La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Dirigida por John Alexander.

Guión de Andrew Davies.

Intérpretes: Hattie Morahan (Elinor Dashwood), Charity Wakefield (Marianne Dashwood), Janet McTeer (Mrs. Dashwood), Dominic Cooper (Willoughby), Dan Stevens(Edward Ferrars), David Morrisey (Coronel Brandon), Mark Williams (Sir John Middleton), Linda Bassett (Mrs. Jennings), Mark Gatiss (John Dashwood), Claire Skinner (Fanny Dashwood), Rosanna Lavelle (Lady Middleton), Jean Marsh (Mrs Ferrars), Daisy Haggard (Miss Steele), Lucy Boynton (Margaret Dashwood)

Estreno: otoño en el Reino Unido y Enero de 2008 en EEUU.

DVD disponible en España por la empresa Divisa.

Crítica

Sentido y Sensibilidad 2008Sentido y Sensibilidad 2008Después de versionar ‘Sentido y Sensibilidad’ en los años 1971 y en 1981, la BBC ha vuelto a retomar la historia de las hermanas Dashwood adaptando una perspectiva diferente. Tras más de una década, en la que nos quedaba en la memoria la película de Ang Lee del año 1995, se nos muestra una nueva visión de la historia de Jane Austen.

La reciente adaptación que consta con el beneficio de 3 capítulos contiene tanto aspectos positivos como negativos, pero en general es entretenida. Por otro lado no cabe esperar la belleza que proporciona la versión cinematográfica ni la profundidad textual de sus antecesoras para la televisión, justamente porque una vez más y como desafortunadamente sucede con otras adaptaciones de distintos autores, los medios actuales están empeñados en complacer a una audiencia del siglo XXI que no está preparada para textos antiguos: se da un aspecto moderno a los personajes o se crean tipos planos para facilitar y asegurar el éxito de taquilla, poniendo en duda la inteligencia del telespectador.

En cuanto a sus logros, ha conseguido en primer lugar, que la edad de ambas hermanas estuviera en consonancia con la de las actrices que habrían de interpretarlas. Este aspecto es muy importante pues es algo de lo que adolece la película y que es salvado por la magnífica interpretación de sus protagonistas.

Por otro lado, también debe destacarse la recreación de la historia de Marianne Daswood, que ha sido conducida con bastante detalle aunque en detrimento de la de Elinor, que queda un poco deslucida en comparación con el tiempo dedicado a ambas, muy desigual.

Sentido y Sensibilidad 2008Sentido y Sensibilidad 2008Centrándonos en los personajes, el de Marianne resulta agradable, y su interpretación muy buena en tanto a que la visión que se nos ofrece de Elinor es pobre, especialmente en aquellos momentos en los que debe demostrar su entereza rebelándose ante la estupidez de la señorita Steele. con algo más que un ‘fruncir de cejas y apertura de boca’. Estamos convencidos de que Elinor nunca habría dejado al descubierto sus emociones de esa manera y mucho menos delante de la desagradable compañía de la prometida de Edward. Continuando con el reparto, hubiéramos preferido a un Edward menos ‘guapo’ y más atractivo. Las licencias que se ha tomado la dirección no han sido muy afortunadas.

No nos detendremos con mucho detalle en comentar algunas que se usan para resaltar la atracción entre Elinor y Edward ya que se abusa de unos recursos demasiado manidos y torpes. Solamente comentar por ejemplo, una escena de claro contenido sexual con el fin de que ‘nos demos cuenta…’, en la que Edward está cortando leña y Elinor parece sofocada, como no, todo ello aderezado con un poco de lluvia.

En cuanto al tratamiento dado al personaje de Willoughby creemos que en ese empeño porque el público no se ‘pierda’, ya que parecen infravalorar nuestra capacidad de comprensión, se le ha conferido de unclarísimo aspecto de villano por lo que no hay duda de cómo van a acabar las cosas. Desde el principio se nos desvela el carácter voluble y malvado del señor Willoughby, y se introduce una escena que viene a relatar la desgracia que este joven trae a las mujeres, dándonos una visión clara de qué tipo de persona es y perdiendo así, todo el misterio y aspecto interesante que la historia proporcionaría si se hubiera mantenido tal y como se relató.Finalmente, los personajes menores resultan creíbles en general.

