La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

En esta sección os contamos algunas curiosidades respecto al casting de algunas de las películas basadas en obras de Jane Austen o inspiradas.

Así pues, veréis algunos posibles rostros que se pensaron en principio para interpretar a todos esos personajes tan queridos por nosotros o algunos actores que hicieron series o películas que se han perdido.

Todo está por orden cronológico.

Orgullo y Prejuicio 1940

En 1935, Harpo Marx vio la adaptación musical de la novela realizada por Helen Jerome. Inmediatamente, escribió a Irving Thalberg (uno de los hombres fuertes de la MGM), diciéndole lo buena que sería como película, con Norma Shearer (mujer de Thalberg en la vida real), como protagonista. Se compraron los derechos de la obra de teatro y se deseaba aprovechar publicitariamente el tirón que estaba teniendo. Victor Hermann y Sarah Y. Mason se encargarían del guión.

No fue...No fue...

En 1939, el rodaje estaba a punto de comenzar y Mr Darcy sería Clark Gable (galán y superestrella de la época, que ese mismo año, estrenaba 'Lo que el Viento se Llevó'). Norma y Clark ya habían trabajado juntos en varias películas, y eran una de las parejas de actores que más gustaba al público de ver juntas, debido a su química y simpatía.

Desgraciadamente, Irving Thalberg falleció repentinamente, y se canceló el proyecto.

Se comenzó de nuevo, barajando actores como Melvyn Douglas, Robert Donat y Robert Taylor como Mr Darcy, y los guionistas también cambiaron. Finalmente, tras el éxito de las películas 'Rebecca' y 'Cumbres Borrascosas', Laurence Olivier fue escogido como protagonista.

Éste quería que su compañera sentimental, Vivien Leigh, fuera Elizabeth, pero los productores temían un escándalo debido a su relación y prefirieron a Greer Garson. Tampoco se eligió al director que quería Olivier, George Cuckor, y se prefirió a Robert Z. Leonard.

Para finalizar con todas estas curiosidades, Aldous Huxley firmó parte del guión, aunque no fue para nada la adaptación que quería, e incluso renegó de ella.

Orgullo y Prejuicio 1952

Este serial de la BBC que se emitió en 1952 se encuentra perdido y aparentemente sin copia alguna. Así pues nunca podremos disfrutar de Peter Cushing haciendo de Mr Darcy, lo cual es una verdadera pena.

Finalmente, gracias a la campaña de la adaptación de 'Orgullo y Prejuicio' de 2005, hemos conseguido la deseada. Podéis saber más de esta adaptación aquí.

Sobre Peter Cushing: fue un gran actor británico, que nos deleitó con personajes como Sherlock Holmes o Van Helsing. Apareció en multitud de filmes de la Hammer, junto a Christopher Lee, y participó en el elenco original de 'La Guerra de las Galaxias', como uno de los secuaces de Darth Vader.

Sentido y Sensibilidad 1995

A principios de los 90, la productora Lindsay Doran le propone a la actriz Emma Thompson que se encargue del guion de 'Sentido y Sensibilidad', que también sería coproducido por el director Sydney Pollack. Para Thompson, transcribir la prosa de Austen sería dificil pero tan bien lo hizo que acabó ganando un Oscar.

Las dificultades de Thompson quedaron reflejadas en forma de libro (The Sense & Sensibilitiy Diaries) que se puede adquirir fácilmente. Uno de las contrataciones más sorprendentes fue la del director asiático Ang Lee, conocido por pocas películas, y que nadie podía imaginar como director de época, obviando su versatilidad, como quedaría demostrado.

No fue...No fue...

Respecto a la elección de actores, muchos de ellos, aparte de cualificadísimos profesionales eran conocidos o amigos de la propia Emma: Alan Rickman, Hugh Laurie o Imelda Staunton; incluso el marido de Emma en aquella época, Kenneth Brannagh, iba a tener participación, pero al final, no llegó a ocurrir; por otro lado el matrimonio de Emma se rompió y ésta empezaría una relación con otro de los compañeros de reparto, Greg Wise (Willoughby).

Además de ellos, había solventes actores como Tom Wilkinson o Gemma Jones. También se incorporó una apenas conocida Kate Winslet (gracias a esta película, empezaría a ser más famosa). También se quería a Hugh Grant, pero debido a su fama por 'Cuatro Bodas y un Funeral', se temía que no accediera a una película de bajo presupuesto para él, que se había convertido en una estrella; a Grant, como sabemos, no le importó ese hecho y se convirtió en Edward Ferrars.

Orgullo y Prejuicio 1995

El casting de esta serie era uno de los puntos que más se estudiaron, puesto que se tenía que tener claro que quienes iban a actuar como los personajes de la novela, debían de parecer realmente de su época, a la vez que intentar captar al máximo la naturaleza de su personaje. Todo esto queda comentado en el libro 'The Making of Pride and Prejudice. Así pues, se hicieron castings y audiciones en las que participaron un número importante de personas.

