas? ¿Necesitas saber que pasaría a los personajes tras el fin del libro? ¿Las secuelas no son suficientes para tí? ¿Has escrito tus propias historias?

Pues si esas son tus preguntas, la 'fan-fiction' es tu respuesta. Esta composición de palabras inglesas significa 'ficción de aficionados', y es un término que existe desde principios del siglo XVIII en Inglaterra, y que consiste en historias, secuelas o cambios sobre personajes de escritores consagrados. Se empezaron haciendo fan-fictions de Robinson Crusoe, y durante el siglo XIX también se extendieron, pero llegaron a su climax con la publicación de historias de Sherlock Holmes, alternativas a las de Conan Doyle, a principios del siglo XX.

En las décadas de 1920 y 1930, los fans de Jane Austen publicaban sus historias en revistas de fans llamadas 'fanzines', es decir, las primeras revistas de aficionados. Pero la irrupción de esta 'literatura' llega con las historias de ciencia ficción creadas por los aficionados a la serie 'Star Trek' y 'La Guerra de las Galaxias'.

Incluso existen historias de universos paralelos que mezclan a algunos personajes de Jane Austen con Tarzán, Sherlock Holmes o Lord Peter Wimsey. Así se conforman las historias de la familia Wold Newton (via wikipedia).

El fenómeno se hace imparable con la llegada de Internet, ya que cualquier persona del mundo, con acceso a la red, puede leer las historias de otros y publicar las suyas propias. Si quieres saber más consulta la 'Wikipedia'.

A continuación mostramos una selección de páginas web, donde personas publican sus historias, continuaciones y variaciones del 'universo Austen'. No nos podemos responsabilizar de que sean buenas o malas, pero por lo que hemos oido, muchas de las 'fan-fictions' son mejores incluso que las secuelas. Están ordenadas por idiomas, en español e inglés. También os recordamos que si os dedicais a escribir fan fictions en castellano sobre el mundo de Jane Austen, por favor, hacednoslo saber ;)

Fanfics en castellano

  • Secuela de Orgullo y Prejuicio. Secuela la novela de 'Jo March', inspirada en la película de 2005.
  • Fan fic de Orgullo y Prejuicio. Según dice la creadora de la página si eres fan de Mr. Darcy o de Miss Bennet y no te gustó el final de la pelicula, en esta web puedes encontrar finales alternativos.
  • Obstáculos. Belén hace una versión moderna de la historia de Lizzy y Darcy en ¡Argentina! :). Se puede leer también en inglés.
  • Ruedas de Carruaje. Lady Darcy nos invita a conocer la historia de Orgullo y Prejuicio si Lizzy no hubiera asistido al primer baile de Netherfield...
  • Matrimonio, no gracias. Kazu0, del Salón de té, nos muestra un escrito divertido, protagonizado por personajes secundarios de las novelas de Austen y originales.
  • El Viaje de Mr Darcy. Elizabeth escribe una historia centrada en Mr Darcy y sus pensamientos.

Fanfics en inglés

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?