La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Jane Austen - Orgullo y Prejuicio - TVEJane Austen - Orgullo y Prejuicio - TVE

Jane Austen no era una autora a la que se estudie u homenajee en castellano con frecuencia, cuando hicimos esta página web. En general, su paso por los hispanohablantes había sido más bien reducido, salvo en círculos académicos, literarios o aquellos apasionados de la literatura del siglo XIX. Para el resto, sólo las adaptaciones y especialmente las de Hollywood de la época de los noventa (del siglo XX), la ayudaron a darla a conocer por esos lares.

En esta parte del web, mostramos trabajos que se han hecho sobre la autora directamente en castellano, ya sea como estudio, homenaje o adaptación. No dudeis en informar si conoceis más. Así encontraréis diversos artículos escritos en castellano como libros, ensayos, enlaces, podcasts u obras escritas en este idioma sobre las novelas de Jane Austen (para los libros, pincha en la barra lateral en 'libros'). Por favor, sed tan amables de dar crédito cuando descubráis algo que os pueda interesar en trabajos, artículos o páginas web.

Si queréis saber más de la historia de Jane en castellano o de las traducciones, os recomendamos el artículo de Mari Carmen: A la Señorita Austen, o el libro Historia de los Austenitas.

Pulsa en la opción que desees conocer.

Video-reportajes en español

En esta lista de YouTube se incluyen los siguientes vídeos sobre congresos y conferencias acerca de la autora como: Jane Austen: 200 años después (UNED, 2013), I Ciclo de Literatura Europea sobre Austen (2014), Conferencias sobre Jane Austen de la Fundación Juan March (2017), Congreso Internacional sobre Jane Austen de la Universidad San Pablo CEU (2017), Las Protagonistas en la Historia de la universidad Francisco Marroquín de Guatemala (2019), nuestros encuentros didácticos y mucho más.

PRÓXIMAMENTE

Aquí tenéis una recopilación de youtubers sobre la autora o sus novelas.

Por último, Página 2 - RTVE, 2017

Libros y estudios en castellano

Aunque hay muchas universidades que incluyen en sus cursos a Jane Austen e incluso en los estudios más superiores, en esta sección os comentamos sólo los libros de autores en nuestra lengua. Si existe algún trabajo que no está listado aquí, háznoslo saber :)

- Querida Jane, querida Charlotte de Espido Freire (2004).

Freire nos relata un viaje a través de la Inglaterra de las Brontë y Austen, extrayendo sus propias vivencias en su aventura y mostrando detalles de las escritoras inglesas. Al final, es un libro recomendado para aquellos que no sepan mucho de las autoras, pero resulta algo ligero, para el que sí conozca algo de sus historias.

- Jane Austen de Óscar Sánchez para la colección de Mujeres de Edimat - nº 32 (2005).

Creyendo que el libro es sólo una biografía, el trabajo de Sánchez es una agradable sorpresa, porque cada capítulo analiza a cada heroína y su historia y a la vez, nos cuenta las vicisitudes de la propia Jane. Una obra realmente interesante. Mujeres en la historia es una colección de libros de la editorial española Edimat de 2005 , en la que se tienen en cuenta mujeres que han tenido influencia artística, política, científica y religiosa, como Virginia Woolf, Marie Curie, Ana Frank, Louisa May Alcott, Charlotte Brontë, etc...Orgullo y Prejuicio - Almudena RomeroOrgullo y Prejuicio - Almudena Romero

- La traducción del lenguaje de Jane Austen de Nieves Jiménez Carra para la Universidad de Málaga (2008)

Trabajo académico muy interesante, centrado en el uso del lenguja de Jane Austen, términos y elementos significativos de su obra y la traducción al castellano que proponen diversos traductores de su obra. También se presta traudcción a las dificultades de comprensión y los cambios que las traducciones provocan.

Recuerdos de Jane Austen de Alba Editorial (2012)

Marta Solís traduce a Edward Austen-Leigh, en un libro que cuenta la historia de su tía Jane, que se publicó originalmente en 1870. Con la ayuda de sus hermanas Anna y Caroline frente a la rivalidad de la otra rama de la familia, los Knight-Knatchbull, elaboró este relato biográfico, por fin publicado en castellano por Alba Editorial. Su página web es la siguiente.

Cartas de Jane Austen de Editorial D'Epoca (2012)

Después de años de quejas entre los austenitas que hablan español, el amor de los editores de D'Epoca nos proporciona un libro de más de 700 páginas, con la traducción, por parte de Eva María González Pardo, de las misivas que se conservan de la genial escritora. El libro se complementa con concienzudas anotaciones que muestran el amor por la autora. Más aquí.

Viajando con Jane Austen (2014)

Raquel C. Pico nos trae una casi crónica de viajes, de una semana en los principales lugares de Reino Unido ligados a la vida de Jane Austen.

Historia de los Austenitas (2015)

Libro escrito por Mari Carmen Romero y que nos cuenta cómo llegó Jane Austen a los lectores hispanohablantes, las traducciones, adaptaciones y cómo Jane Austen fue conocida entre sus lectores.

Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery de Inger Enkvist (2015)

Da claves para hacer una lectura más profunda y placentera de sus libros, y mostrar rasgos importantes que puedan servir a un joven escritor para elaborar una obra literaria personal y atractiva.

Londres en las Novelas de Jane Austen (2016)

Aventuras Literarias nos trae un mapa que por un lado nos muestra el Londres de la Regency, y por otro, todos los lugares de las novelas que ocurren en la capital inglesa. Enlace.

By a lady. Estudios sobre Jane Austen (2016)

Conferencias y las comunicaciones del Congreso sobre Jane Austen que se celebró en 2016, y en el cual, Carmen participó. Coordinado por María Isabel Abradelo de Usera y Pablo Gutiérrez Carreras, contendrá las comunicaciones y conferencias que se hicieron el año pasado en la Universidad San Pablo CEU, realizadas por Richard Jenkins, Inger Enkvist, Juan Orellana, Nicola Bradbury, entre otros. Mari Carmen participó en uno de los capítulos.
Orgullo y Prejuicio - Almudena RomeroOrgullo y Prejuicio - Almudena Romero

Jane Austen de Paloma Uría y M. S. Súarez Lafuente de la Asociación Feminista de Asturias (2018)

 Conferencias realizadas por las profesoras Uría y Súarez LaFuente, la primera centrándose en la vida y obra de Áusten, y la segunda, en la influencia en otro sescritores, c´ritica, adaptaicones y versiones. Y damos muchísimo las gracias porque cita El Sitio de Jane y El Salón de Té, así como la Historia de los Austenitas.

Jane Austen de la colección Mujeres Extraordinarias  de RBA (2019)

Sacada en marzo de ese año en formato libro de colección en España, México e Italia, y posteriormente como un número extraordinario de National Geographic, es una biografía de la autora escrita por Ofelia Ott, más centrada en la vida de la escritora que en el análisis de sus obras, que dará conocimientos generales sobre Austen.

Cincuenta Momentos Literarios (2019)

Elaborado por @ToniIturbe y @jordilafebre,un libro artístico que muestra una aproximación a la literatura de todos los tiempos, con unos textos personales que nos acercan a 50 momentos capitales de la literatura: desde los poetas mesopotámicos hasta nuestros días. Jordi Lafebre ilustra estos momentos y les otorga color. Del diálogo entre crítico e ilustrador surge un libro espectacular, donde el principito de Saint-Exúpery comparte espacio con Shakespeare, Ovidio, Woolf, García Márquez, o nuestra Jane, como en la imagen. Más información aquí.

Las Cartas de Chawton de Alba Editorial (2019)

Alba Editorial compila trece cartas seleccionadas por Kathryn Sutherland, de las cuales, doce se hallan actualmente en la Casa Museo Jane Austen de Chawton, la última residencia de la escritora; la decimotercera, escrita poco después de su muerte en 1817 por su hermana Cassandra a su sobrina Fanny, pertenece a la Jane Austen Society. Traducción de cartas por parte de Marta Solís.

Tras los pasos de Jane Austen  de Espido Freire (2020) 

Espido Freire hace una revisión de su Querida Jane, Querida Charlotte, centrándose en la figura de Jane Austen, proporcionando una biografía ligera, acompañada de comentarios personales.

Ver reseña del libro aquí.

Lejos de Cassandra, edición de Anabel Palacios (2021)

Selección de cartas de Altamarea. Información aquí. Crítica pronto.

Juvenalia, de Libros Ballena (2021). Aquí tienes la información sobre el mismo.

Jane Austen y la Elegancia de la Mente (2021) de José Donoso. 

En José Donoso Yáñez, se trasladó a Nueva Jersey, donde estudió Filología inglesa. Tras dos años, el chileno se graduó con una tesis sobre una escritora inglesa fundamental: Jane Austen: El trabajo se llamó Jane Austen y la elegancia del pensamiento, y permaneció por años acumulando polvo en la añosas dependencias del archivo de la Biblioteca de la casa de estudios, hasta que fue la académica de la U. Diego Portales, Cecilia García-Huidobro, dio con el texto casi como un golpe de suerte, que por fin ve la luz. En España se puede comprar desde 2022, gracias a Lastarria y Mora (ver entrada en nuestro blog).

¿Por qué leer a Jane Austen? Autenticidad, identidad y armonía (2022) de Pedro Pallares Yabur.

UNSA (Edicitiones Universidad de Navarra) ha sacado el ensayo austenita «¿Por qué leer a Jane Austen? Autenticidad, identidad y armonía», escrito por Pedro Pallares Yabur. En el mismo, se plantea que Jane Austen, a pesar de no ser filósofa, ni de pretender debatir posiciones de este tipo, estructuró sus relatos en torno a la veracidad o consistencia de sus personajes, es decir, a partir de aquellas cualidades que no sólo los hacían creíbles sino verídicos, en el sentido de vivir auténticamente, con una personalidad madura, con un carácter de verdad. Entrada en nuestro blog.

