La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Emma con Anya Taylor Joy - 2020 - PosterEmma con Anya Taylor Joy - 2020 - Poster

 

Director: Autumn de Wilde.

Guión: Eleanor Catton.

Intérpretes: Anya Taylor-Joy (Emma Woodhouse) Gemma Whelan (Mrs. Weston), Mia Goth (Harriet Smith), Bill Nighy (Mr. Woodhouse), Johnny Flynn (George Knightley), Josh O'Connor (Mr. Elton), Miranda Hart (Miss Bates), Chloe Pirrie (Isabella Knightley), Callum Turner (Frank Churchill), Tanya Reynolds (Mrs. Elton), Rupert Graves (Mr. Weston), Amber Anderson (Jane Fairfax), Vanessa M. Owen (Catherine Martin) y Rose Shalloo (Hannah)

Estreno: 21 de febrero de 2020 en EEUU y 28 de febrero en Reino Unido. Debido a la epidemia del Coronavirus (Covid-19), se cancelan los estrenos en España (17/04), Francia (27/05) y en Latinoamérica (en México (24/04) y Argentina (30/04), por ejemplo). Con estas cancelaciones, también se anuló el evento "Emma te necesita".

No hay formato doméstico ni en España ni en Latinoamérica, de momento. Sólo online.

Estreno en cines en España: 30 de octubre de 2020.

Argumento

Ésta es la querida novela de Jane Austen sobre encontrar a tu media naranja y un final feliz, como una nueva adaptación deliciosa. Atractiva, inteligente y rica, Emma Woodhouse es una abeja reina infatigable sin rivales en su aburrido pueblo. En esta sátira social brillante que habla del dolor de crecer, Emma debe aventurarse a través de amores mal guiados y errores amorosos hasta encontrar el amor por el camino.

Crítica

Emma, la "dueña" de HighburyEmma, la "dueña" de Highbury

pesar de las dificultades que entraña una adaptación para el cine, en especial aquellas referidas a constreñir una historia en un tiempo de duración lo suficientemente razonable como para que el espectador pueda disfrutar de una película, podría decirse que esta versión consigue en general recoger con un éxito razonable la historia de Emma Woodhouse y su microcosmos.

La estructura de la historia se hilvana en torno a un hilo temporal representado a través del paso de las cuatro estaciones y tiene su comienzo perfectamente conectado con su final por medio de la expresión de dos enlaces matrimoniales.

Para fortalecer la composición, se añade una banda sonora perfectamente integrada en cada escena y bien escogida como elemento estético y comunicador.

En cuanto a otros rasgos como el vestuario, maquillaje, escenario, etc. sin duda, se ha cuidado al milímetro cada detalle. Tanto los interiores como las escenas exteriores muestran una fotografía de gran belleza.

En las adaptaciones de novelas desde que comenzara el milenio, hemos sido testigos de la anhelada búsqueda de un supuesto ‘realismo’ por parte de diferentes directores, que va más allá de las fronteras de la novela misma.

Convenciendo al público de que dicho ‘realismo’, era necesario como muestra del sumun de la inteligencia y el buen gusto, su a veces uso erróneo y manido le han convertido en una amenaza. Como resultado, en trabajos previos, ha llegado a producirse la pérdida de metraje de escenas interesantes a cambio de estos supuestos momentos que no enriquecen para nada a la trama y que a veces dan la impresión de que estás viviendo una realidad alternativa.

Refrigeria campestreRefrigeria campestre

Dichas escenas ficticias se convierten pues en la huella con la que suelen dejar una marca inconfundible los actuales directores de cine.

En esta versión de Emma también se trabaja el supuesto ‘realismo’ aunque de manera puede que más disimulada. Podemos distinguir dos tipos de realismo.

Por un lado, tenemos un acercamiento a lo que podía ser la realidad de aquellos años y que se manifiesta en el tratamiento de la luz. El paso del tiempo a lo largo del día se ve marcado por la variación de la luz, a medida que oscurece o amanece, y el uso de palmatorias, faroles y velas. Durante las fiestas, cenas, encuentros, también jugará un papel fundamental dicha presencia o ausencia de luz. Lo mismo ocurrirá con la transición de las distintas estaciones, claramente distinguidas por el mayor o menor grado de luz. A este elemento luminoso hay que sumar el tratamiento de la música. Los silencios son muy importantes y la falta de sonido musical de fondo durante las reuniones, comidas, cenas forman parte de esa atmósfera que pretende reflejar la realidad de la época.

Emma y HarrietEmma y Harriet

Por otro lado, tenemos una serie de escenas que se añaden para, creemos, intentar aportar más de ese supuesto ‘realismo’, pero que en realidad nos privan de extendernos en otros momentos importantes de los que adolece esta versión. Por ejemplo, la escena donde Mr Knightley se está vistiendo y vemos parte de su cuerpo desnudo, o cuando Emma se levanta el vestido para darse calor en las posaderas. A diferencia de los elementos anteriores como la luz y la música, añadir estas escenas de supuesto ‘realismo’, no aportan nada verdaderamente sustancial y creemos que se emplean para llamar la atención al público buscando satisfacer o despertar su lado más concupiscente.

