La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Dirigido por: David Giles.

Guión de: Kenneth Taylor.

Intérpretes: Sylvestra Le Touzel (Fanny Price), Samantha Bond (Maria Bertram/ Maria Rushworth), Liz Crowther (Julia Bertram), Robert Burbage (Henry Crawford), Nicholas Farrell (Edmund Bertram), Jackie Smith-Wood (Mary Crawford), Allan Hendrick (William Price), Bernard Hepton (Sir Thomas Bertram), Gorden Kaye (Dr. Grant), Anna Massey (Tía Norris), Jonny Lee Miller (Charles Price), Angela Pleasence (Lady Bertram), Jonathan Stephens (Mr. Rushworth).

Crítica

Mansfield Park 1983Mansfield Park 1983Primera adaptación de la novela de Jane Austen para televisión. Hasta el momento es la única adaptación que se aproxima más a la historia de Fanny Price, al espíritu del libro. Esto no se produce simplemente porque al ser una serie se dispone de más metraje para poder recrear un mayor número de escenas, sino porque no se adultera el relato de Jane Austen como ocurre en otras adaptaciones para la gran pantalla. 

Nos encontramos ante una Fanny tímida, frágil e indefensa pero con una fuerte voluntad. El resto del reparto también se acerca bastante a los personajes dibujados por la autora inglesa. Edmund es inocente y apasionado, leal a sus principios y crea una verdadera amistad con su prima; la tía Norris es desagradable y puritana, egoista y creída de sí misma; las primas son vanas y presumidas; Edmund y su hermana se ajustan muy bien a su papel, como jóvenes ‘corrompidos’ por la vida de la ciudad 

Podríamos tener la tentación de criticar aquellos elementos que faltan y de los que adolecen la mayoría de las series que se rodaron en los 70 y en los 80pues no existían los medios para poder realizar las cosas como se harían hoy en día. La forma de rodar las escenas, los exteriores, la elección de ciertas partes y no de otras, son muy diferentes a como pudieranplantearse en la actualidad. También pueden gustarnos más o menos la elección de actores en relación a lo

Mansfield Park 1983Mansfield Park 1983

 estético, aunque esto resulta banal, como encontrar esta Fanny interpretada por Sylvestra Le Touzel poco atractiva, pero sería no ir más allá del plano físico sin explorar un personaje complejo que la actriz recrea de manera magnífica. Además, el reparto está compuesto por grandes intérpretes del cine y el teatro inglés y realizan su papel de forma excepcional.

Si tras haber leído el libro hemos visto las películas que se hicieron sobre el mismo y nuestra sensación fue la de que nos habían ‘engañado’ y las adaptaciones no eran sino un subproducto que deformaba la historia, si echábamos de menos una adaptación que tratara a Mansfield Park con todo el rigor y respeto que se merece, es en esta serie donde encontraremos al fin respuesta a nuestros anhelos. En definitiva si lo que queremos es una adaptación que se asemeje a lo que escribió Jane Austen, esta es sin duda la mejor que se ha realizado hasta ahora.  

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?