Sentido y Sensibilidad 2008Sentido y Sensibilidad 2008La presencia de la naturaleza es importante en todas las novelas de Jane Austen, pero en el caso de Sentido y sensibilidad, en concreto, Marianne y Elinor echan de menos su annelado Norland Park y quizás la dirección debiera haberse recreado algo más en el mismo al principio. Por otro lado se produce un abuso de alguna toma de la casa de la playa junto con una ambientación musical que roza en demasiados momentos el dramatismo.

Si bien es cierto que Sentido y sensibilidad es un drama de la vida social de dos jóvenes, de la codicia y del amor, también es una historia con algunos momentos de humor e ironía que no han sido reflejados en esta adaptación. Elinor es capaz de sobrellevar con entereza los golpes de la vida porque se apoya en el humor y la inteligencia frente a una madre y hermanas que se sustentan de una visión romántica llevada al extremo, y es Marianne, quien sana de su profunda herida, porque es capaz de entender su experiencia con la misma ironía y humor que nos hace crecer en sabiduría.

Una serie que podría haber sido mejor de haber tratado de adaptar el libro y no a las adaptaciones previas, pues esa es la impresión final que se puede llegar a tener, si se me permite decirlo.

Historia

Producción de la BBC de 180 minutos, estructurada en 3 partes. Los actores son habituales de la escena inglesa, resaltando Jean Marsh (Willow, Arriba y Abajo) o David Morrisey. El guión va de la mano de Andrew Davies, el cual ha realizado ya otras adaptaciones de 3 novelas de Jane Austen previamente (Orgullo y Prejuicio, Emma y La Abadía de Northanger).
En 2008, la BBC vuelve a apostar por la escritora, como ya tan buenos resultados le dió anteriormente, ya que además, producirá la película 'Miss Austen Regrets'.Sentido y Sensibilidad 2008Sentido y Sensibilidad 2008

Otra parte del equipo creativo, la forman el director John Alexander, que ha realizado la dirección de capítulos de series de éxito británicas como Life on Mars o Holby City, así como el músico Martin Phipps, que tiene en su haber, grandes composiciones como la de Norte y Sur (BBC, 2004). Respecto a esta adaptación, la BBC ha resaltado que mostrará el crecimiento romántico y sexual de las hermanas Dashwood, que mostrarán la historia a través de sus jóvenes ojos.

Por otro lado, el guionista ha recalcado la necesidad de mostrar también, un punto de vista masculino y asegura que 'Sentido y Sensibilidad', podría definirse como 'Sexo en el campo' en vez de 'Sexo en la Ciudad' (un juego de palabras con la serie 'Sex & the City'). De todas formas, y antes de emocionarse o espantarse ante la perspectiva, ser mejor ver sin prejuicios la serie, ya que el guionista suele vender sus adaptaciones de una forma que provoque escándalo, aunque en la Abadía de Northanger sí que cumplió su promesa de sexualizar a Catherine Morland.

Según la productora Anne Pivcevic, esta versión explora la mirada femenina y Kate Harwood, responsable principal de las series de la BBC, la serie será un ejemplo de fuerza de inspiración, y trabajo creativo de nuestros equipo de dramas.

Se rodó con localizaciones en Berkshire, Surrey, Buckinghamshiree y Devon durante Junio de 2007.

BSO

Banda Sonora de Martin PhippsBanda Sonora de Martin Phipps

Enlaces

Sitio BBC - Comentario en alemán - The Blathering - Lydia Bennet - Jane Austen's World - Austensorium - Jane Austen Today - Laura's review - IMDB - Period drama - Filmaffinity - Sitio PBS - En Barcelona - El Mundo de Paliku - Facebook

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?