La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

 

Dirigido por Jon Jones

Guión de Andrew Davies.
Intérpretes: Felicity Jones (Catherine Morland), JJ Field (Henry Tilney), Cary Mulligan (Isabella Thorpe), William Beck (John Thorpe), Mark Dymond (Capitán Frederick Tilney), Silvestra Le Touzel (Mrs Allen), Liam Cunnigham (General Tilney), Julia Dearden (Mrs Morland), Gerry O'Brien (Mr Morland) 

Fecha de estreno: marzo de 2007 en el Reino Unido, enero de 2008 en EEUU.

Distribuidora en España: Llamentol. DVD zona 2 disponible desde febrero de 2008. Gracias Victoria.

Crítica

Northanger Abbey 2007Northanger Abbey 2007Más correcta que la anterior versión de la BBC, esta adaptación tiene una dirección 'amable' y convencional, aunque superior a lo que se suele ver en la televisón, con pequeños cambios de ritmo para mostrar las fantasias góticas de la protagonista. Así, tras las escenas de paseos y fiestas, nos vemos sorprendidos por los sueños de Catherine.

Pese a no haber sido rodada en Bath (se rodó en Irlanda), la ambientación y fotografía es buena y si no se conoce la zona, no habrá motivos de queja.

De la adaptación, lo primero que resalta es la música. Su autor es Charlie Mole, un músico muy interesante, con una composición que ya era notable en la adaptación de 'La Importancia de llamarse Ernesto' de Oliver Parker. La banda sonora que ha realizado para 'La Abadía de Northanger' es bonita, con una mezcla de los temas de aire gótico de Danny Elfman (similar a 'Sleepy Hollow') para las escenas de fantasias terroríficas, junto a música más tradicional y agradable para las otras escenas.

La historia en general está bien representada, pero no de forma notable o sobresaliente. Las líneas del libro se siguen, pero se producen cambios para acercarse al espectador moderno, que deforman el original, de forma que el mundo hipócrita de Bath frente a la inocente Cathy se desvirtua.

El problema reside en la visión del guionista, que ha sexualizado ciertos temas, ha 'despojado' a Henry de sus mejores frases, aunque haya guardado algo de su encanto, y ha cambiado algún tema más, como variar la importancia del libro 'Los Misterios de Udolpho' por 'El Monje'.

Northanger Abbey 2007Northanger Abbey 2007Así, la imagen mental de los personajes en el libro difiere de la exposición del guionista y la interpretación de algún actor. Por un lado, la actriz protagonista, Felicity Jones, no es la mejor Catherine, ya que está sexualizada y le falta experiencia, porque en caso contrario, nos mostraría la verdadera Cathy, que es mucho más inocente y candida, hasta el extremo de poder parecer tonta a algunos lectores. En cambio JJ Feild es encantador como Henry, pero a veces está demasiado serio para el personaje.

Otros actores hacen de forma correcta su trabajo, aunque es el guión el que lo deforma. Así Isabella Thorpe falla por exceso de malicia, ya que aunque es mucho más calculadora, también es mucho más atolondrada, no tan fría como la representada aquí. Su hermano, no es el galán 'algo torpe' mostrado en este film, ya que en realidad, solo es un redomado imbécil.

Los demás actores, más o menos, se ajustan a su papel.

La influencia de la versión de Orgullo y Prejuicio de 2005, se nota un poquito ya que al principio de la película, así se muestra una sociedad algo 'asalvajada' en Bath, llena de depredadores, dispuestos a ir detrás de las muchachas. Esta imagen se diluye a lo largo del film, lo cual se agradece. En resumidas cuentas, una película entretenida, sin la profundidad de la novela, pero agradable, que resultará el complemento ideal de una tarde en la que deseemos ver una adaptación de Austen sin estar 4 o 6 horas delante de la pantalla. Sin el menor género de dudas, la mejor adaptación de las realizadas por la televisión británica ITV en el 2007 sobre las novelas de Jane Austen.

Historia

En Junio de 2006, comenzó la preproducción en Irlanda de una nueva versión televisiva de La Abadía de Northanger, con Andrew Davies como guionista.

Sus protagonistas fueron JJ Field como Henry Tilney, y Felicity Jones como Catherine Morland. Ambos son habituales de las producciones de TV y para Felicity, fue su primer papel tras su graduación. Otros actores de esta producción son William Beck como John Thorpe (habitual de la serie Robin Hood), Carey Mulligan (Kitty Bennet en el Orgullo y Prejuicio de 2005) como Isabella, Mark Dymond interpretando al Capitán Frederick Tilney (que aparece en La Casa de la Alegría o Muere otro día), o Sylvestra Le Touzel como la señora Allen, que fue Fanny Price en el Mansfield Park de 1983.

La dirección corre a cargo de Jon Jones, habitual de películas para TV inglesas. Andrew Davies firma un guión que ya presentó a Miramax antes del año 2000, pero que fue rechazado, comprado por Granada TV y distribuido por ITV. Davies es el guionista que más ha adaptado a Austen con Orgullo y Prejuicio (1996), Emma (1997) o las versiones de las películas de Bridget Jones. Davies incluyó alguna escena picante, y algún desnudo más (el de Henry) se rechazó finalmente.

Northanger Abbey 2007Northanger Abbey 2007

BSO

Bandas Sonoras de la Austen SeasonBandas Sonoras de la Austen Season

Enlaces

Crítica en castellano - IMDB - Galería - Critica en inglés - Sitio PBS - Costume drama reviews - DVD talk - Solitary Elegance - Sex, power and heightened drama de Vanessa E. Cook - Rottentomatoes - Austenprose review - Entre libros anda el juego - Tumblr

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?