Novelas

Hay varias novelas escritas por hispanohablantes y os recomendamos que vayáis a la sección Libros para tener más detalles.

- Confesiones de una Heredera con Demasiado Tiempo Libre de Belén Barroso.

- Gente de Pemberley de Marie Laure Sébire

- El Secreto de Jane Austen de Gabby Margall.

- Agonía y Esperanza de Fernando García-Pañeda.

- Jane de Miguel Ángel Jordán.

- El Amor en los tiempos de Tinder de Lola Pazos

- Buenas Intenciones de Anna Casanovas.

- Mi querida Jane Austen de Mª Belén Menargués. Segúnda edición más completa.

En el Corazón de Jane de Helena Tur (abril de 2023).

Programas de Radio: Mi novela favorita (2007)

La cadena de radio peruana RPP tiene este espacio, en el que en una hora se utiliza la técnica de la radio novela para transmitir una novela completa. Bajo es eslogan 'leer es pensar adelante', se intenta patrocinar la lectura de un libro clásico como Nana, Cumbres Borrascosas o Los viajes de Gulliver por citar algunos ejemplos, con la introducción y despedida de Mario Vargas Llosa. En septiembre de 2007, se emitió la radio novela de Orgullo y Prejuicio, cuyo éxito hizo que se repitiera un mes después. Esto se puede ver en el apartado de su blog aquí.La novela, estaba narrada por Kareen Spano, con Melania Urbina y Wendy Vásquez como Lizzy y Jane, Mario Velásquez y Gabriela Velásquez como sus padres, Javier Valdez como Darcy y Óscar Carrillo Wickham. Se incluía música de cámara de Franz Schubert, y fragmentos del famoso quinteto con piano llamado “La trucha”. El adaptador de la novela era Augusto Tamayo San Román y Cinthia McKenzie la productora artísitica, con el director. Alonso Alegría.

Crítica: En general, la adaptación de 45 minutos aproximadamente, estuvo muy bien ya que la voz de Melania Urbina era agradable y alegre, mientras que las de sus pretendientes, masculinas y muy atractivas. La historia, al ser tan breve, es tocada superficialmente, pero no por ello a la ligera. De hecho, muchas frases de la narradora y los diálogos eran tomadas directamente del libro, de forma que era agradable poder 'escuchar' la novela. El argumento se centra en el triángulo Darcy-Lizzy-Wickham, desaparenciendo personajes como Lady Catherine o Mr Collins, y apareciendo una señora Collins, tía de Lizzy, en cuya casa ocurre la primera declaración. Como en la historia, Darcy separa a Jane y Bingley, para después unirlos y ayuda a Lydia en su relación con Wickham, de forma que al final, el señor Bennet sorprende a Lizzy sabiendo que Mr Darcy se le declarará, como ocurre finalmente. En resumen: un acercamiento rápido de la novela, bien llevado, de forma que estamos seguras que acercará a muchos radio oyentes a la novela.

Para saber más acerca de este programa, hacer click aquí. Fue emitido en Septiembre de 2007.

2020: disponible en Spotify

Sentido y Sensibilidad.

Realizada en Mayo de 2009, es la segunda adaptación de Radio Perú sobre Jane Austen. En este caso, la narración fue realizada por Norma Martínez y participaron Mónica Sánchez y Jimena Lindo como las dos hermanas, Leonardo Torres Vilar como John Willoughby y Wendy Vásquez como Lucy.  La música es el bellísimo Octeto para cuerdas, cornos y clarinetes de Franz Schubert e incluso Marianne y John Willoughby cantan juntos “La trucha”, una famosa canción de este mismo compositor. El libreto y la estupenda dirección de actores fue Cinthia McKenzie. La dirección general fue de Alonso Alegría.

Proyectos gratuitos (juegos, posavasos...)

Juego de Rol: Weatherley

Weatherley en español/castellanoWeatherley en español/castellano

Olivier Legrand hizo en 2005 el juego gratuito de rol Weatherley, subtitulado para «heroínas solitarias», y dedicado a Sylvie (evidentemente, como él pone en su web), y gracias a la Rol Ad Libitum, lo tenemos ahora en castellano. ¿No es maravilloso?

Podéis descargarlo en el siguiente enlace: https://drive.google.com/drive/folders/1Wx4UPvcpZi5C0gZTzo4TRayX890IP6qW?usp=sharing

Y por supuesto, aunque es gratis, no estaría mal que le pagáramos un café a María, Elsyor y a Istar por su descubrimiento y traducción, en el siguiente enlace. ko-fi.com/roladlibitum

Os dejamos también el juego en francés: http://couroberon.free.fr/Jdra/WEATHERLEY.pdf

Post original del Rellano.

Posavasos literarios

PosavasosPosavasos

Gracias a Twitter, conocidmos esta iniciativa una iniciativa de José Luis, bibliotecario en Peñaranda de Bracamonte, que nos llegó a través de Elena.

Así que los hemos subido a #ElSitiodeJane, donde podéis descargarlos.

Post original del Rellano.

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?