La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Almudena Suarez - IlustradoraAlmudena Suarez - Ilustradora

Almudena Suarez, tocaya de una de la mitad del Sitio de Jane, es ilustradora y nació como ella misma dice "en Barcelona cuando la ciudad le daba la espalda al mar". En marzo de 2018, pudo exponer su obra inspirada en la obra de nuestra Jane, en la librería del barrio de Sarrià en Barcelona, A peu de Pagina. Su inauguración se realizó el jueves 15 de marzo, con la exposición-coloquio "Un té con Jane Austen". Actualmente, está preparando más ejemplares de su "Col·lectiu Jane Austen”.

La artista ha sido muy amable en dejarnos conocer más sobre esta obra, su continuación y ella misma. Muchas gracias, Almudena.

Colección Jane AustenColección Jane Austen¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de unos pequeños libros artesanales a los que titulé “Col·lectiu Jane Austen”. Hablando con Gemma Barrufet, la libretera, nos animamos a hacer una actividad sobre la autora. Lo que empezó siendo una charla con mis pequeños libros de fondo creció y acabó siendo una exposición inspirada en la obra de Austen y un coloquio dirigido por dos periodistas y escritoras que dieron su punto de vista sobre la autora y los personajes femeninos. Una experiencia fantástica.

Nos animamos tanto que preparamos un té con pastas para acompañar la charla, obviamente con tetera y tazas de porcelana y unos manteles vintage que saqué de casa de mi madre. Era importante crear la atmósfera adecuada.

¿Cómo fue la exposición?
Las ilustraciones que realicé para este coloquio estuvieron expuestas un mes y medio en las  paredes de la librería. Inspirándome en sus obras dibujé a los personajes identificándolos con un animal al que yo atribuía sus rasgos más característicos. Como había hecho con “Col·lectiu Jane Austen”.

¿Querías representar a algún personaje concreto?

No pretendía explicar un personaje en concreto sino reunir los elementos generales que definía la autora como representativos de la sociedad de la época. Así aparece una gata de angora presumida y veleta, un perro de caza joven y distinguido, incluso snob, una gata que maneja los hilos de las relaciones, un bulldog que tiene en su poder las presentaciones en sociedad, un cervatillo inocente que sale al mundo, etc…

¿Cómo fue tu proceso de documentación?Cartel Un Te con Jane Austen - Pren un te amb Jane AustenCartel Un Te con Jane Austen - Pren un te amb Jane Austen
Para realizar las ilustraciones me estuve documentando. No sólo volví a releerme toda la obra de Jane Austen sino que busqué fotografías, películas, grabados…Me empapé de los zapatos, vestidos, medias, estampados, sombreros, botas, pantalones etc…de la época. Indagué también en obras que describían su vida y su correspondencia para entender mejor que la había inspirado y en qué circunstancias escribió sus libros.
Algunos personajes los dibujé como si los hubiesen retratado, estan posando para el artista, otros forman parte de una escena que me permite explicar algunos acontecimientos importantes en los libros de Austen como son los bailes y la “Temporada” en Londres o el té.
Acompañe cada ilustración con el fragamento en el que me había inspirado.

¿Cómo son las ilustraciones?
El formato es pequeño porque quería destacar el carácter íntimo de las ilustraciones, como si fuera una pequeñísima ventana a la que asomarse para ver actuar a los personajes. La misma sensación que tengo cada vez que abro uno de sus libros.
Estan realizadas con lápiz, acuarela, gouache y collage.

¿Cuándo comenzaste a leer a Jane Austen?
No recuerdo cuando empecé a leer a Jane Austen, ni cual fue el primer libro porque hace mucho tiempo que está conmigo. Los he leído y releído muchas veces y en diferentes circunstancias pero siempre me dejan un buen recuerdo y me relajan, es como volver a casa. Me gustan sus personajes, los protagonistas y los secundarios, su lenguaje, sus descripciones y su sentido crítico. Retrata una época con unas normas rígidas y muchas veces absurdas. Explica un momento duro para la mujer, sobretodo para la mujer sin recursos cuyo futuro depende de conseguir un buen matrimonio o de la caridad de su propia familia y esta parte es la que pretendía explicar a través de mis dibujos.

Leyendo con el teLeyendo con el te¿Cuál es la característica que más te gusta de la autora?
Por otra parte me divierte mucho su fina ironía, me hubiera encantado tomar un té con ella, por eso la representé en el cartel de la exposición con una taza de té en las manos de la que salen un montón de rosas. Entre esas rosa preciosas se oculta una cerradura, la llave que la abre cuelga de su cuello. Ella tiene el poder de abrir y hacernos comprender todas esas historias complicadas, enmarañadas y enredadas que aproximan y alejan a los protagonistas hasta el final.

¿Con qué libros suyos te quedas?

Entre sus libros, si tuviera que escoger me quedo con “Orgullo y prejuicio” y “Persuasión”, los diálogos de “Emma” y la candidez de “La abadia de Northanger”

¿En qué consiste "Col·lectiu Jane Austen”?
“Col·lectiu Jane Austen” son unos libritos realizados a mano. Se trata de un pequeño catálogo de los personajes más representativos de su obra. Al abrir completamente el libro y darle la vuelta, en la parte posterior, está representada una casa de la época vacía y en llamas. Siempre he pensado que en sus obras Jane oculta pasiones y tensiones que podrían estallar en cualquier momento si no fuera por las dichosas normas de educación y saber estar.

Los dibujos originales están impresos en papel Canson y acabados a mano con lápiz y gouache. Los libros están encuadernados de manera manual uno a uno y se guardan en una caja de cartón especial. Son una serie numerada, cada uno va acompañado de un pequeño punto de libro con una frase de la autora y el número de serie. En total haré 25.
En la librería hay ahora dos o tres ejemplaresy hasta finales de abril o principios de mayo no tengo previsto hacer más. Todavía quedan ejemplares para hacer pero voy trabajando poco a poco.


¡Muchas gracias por tu tiempo, Almudena! ¡Te deseamos lo mejor y esperamos ver en persona tu obra!

Un Te con Jane Austen - Almudena SuarezUn Te con Jane Austen - Almudena Suarez

Un Te con Jane Austen - Almudena SuarezUn Te con Jane Austen - Almudena Suarez

Un Te con Jane Austen - Almudena SuarezUn Te con Jane Austen - Almudena Suarez

Un Te con Jane Austen - Almudena SuarezUn Te con Jane Austen - Almudena Suarez


 Si quieres conocer más de Almudena y sus ilustraciones, aquí tienes los siguientes enlaces:

- Tengo un pajarito azul (blog).

- Instagram Almudena Suarez.

Entrevista originalmente publicada en marzo de 2020.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?