La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

AishaAisha

Directora: Rajshree Ojha

Guión: Devika Bhagat, Ritu Bhatia y Manurishi Chaddha.

Productores: Ajay Bijli, Sanjeev K. Bijli, Kamal Gianchandani, Anil Kapoor, Rhea Kapoor, Manoj Mittra y Kuldeep Rathor.

Reparto: Sonam Kapoor (Aisha Kapoor), Abhay Deol (Arjun Burman), Ira Dubey (Pinky Bose), Amrita Puri (Shefali Thakur), Cyrus Sahukar (Randhir Gambhir), Lisa Haydon (Aarti Menon) y Arunoday Singh (Dhruv Singh).

Estreno: 5 de Agosto de 2010 en India. Desde el 30 de Septiembre en DVD. No se conoce distribución en Latinoamérica o España.

Sinopsis

Aisha es una chica con un único objetivo: meter sus narices en los asuntos de todo el mundo. Arjun es un chico con unas creencias más sencillas: que Aisha debería meterse en sus asuntos. Situados en la clase alta de Delhi con sus propias reglas, Aisha maneja su mundo con gran sentido del estilo y un enorme optimismo. En su círculo está su mejor amiga Pinkiy, la ignorante Shefali, un chico de su estatus Randhir y el atractivo Dhruv. Aisha quiere que todos bailen a su son y Arjun desea lo contrario. Aisha es una cupido amateur y Arjun quiere partir sus flechas

 

Crítica

AishaAishaAisha es la tercera adaptación hindú de un clásico de Jane Austen. Si en anteriores ocasiones el toque Bollywood había sido total, aunque occidentalizado en la aventura global de 'Bodas y Prejuicios', Aisha dirige su mirada a un público local, pero fuertemente dominado por la cultura del este, el dinero y la diversión.

Como no podía ser de otra manera, es natural este enfoque, pues se está adaptando Emma, y por tanto, se debe ser liviano, juvenil y moderno. Aisha es una Emma contemporánea e hindú, pero a veces, parece más, una traslación no de la novela de Austen, si no más bien, de Clueless, que era la adaptación del Hollywood adolescente de los 90 de las aventuras de la señorita Woodhouse.

¿Es por tanto una modernización fiel de la obra de Austen? No sabría qué decir, pues este film es demasiado ligero como para poder llevar a cabo la profundidad de la novela. Empecemos pues, que más que un vehículo de lucimiento de Emma, es el de Sonam Kapoor, actriz protagonista e hija del productor. Sonam es joven y alegre, pero le faltan dotes para poder dejar entrever los sentimientos profundos que deberían aparecer en Aisha. Es mucho más divertido verla en escenas de pseudovideoclip, en el que se prueba ropa y maquillaje con sus amigas, pero falla a la hora de dar dramatismo a su personaje, que parece una muñeca consentida que hace pucheros al final.

AishaAishaY esto se puede aplicar al resto de la película. El film intenta ser tan brillante y divertido que olvida que cuenta una historia con algo de drama y un toque de misterio. Todo se concentra en torno a Aisha, que es quien debe mostrar los sentimientos y las escenas dramáticas pierden fuerza y no se siente mucha emoción, por este enfoque.

Como otras adaptaciones de Emma, el film deja más tiempo a la historia de Harriet que a la de Frank Churchill. Aisha aprende más sobre la vida gracias a sus errores con Harriet, que a sus presunciones sobre Jane Fairfax. De hecho, la presencia de Fairfax, o algo parecido a ella, es básicamente anecdótica. No tiene fuerza, salvo despertar en Aisha, unos celos envidiosos no muy bien desarrollados, y finalmente, quitarle a Frank de la cabeza. Clueless respecto al personaje de Jane resultaba, por ejemplo, más original.

Pero sí que hay un toque original en el film con la aparición de una subtrama propia de Orgullo y Prejuicio, y con la que Aisha sí que aprende, aunque sea a costa de quitarnos uno de los personajes más insoportables (y por tanto con más oportunidades de momentos cómicos) de la novela. La verdad es que este momento, es bastante refrescante, pero convertir a Aisha en una Lizzy Bennet sorprendida, es un poco raro, porque parece que la sombra de Orgullo y Prejuicio cae sobre las demás novelas, que quedan como obras menores.