No fue...No fue...Colin Firth, Alison Steadman y Barbara Leigh-Hunt (Mr Darcy, Mrs Bennet, y Lady Catherine respectivamente), no tuvieron necesidad de hacer estas audiciones, debido a su popularidad y solvencia.

La productora de la serie, Sue Birtwistle, quería a Firth desde el primer momento para hacer de Mr Darcy (ya habían trabajado juntos previamente en 'Dutch Girls'), pero el actor, que no había leído la novela al considerarla un 'libro para niñas', no creía que ese fuera el tipo de papel que más le interesaba. A Sue le costó convencerlo y solo cuando empezó a leer el guión y se vió completamente enganchado por la historia, aceptó. Tras esto, Firth leyó la novela y durante el rodaje, ya pensaba, que él era el único actor capaz de ser Mr Darcy.

Respecto a Elizabeth, Jennifer Ehle había desado ser como el personaje desde los 12 años, cuando leyó la novela por primera vez. Para ella era un modelo de independencia, coraje e inteligencia. Cuando se presentó a los 'test de pantalla', estaba muy nerviosa, y la ropa no le quedaba bien, pero la peluca y el maquillaje sí. Incluso se tiñó las cejas de un tono más oscuro y no se lavó el pelo, para que pareciera más natural y menos brillante. Finalmente, le dieron el papel deseado y se sintió la persona más feliz del mundo. Su trabajo fue recompensado con un premio Bafta.Tras el éxito de la serie y la 'Darcymanía' suscitada, al actor le ha costado mucho deshacerse de este tipo de rol, que llegó a repetir, lejanamente, en las entregas de Bridget Jones.

Pero hubo otros actores que no obtuvieron el papel deseado. Crispin Bonham Carter deseaba ser Wickham, pero tras la audición, todos pensaron que sería mucho mejor como Mr Bingley. Por otro lado, Lucy Davis (Maria Lucas) deseaba muchísimo ser Lydia, pero la falta de experiencia, los nervios y una mejor prueba de la actriz finalmente elegida (Julia Sawalha), truncaron su sueño; pero, de todas formas, impresionó al equipo y le ofrecieron el papel de Maria Lucas.

Encontrar a Georgiana fue difícil, y al final, Simon Langton (director de la serie) sugirió a la hija de Joanna David (Mrs Gardiner), Emilia Fox. Su padre, el actor Edward Fox, estaba en contra, ya que Emilia iba a empezar los estudios en Oxford, pero finalmente, tras ver la prueba de su hija, se dejó convencer. Para terminar, algunas curiosidades más: Susannah Harker (Jane Bennet) estaba embarazada durante el rodaje pero su ropa lo disimuló, y Anna Chancellor (Miss Bingley) es descendiente de la familia de Jane Austen.

El Diario de Bridget Jones 2001

El Diario de Bridget Jones era un exito editorial inglés a finales de los 90. La elección del casting masculino no ofrecía problemas ya que Colin Firth debía ser Mark Darcy por obligación, (una de las razones por las que permitía Helen Fielding el rodaje del libro).

No fue...No fue...

Sobre Hugh Grant, tampoco había dudas, ya que siendo una película británica de los 90 producida por Working Title, el tener a Grant, era una auténtica necesidad, aunque cambiara el tipo de papel al que nos tenía acostumbrados.

En un principio, Bridget pudo haber tenido la cara de Cate Blanchett o Cameron Díaz (no entendemos a quién se le pudo ocurrir elegir a Díaz, aunque quizá fue por sus aptitudes para cierto tipo de comedia o las ganas de que engorara :S). Pero, según el público, Bridget debía ser inglesa. Aunque se pensó en algunas estrellas de la televisión británica, era mejor contratar a actrices de cine como Helena Bonham Carter o Kate Winslet.

De estas últimas, Winslet era la más popular, pero también demasiado joven para el papel. Además, Kate confesó que no le interesaba un personaje como la señorita Jones, ni sus dudas 'existenciales'.

Finalmente, la americana Reneé Zellwegger, consiguió el papel, por su acento y kilos de más, y ya sabemos todos lo que ocurrió a continuación (éxito, fama y premios), pese al rechazo inicial que suscitó entre los británicos.

Orgullo y Prejuicio 2005

En 2005, se estrena una nueva versión de la novela. Dirigida por un director novel (Joe Wright) y con guión de Deborah Moggach (Billy Elliot, Tulip Fever), que según sus palabras pretende aumentar el aspecto de naturalidad y realismo de la historia. Así, siguiendo este sencillo razonamiento, los Bennet, al ser gente de campo, tienen que vivir en un ambiente muy rural.

