La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Todas las historias son adaptables al género del cómic y Jane Austen no es una excepción. Este 'noveno arte', quizá cae el tópico de los no aficionados en que es exclusivo para contar las aventuras de super héroes, pero no es así. Cualquier historia se puede trasladar a este medio, como se puede convertir en película. Aquí os recogemos los tebeos más conocidos (en español o que han llegado a nuestras manos) que adaptan los libros de Austen y la crítica de los que hemos tenido la oportunidad de ver.

Gothic ClassicGothic ClassicClásicos góticos - Gothic Classics (2007) de varios autores

La editorial de tebeos 'Graphic Classics', situada en Estados Unidos, está especializada en pasar al noveno arte, diversos clásicos de la literatura mundial.

El número 14 empieza con una adaptación de La Abadía de Northanger de Trina Robbins, y el dibujo de Anne Timmons. Es un dibujo sencillo y poco espectacular, pero parece agradable.

Otras historias de este número son: Los misterios de Udolpho (que poblaban la imaginación de Catherine Morland), Carmilla (precursora de Dracula), El retrato oval (de Poe) y En la puerta (una historia de fantasmas). El número finaliza con un raro poema de Jane Austen, ilustrado por Molly Kiely.

Los 4 Fantásticos - True Story de Marvel (2008). Adaptación de Paul Cornell y dibujos de Horacio DominguezLos 4 Fantásticos - True Story de Marvel (2008). Adaptación de Paul Cornell y dibujos de Horacio Dominguez


Los 4 Fantásticos - True Story de Marvel (2008). Adaptación de Paul Cornell y dibujos de Horacio Dominguez

En esta historia de la clásica familia de Marvel, los 4 Fantásticos acaban integrados en un mundo de fantasía y deben ayudar a personajes de libros muy conocidos como las Dashwood de Sentido y Sensibilidad.

Ver reseña del libro aquí.

Más enlaces en Comic Book Resources.


Orgullo y Prejuicio de Marvel (2009). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Hugo Petrus. Algunas Portadas de Sonny LiewOrgullo y Prejuicio de Marvel (2009). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Hugo Petrus. Algunas Portadas de Sonny Liew

Orgullo y Prejuicio de Marvel (2009). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Hugo Petrus. Algunas Portadas de Sonny Liew

En el año 2009, la conocida editorial Marvel, que estaba reversionando clásicos, decidió buscar un nuevo público entre los austenitas. La labor se encomendó a Nancy Butler, autora de novelas románticas ambientadas en épocas pasadas. El dibujo recayó sobre el artista Hugo Petrus. El tebeo tuvo mucho éxito y se siguió adaptando novelas austenianas.

Ver reseña del libro aquí.

Otras críticas: - El éxito de Orgullo y Prejuicio - Crítica por GirlDetective.


Orgullo, Prejuicio y Zombies (2010). Tony Lee e ilustración de Cliff Richards

Orgullo, Prejuicio y Zombies (2010). Tony Lee e ilustración de Cliff RichardsOrgullo, Prejuicio y Zombies (2010). Tony Lee e ilustración de Cliff Richards

Tras el gran éxito de Grahame-Smith y su mash-up, se procedió a seguir explotando su filón en tebeos como éste, que es el único que se puede adquirir en español :(.

Ver reseña del libro aquí.

Algunos enlaces:

- Imágenes de la preview.

- Introducción en castellano.


Sentido y Sensibilidad de Marvel (2010). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Sonny Liew.Algunas Portadas de Skottie Young.Sentido y Sensibilidad de Marvel (2010). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Sonny Liew.Algunas Portadas de Skottie Young.

Sentido y Sensibilidad de Marvel (2010). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Sonny Liew. Algunas Portadas de Skottie Young.

La segunda novela en adaptar Butler para Marvel es la historia de las hermanas Dashwood, Sentido y Sensibilidad. Un año después de Orgullo y Prejuicio, una nueva obra llena a las manos de los austenitas aficionados al tebeo.

Ver reseña del libro aquí.

 Algunos enlaces:

- Página del ilustrador y entrevista al mismo.

- Sketches de la obra.

- Ilustraciones de Skottie Young, artista de algunas portadas.

- Entrevista con Nancy Butler en inglés.

- Crítica de Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.


Emma de Marvel (2011). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones Janet K. LeeEmma de Marvel (2011). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones Janet K. LeeEmma de Marvel (2011). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones Janet K. Lee

La tercera incursión de Marvel en el universo Austeniano es Emma. De nuevo se vuelve a cambiar de ilustrador y esta vez recae sobre Janet K. Lee, que también opta por un dibujo suave y de apariencia más infantil. Además, Lee reconoce que es una austenita y realizar este trabajo era como convertir un sueño en realidad.

Algunos enlaces:

- Newsrama. Presentación del tebeo.

- Wikia

- Crítica del primer número 


 

La Abadía de Northanger de Marvel (2011). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones Janet K. LeeLa Abadía de Northanger de Marvel (2011). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones Janet K. Lee

La Abadía de Northanger de Marvel (2011). Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones Janet K. Lee

En la cuarta publicación de Marvel sobre Jane Austen, se mantiene tanto a la autora de la adaptación como a a la ilustradora, Janet K. Lee. Tiene salida en Noviembre de este año. Las portadas serán producto de Julián Tedesco Totino, de Buenos Aires. En su blog podéis ver algunos comentarios.

Ver reseña del libro aquí.

Algunos enlaces: MarvelComic Zone y Jane Austen today 


Orgullo y Prejuicio por Manga Classics (2016). Adaptación de Stacy King, dibujo de Po Tse

Comic manga classicsComic manga classics

Adaptación manga de la novela de Austen, que se halla traducido al español desde 2016. Muy "azucarada", hará las delicias de los fans del género.

Aquí la ficha en Manga Editorial.

Ver reseña del libro aquí.


Orgullo y Prejuicio - BrugueraOrgullo y Prejuicio - Bruguera

Orgullo y Prejuicio por Bruguera Contemporánea (2019). Adaptación de Ian Edginton y Robert Deas

Cómic europeo editado por Bruguera con la traducción de Sheila Espinosa que vuelve a adaptar el clásico.

Más información en la página de Norma Cómics.

 

 

 


Emma - Manga ClassicsEmma - Manga Classics

Emma (2019) por Manga Classics. Adaptación de Chan Crystal, dibujo de Po Tse

Otra adaptación manga realizada por Manga Classics en esta ocasión, editada en español por Norma Editorial. Aquí tienes su ficha.

 

 

 


Manga Classics - Sense and SensibilityManga Classics - Sense and Sensibility

Sentido y Sensibilidad (2016) por Manga Classics. Adaptación de  Stacey King, dibujo de Po Tse. Editado en español por Norma Classics en 2021 (información en El Rellano).

Ver reseña del libro aquí.

 

 

 

 

 


 

Curiosidades:

Y finalmente, algún tebeo, que desgraciadamente, no pudo ser.

Tintin Pantoja, artista filipina, hizo un intento de tebeo en el año 2008, para la editorial manga TokioPop. Desgraciadamente, pese a lo fantástico de su ilustración y modo de adaptar la historia, se rechazó su versión. Aquí os dejamos algunas imágenes y enlaces que hemos encontrado en la red. Ojalá y alguna vez consiga publicarlo.

- Historia de una publicación no publicada.

- Tumblr con muchas imágenes.

- Sitio DevianArt con una galería.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?