Esta reflexión nos hace pensar en el último baile donde parecen desatarse los sentimientos del señor Knightley por Emma. Es terrible preveer lo que va a ocurrir a continuación en una película, pero no porque lo hayas leído en el libro, de hecho en el libro no pasa. Y sí, nos referimos a la, ya elemento estrella, ‘carrera’ de uno de los protagonistas detrás de otro. Nos maravilla cómo es posible recorrer tantos kilómetros en tan poco tiempo, pero digamos que es la magia del cine. Si a eso sumamos la escena de lluvia de Harriet con Robert Martin, ya hemos completado la lista de ‘musts’ (obligaciones) que por lo visto deben tener las versiones contemporáneas. Si queríamos ser realistas, pensemos que la gente temía muchísimo resfriarse, pues podía ser cuestión de vida o muerte.

Recibiendo a los invitadosRecibiendo a los invitados

Pero queremos creer que tampoco era ese realismo de lo que quería hablar Jane Austen. De hecho, como buena escritora y novelista, su ambición sería la de escapar de esa oscura realidad hacia un mundo de ficción donde poder olvidarse por unos instantes de uno mismo y de la realidad circundante.

 

En este sentido, Emma 2020, tiene elementos que le favorecen como la visión de los personajes. La interpretación de estos resulta muy buena en general por parte del reparto. Puede que en ocasiones la puesta en escena y sus movimientos parezcan un tanto exagerados, dando la impresión de que hay un cierto hieratismo en el comportamiento y la colocación de los personajes. Esta sensación puede darnos la impresión hasta cierto punto de falta de naturalidad, pero puede ser un recurso más de esta versión para sumar a la idea que tiene la dirección de cómo serían las personas en aquella época o que la novela Emma se perciba como una obra teatral, donde cada uno tiene su espacio en el escenario que Emma ha creado. La interpretación dependerá del gusto y la imaginación del espectador.

 De NavidadDe NavidadPor último, hay que destacar el desafortunado tratamiento de dos elementos importantes en el libro. El primero la excursión a Box Hill, momento climax en la novela, que muy lejos de llevarse a cabo con la ironía y la agudeza que conlleva la escena, pierde mucho del contenido dialógico y es tratada más bien desde el principio como el escenario de un funeral. El otro elemento que ha sido obviado prácticamente es la historia paralela de Jane Fairfax (Amber Anderson) y Frank Churchill (Callum Turner). Desde la elección de actores hasta la concepción de su representación hemos podido ver mucho más de estos personajes en otras adaptaciones para el cine. Frank Churchill tiene una importancia extrema en el devenir de la vida de todos los personajes, y, sin embargo, tras hablarse mucho de él, en el momento en que aparece, parece desvanecerse por completo. Podemos decir que incluso la señora Elton tiene mayor protagonismo.

También hay que añadir que en las últimas escenas se produce un giro inesperado y cierto aceleramiento de la trama para enlazar dos momentos importantes de la forma más ‘extraña’ cerrando así el círculo de la historia.

Mr Knightley por Donwell AbbeyMr Knightley por Donwell Abbey

Aparte de estas carencias, deficiencias o como queramos llamarlas, podemos decir que Emma 2020 sale airosa como adaptación en tanto a que, el personaje de Emma (Anya Taylor-Joy) mismo es presentado de manera muy similar al descrito por Jane Austen, en tanto a carácter, comportamiento, etc., así como Mr Knightley (Johnny Flynn) que resulta bastante cercano al héroe de la novela. Y podemos ser testigos de las ambiciones de nuestra protagonista y como se va reconduciendo a medida que sufre pequeños golpes vitales.

Ciertamente la película responde perfectamente a la frase con la que comienza: “Emma Woodhouse, hermosa, lista y rica, con un hogar confortable y una disposición alegre, parecía reunir en su persona las mayores bendiciones de la existencia; y llevaba viviendo casi veintiún
años en el mundo con muy poco que la angustiara o irritase
”. Es precisamente añadir esta cita al principio, tal y como comienza la novela, uno de los aciertos de esta versión de la conocida obra de Jane Austen.

Publicado en El Rellano en abril de 2020. Crítica de Almudena Romero.

Trailer:

En inglés:

Historia

Septiembre 2020: aunque estrenada en EEUU y Reino Unido en febrero y marzo, la película, debido a la situación del Coronavirus es cancelada en cines en los demás países. En agosto sale en formato doméstico incluso en países donde no se estrenó en cines. En España, se retrasa su estreno hasta el 30 de octubre, según el sitio web de Universal Pictures Spain. Gracias a Mikey Fernandez.

Noviembre de 2019: poster y trailers disponibles. con enfoque satírico que roza la parodia. Estreno desde finales de febrero de 2020 a marzo en diferentes países.

Septiembre de 2019: estreno el 21 de Febrero de 2020 en EEUU y el 28 en Reino Unido según la web The Numbers.

Mayo 2019: Johnny Flynn será Mr Knightley, y se incluye a Bill Nighy como el señor Woodhouse o Miranda Hart como Miss Bates. La producción corre a cargo de la conocida productora inglesa Working Title y de Blueprint Pictures.

Se anuncia en otoño de 2018 como el debut en la dirección del director de videoclips Autumn de Wilde, con un guión del ganador del premio Booker Eleanor Catton. Es una producción de Working Title, y está protagonizada por Anya Taylor-Joy (estrella de Split o La Bruja (The Witch)). En diciembre se anuncia la incorporación del cantante y actor Johnny Flynn.

Emma 2020 - Focus FeaturesEmma 2020 - Focus Features

 Imagen de: https://www.instagram.com/p/ByaTxmPhwtD/

BSO

Banda Sonora de EmmaBanda Sonora de Emma

Enlaces

Anuncio del film - Anuncio de Johnny Flynn - Cast de Bill Nighy y Miranda Hart - The Numbers - Cuenta Instagram

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?