No fue...No fue...Pero mejor hablemos de la elección de actores. Keira Knightley en multitud de entrevistas, como 'The Pride and Prejudice Diaries', cuenta que "Orgullo y Prejuicio" era una de sus novelas favoritas de siempre, a la que accedió por 'audio libros', debido a su dislexia. Keira deseaba ser Elizabeth con todas sus fuerzas y al enterarse, hizo todo lo que pudo para conseguir el papel de la heroína, y siendo una de las actrices más prometedoras del momento, aunque el director no la veía como Lizzy, lo acabó consiguiendo.

Encontrar a actores de prestigio tampoco resultó ser difícil y se contrató a Judi Dench, Donald Sutherland y Brenda Blethyn como Lady Catherine, Mr y Mrs Bennet. El resto del reparto son actores noveles o comunes del cine y TV inglesas.

Elegir a Mr Darcy fue difícil. Aunque Joe Wright dijo que el siempre quiso a Mathew McFadyen, la verdad es que el primer actor 'deseado' por la productora Working Title fue el norteamericano Brad Pitt. Se llegó a publicar en la página web "imdb.com", que se estaba en negociaciones con él, pero finalmente, dichas negociaciones no fueron fructíferas y se tuvo que buscar a otro actor. Tras ciertos rumores que barajaron el nombre de Orlando Bloom y Jude Law, y otros muchos, el elegido fue McFadyen, que recogía el testigo de Colin Firth, un papel muy importante, tanto, que algunos actores lo declinaron por respeto a la gran actuación de Firth.

Tom Hardy confesó que hizo la prueba de casting pero que un ejecutivo le dijo que "Todas las mujeres tienen una idea de quién es Mr Darcy, y me temo, que no tú no lo eres", a lo que él contestó "Pues vale" (Fair enough).

La Joven Jane Austen 2006

La productora Eccose Films eligió finalmente para ser Jane Austen en este film, a Anne Hathaway (Princesa por Sorpresa, Nicholas Nickleby o Brokeback Mountain de Ang Lee) y como director a Julian Jarrold. El film es una fantasía romántica acerca de la vida de Jane.

En principio, aunque se barajaron los nombres de Kate Winslet y Keira Knightley, el único nombre que realmente impresionó para ser Jane Austen fue el de la actriz Natalie Portman, publicándose la noticia incluso en el revista 'Vogue'. Por bastante tiempo se intentó que diera vida a la novelista, pero al parecer, los compromisos lo impideron.

Conociendo a Jane Austen

No fue...No fue...El casting de esta película está formado por actores de reconocida profesionalidad, que sin ser estrellas, pueden demostrar su valía sobradamente. En general, este elenco se mantuvo, excepto por Gena Rowlands. Su papel fue a parar a manos de Lynn Redgrave. Otro dato que diferencia la película de la novela, es que los personajes son más jóvenes.

Robin Swicord debuta en las cámaras con este film, ya que hasta el momento solo había hecho guiones. Resulta curioso que que Swicord pudiera desarrollar un tema austeniano, ya que en realidad, antes de hacer esta película,preparaba 'The Jane Prize', sobre una familia disfuncional de profesores que enseñaban las novelas de Austen y la influencia de éstas en sus vidas. El guión tenía un aire de la cinta de Capra "Vive como quieras" (You can't take it with you), y Swicord aun espera realizarlo.

Pero además de la escritora, el actor Hugh Dancy es un gran admirador de Jane Austen, al contrario de Maria Bello, que prefiere a Ernest Hemingway.

Emma 2009

Durante la preproducción de esta adaptación, muchas personas escribieron o pidieron públicamente (como en el Austenblog) a la BBC para pedir que el papel del protagonista, Mr Knightley, fuera a caer a manos de Richard Armitage, conocido en el mundo de los dramas de época como John Thornton de Norte y Sur (2004). Finalmente, el actor elegido fue Jonny Lee Miller, que fue Edmund en Mansfield Park de 1999. 

Orgullo, Prejuicio y Zombis - 2016

La elección del casting de esta película es uno de los más volátiles que hemos visto (entre rumores y confirmados). Aquí tenéis toda la historia, ¡qué duró años!, pero os hacemos un breve resumen:

Elizabeth: Natalie Portman, Scarlett Johannson, Mia Wasikowska, Anne Hathaway, Emma Thompson, Blake Lively, Mila Kunis, Olivia Wilde, Rooney Mara. FINAL: Lily James.

Darcy: Bradley Cooper, James McAvoy. Final: Sam Riley.

Lady Catherine: Tilda Swinton. FINAL: Lena Headey.

Mrs Bennet: Catherine O'Hara. FINAL: Sally Phillips.

Dirección: David O. Russell, Mike White, Neil Marshall, Jeffrey Blitz, Craig Gillespie. FINAL: Burr Steers.

Posibles cameos: Colin Firth, Keira Knightley. FINAL: ninguno.

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?