La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Director: Jim O'Hanlon

Guión: Sandy Welch.

Intérpretes: Romola Garai (Emma Woodhouse), Johnny Lee Miller (Mr. Knightley), Michael Gambon (Mr. Woodhouse), Jodhi May (Mrs. Weston), Robert Bathurst (Mr. Weston), Blake Ritson (Mr. Elton), Louise Dylan (Harriet Smith), Rupert Evans (Frank Churchill), Laura Pyper (Jane Fairfax), Tamsin Greig (Miss Bates), Christina Cole (Mrs. Elton)

Estreno en Reino Unido: Noviembre de 2009. Estreno en EEUU:del 24/01 al 07/02 de 2010. En España en DVD desde 2010.

Crítica

Emma 2009Emma 2009Siempre que surgen nuevas adaptaciones de las novelas de Jane Austen tenemos un motivo de alegría. En este caso, la elegida ha sido la ya adaptada en varias ocasiones ‘Emma’, una nueva serie para televisión de la BBC. A continuación intentaremos comentar las impresiones que nos ha causado.

En general, la serie de cuatro episodios resulta entretenida sin resultar presuntuosa. Salvo algunas licencias desafortunadas que comentaremos más adelante, viene a ser un producto para la pequeña pantalla que puede invitar a la lectura de la novela. Si hemos de compararla con otras adaptaciones como la que protagonizó Kate Beckinsale, el año 1996, o la película en la que Gwyneth Paltrow interpreta a Emma, esta nueva adaptación es de menor calidad puesto que la historia hilvanada por la señorita Romola Garai y el señor Miller, carece lamentablemente del encanto y la viveza de sus predecesoras y es que tiende a manifestar los errores de otras muchas adaptaciones actuales.

Obviando el hecho de que hoy en día la preocupación de los guionistas es que los personajes y las situaciones queden muy ‘claras’ para que el público actual acceda rápidamente a la trama de la historia sin perderse, también hay muchos aspectos destacables de esta nueva versión.Emma 2009Emma 2009

Uno de ellos es que se ha tratado de dar una imagen alegre de la campiña inglesa y de la vida de la sociedad de Highbury. Una perspectiva focalizada en la imagen que tiene Emma de todos los que la rodean y su forma de entender la vida. Los cambios de estación, las imágenes coloristas, que también aparecieron en la versión protagonizada por Gwyneth Paltrow, el bello tema musical, crean el perfecto microcosmos para que se desarrolle la trama de la novela.

Los personajes también son bastante correctos, el señor Elton, la señorita Harriet Smith, etc, encajan en la historia a la perfección. Sin embargo, echamos en falta algo más humor en las situaciones que protagoniza el padre de Emma por ejemplo. Por otro lado, volviendo a hacer comparaciones, pensamos que la señorita Jane Fairfax no posee la fuerza que le confirió la interpretación de Olivia William en 1996, tampoco la del personaje que nos describe Jane Austen, en tanto que creemos que el señor Churchill resulta más ‘agradable’ o al menos ‘comprensible’ en esta visión de la novela.

Emma 2009Emma 2009Centrándonos en sus protagonistas, Romola Garai interpreta a una Emma juvenil y despreocupada pero que carece de cierta elegancia. El señor Knightley en su versión más tranquila, sigue siendo un personaje atractivo y a diferencia de sus antecesores se nos presenta pausado y más meditabundo, mucho menos agresivo que Mark Strong, algo más parecido a Jeremy Northam. Aunque un poco más joven quizás. Su relación con Emma tampoco desprende el magnetismo de sus antecesoras (recuérdese la escena en la que ambos descubren sus sentimientos).

Entre las licencias que la dirección se ha tomado está principalmente la del comienzo de la serie en la que se nos presentan a modo de flashback los momentos difíciles por los que pasaron Frank Churchill y la señorita Fairfax mientras que el dolor de Emma solamente se reduce a que pierde a su madre siendo niña. Imaginamos que se resalta este contraste para que entendamos la actitud y la forma de actuar de los tres jóvenes de la misma generación y como se entrelazarán sus vidas posteriormente. También se recurre a acertadas escenas ‘inventadas’ por la mente de Emma en la que ve realizadas sus fantasías de casamentera como ya hiciera en su momento su predecesora Kate Beckinsale.

En el plano negativo, hay momentos que resultan chocantes por lo inadecuado; es el caso de la merienda en el campo, en la que el señor Churchill tiene la cabeza sobre el regazo de Emma y se produce un flirteo escandaloso entre ambos. Además de esto, no creemos acertada la forma en que Emma entra en el despacho del señor Knightley y grita que no es posible su matrimonio, con la irremediable carrera al jardín como si hubiera un incendio en la casa, ¿será un mal generalizado que para imprimir dramatismo todas las versiones actuales abusan de los mismos recursos? Esperemos que el tiempo cure estos males.

A pesar de lo anterior, creemos que esta es una serie recomendable. Puede ser un buen comienzo para introducirse en el mundo de Emma, pero sobre todo una fuerte invitación a ver adaptaciones previas que enriquecerán mucho más al personaje y la historia.

Historia

Esta versión de Emma se realizó para que la BBC la emitiera en el otoño de 2009, fue adaptada de la mano de Sandy Welch. Welch no era novata en adaptaciones de época, y son famosas sus versiones de Our Mutual Friend y Jane Eyre, sobresaliendo la adaptación de la novela de Elizabeth Gaskell, Norte y Sur.

La idea de los controladores de series de época de la BBC, Kate Harwood y Ben Stephson, era mostar una heroína multidimensional a una nueva generación.

Emma 2009Emma 2009

Aunque en un principio muchos fans deseaban que Richard Armitage (de fama por Norte y Sur), se convirtiera en Mr Knightley e incluso se sorprendieron al conocer la decisión final, que daba ese papel a Jonny Lee Miller, que ya había sido Edmund Bertram en 1999. La actriz elegida para ser Emma, era Romola Garai.

La serie fue nominada para los Emmys e incluso algún Globo de Oro, siendo ganadora de un Emmy para el departamento de peluquería.

Banda Sonora

Banda Sonora de Samuel SimsBanda Sonora de Samuel Sims

Enlaces

Sitio PBS - Sitio BBC - Press office (anuncio) - Press office (anuncio elenco) - Noticia de Romola como Emma - One hundred tears away (crítica en español) - Especial de Strangegirl - Enchanted Serenity - Very Jane Austen - colors - Austenprose - Jane Austen in Vermont - Austenacious: live blogging

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?