La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Jane Austen en ManhattanJane Austen en Manhattan

Director: James Ivory.

Escrito por Ruth Prawer Jhabvala.

Año de producción: 1980.

Intérpretes: Anne Baxter (Lilliana Zorska), Robert Powell (Pierre), Michael Wager (George Midash), Tim Choate (Jamie), John Guerrasio (Gregory), Katrina Hodiak (Katya), Kurt R. Johnson (Victor Charlton), Philip Lenkowsky (Fritz), Charles McCaughan (Billie), Nancy New (Jenny), Sean Young (Ariadne Charlton), Bernard Barrow (Mr. Polson), Lee H. Doyle (Mr. Jarvis), Bella Jarett (Miss Klein), Naomi Riordan (Mrs. Polson).

Sinopsis

Dos compañías teatrales rivales se empeñan en poner en escena la adaptación teatral de "Sir Charles Grandison" que escribió Jane Austen a los 12 años de edad, como parodia a la novela homónima de Samuel Richardson.

 

Crítica

Jane Austen in ManhttanJane Austen in ManhttanPelícula de arte y ensayo, con un toque completamente independiente. James Ivory se aleja del cine de 'época' para contar una historia contemporánea, en la que se tratan de mostrar las relaciones interpersonales de los protagonistas, a través de la adaptación de una obra de Jane Austen. Al igual que la inigualable autora, se propone un juego entre los personajes y las relaciones entre estos, como si fueran las famosas 'familias de un condado'. En el fondo de la cuestión, se quieren mostrar dos mundos contrapuestos: el de la rígida Liliana (clásico y en equilibrio) y el fascinante Pierre (caos y absurdo).

 

La película triunfa en mostrar estas dos corrientes a través de los ensayos de una misma obra, que se refleja en las vidas de los protagonistas de la película. En la novela de Richardson, que es convertida en un intento juvenil de obra de teatro por Austen, la protagonista, Harriet Byron, es secuestrada por Sir Hargrave Pollexfen y en la película, Ariadne, la joven aspirante a actriz, pasa de las manos de su marido a las de Katya, más bien, por estar fascinada por Pierre que porque quiera a su nueva amante. Pierre dirige a ambas en la adaptación de la obra, pero al igual que el resto de miembros de su compañía, también en sus vidas. Aquí es donde se ve la novela de Richardson/obra de Austen reflejada, en el secuestro de la inocente protagonista. Ivory aprovecha esto, para mostrar el ambiente del teatro neoyorkino de 1980, mostrando que se mueve entre el clasicismo (con la directora Liliana), la comedia absurda (Pierre y su grupo) e incluso el vodevil (donde trabaja Victor). Se enseña que es lo que se quiere de verdad en el teatro: el arte, el escándalo, las ganancias pecunarias, el amor al autor original o ir más allá en el proceso creativo. En medio, se ven relacionadas todas estas posiciones a través de historias sentimentales pasadas o presentes.

Jane Austen in ManhttanJane Austen in ManhttanLa película resulta una buena reflexión de estos puntos, pero debido a su ritmo pausado, puede llegar a desconcertar un poco, al igual que algunos de los personajes. Se entiende la fascinación por Pierre, interpretado por Robert Powell, o se puede aplaudir a una gran dama como es Anne Baxter, interpretando a Lilliana, ya que son caracteres con fuerte personalidad realizados por dos buenísimos actores. El resto del plantel como Victor o Katya, también están bien interpretados, pero hay secundarios que no sabemos muy bien hacia donde van, aunque quizá era esa la pretensión de los creadores del film. Precisamente, eso le pasa la protagonista pues, aunque Sean Young hace una más que correcta interpretación, la empatía que se siente por su personaje Ariadne es casi nula, pues aunque al reflejar a Harriet Byron en 1980, se debe dejar 'raptar' por aquellos que quieren aprovecharse de ella en todo momento, no quedan claras sus motivaciones para tal pasividad. Su amor por el teatro y el arte, no quedan bien reflejadas y parece una hoja movida por el viento que no atrae las simpatías del espectador.

Por otro lado, la película también muestra la contraposición que pueden surgir distintas versiones de una obra, lo cual resulta curioso e instructivo y cambia el ritmo de la película cuando aparecen ensayos de la adaptación a comedia absurda de Pierre, junto con fragmentos de la opera dieciochesca de Lilliana. Estos fragmentos muestran cómo crear universos completamente distintos con una misma base. Desgraciadamente esta lucha queda fácilmente resuelta, ya que una obra queda demasiado absurda frente a la otra y la batalla es fácilmente decidida. Los momentos de la comedia sorprenderán y los de la ópera, gustarán a los aficionados al género. 

Jane Austen in ManhttanJane Austen in ManhttanEn resumen, la película es una buena opción para mostrar más que una adaptación de Jane Austen, la contraposición entre dos corrientes artísticas. Así, si lo que se busca es un film que muestre el amor a la autora o una adaptación original de su obra, se puede sentir uno defraudado. Además, puede resultar un poco aburrida para el espectador medio, debido a sus pretensiones intelectuales y lentitud en general, pero sobre todo, porque salvo los protagonistas principales, Lilliana y Pierre, la pasividad es lo que reina en el resto de los personajes y eso se transmite al espectador, que puede acabar harto de personajes que no saben lo que quieren y se dejan guiar sin criterio. En cualquier caso, puede verse como un experimento sobre el teatro y sus gentes, aunque para eso, existan otros films más adecuados, como la magnífica 'Looking for Richard' de Al Pacino.

 

Historia

James Ivory dirige la historia del encuentro de dos profesores que luchan por conseguir el derecho a realizar una obra que Jane Austen escribió con doce años. Esta película es difícil de conseguir pese a lo conocido de su director o sus interpretes como Anne Baxter, o una joven Sean Young.

Su origen ya resulta curioso: proviene de una obra incompleta de Austen, basada a su vez en la novela 'Sir Charles Grandison' de Samuel Richardson. Tras su compra en una subasta, la LWT (un canal de televisión), compró sus derechos para poder hacerla una película. Ivory tras recibir una fotocopia del manuscrito se dió cuenta de que ''no era una obra completa, sino algo infantil''. Pero Jhabvala pensó que podría dar lugar a una película sobre cómo un grupo de teatro lucha para adquirir y producir la obra de Jane Austen. Así la película se realizó, tras acabar Ivory, 'Los Europeos'.

Enlaces

Imdb - Rottentomatoes - Time Out - Arte y Seudarte - Sobre Sir Charles Gradinson - Vanity Fea - Criterion - Merchant Ivory - TCM

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?