AishaAishaRespecto a la historia en general, está bien llevada, quitando lo dicho arriba. La traslación a parajes indios es bonita y acertada. Aunque se echa un poco en falta la India, o más real o más de postal. Aisha cuenta la historia de una chica tan rica, que entendemos que no se vea lo malo de su país, lo que puede llevar a equívocos al espectador que espere ver diferencias sociales notables, pues no encontrará nada de esto, ya que Aisha y sus amigos se mueven en un círculo de jóvenes muy bien acomodados. Tampoco muestra la belleza típica de India y es más, Aisha resulta ser una consumidora habitual de MTV o las revistas de moda femeninas occidentales y productos de belleza de multinacionales, y en un punto de la historia, sin caer en la India de postal, se ve que Aisha ha rechazado esto y es un ejemplo de la que podría ser su falta de humildad con respecto a los demás.

Junto a Aisha, aparecen otros personajes, siendo el más importante Arjun (Abhay Deol), que es el equivlante a Mr Knightley. Deol interpreta bien a un personaje que resulta divertido, pero que como todos en la película, están a merced de Aisha. El romance de Knightley y Emma, en el libro se desarrolla de forma que pasan de amigos a algo más por pequeños toques que lee el lector, precipitándose las cosas al final. Al contrario, en esta película, Arjun y Aisha parece que están destinados a ser pareja desde el primer momento y éste es otro de los problemas. Aisha siempre se está fijando en Arjun y siente celos infantiles constantemente, algo que nos dice de primera hora cómo acabarán los dos, y quitando suspense y emoción al romance. Los actores tienen química y funcionan bien en pantalla pero como hemos dicho, su historia es muy evidente.AishaAishaPor lo demás, los actores hacen bien el papel, simplificado, que les ha sido asignado.

Como toda película de Bollywood, también aparecen múltiples números musicales, pero no son muy del estilo indio. Se parecen más a un musical occidental.

Para finalizar, diremos que Aisha es un ligero entretenimiento sobre la historia de la casamentera Emma, pero necesita mucha más profundidad que la aquí aportada para ser una buena modernización. Por otro lado, no tiene totalmente las características de Bollywood y quizá pueda chocar por eso, aunque como comedia musical es una película hecha de forma correcta y que puede ayudar a llevar una tarde, en la que se quiera ver a una Emma muy adolescente, en un escenario totalmente diferente al suyo.

Historia

Verano de 2010

Se pone en marcha todo el marketing del film (twitter, facebook, prensa, etcétera) y se estrena la película el día 5 de Agosto.

El DVD sale a la venta en India el día 30 de Septiembre.

Abril de 2010

En una entrevista a la directora, Rajshree Ojha, se puede ver que ha habido un largo trabajo para traer Aisha a la gran pantalla. Escrita a finales de 2004 por Devika Bhagat, tuvieron que llamar a muchos sitios hasta que la productora de la estrella india, Anil Kapoor, decidió producirlo en 2008, como vehículo de lucimiento de su hija Sonam.

Verano de 2010

Se pone en marcha todo el marketing del film (twitter, facebook, prensa, etcétera) y se estrena la película el día 5 de Agosto.

El DVD sale a la venta en India el día 30 de Septiembre.

AishaAishaAbril de 2010

En una entrevista a la directora, Rajshree Ojha, se puede ver que ha habido un largo trabajo para traer Aisha a la gran pantalla. Escrita a finales de 2004 por Devika Bhagat, tuvieron que llamar a muchos sitios hasta que la productora de la estrella india, Anil Kapoor, decidió producirlo en 2008, como vehículo de lucimiento de su hija Sonam. Al parecer, al ser una historia femenina, no conseguían atención. La directora, por otro lado, cree que Emma, como las historias de Shakespeare son satiras sociales y se pueden adaptar a cualquier sociedad.

Junio de 2009

 Según declaraciones de Sonam Kapoor, protagonista del film, "Emma es una de sus novelas favoritas. Adoro a los personajes tanto que quiere un Mr Darcy o Mr Knightley en su vida". Según su punto de vista, los héroes de Austen no cambian, pero las heroínas son diferentes, siendo Emma una mujer para nada típica.

Febrero de 2009

Se anuncia la producción de Aisha, llamándose Ayesha, con Sonam Kapoor (hija de la estrella Anil Kapoor) como protagonista. Devika Bhagat (Bachna Ae Heseen) será quien haga el guión. Abhay Deol es el Knightley para esta Emma tan especial y se rumorea que el propio Anil podría tener su propio papel. La producción mostrará la historia de Emma en la India actual, a través de Ayesha, una chica ultra-chic de la clase alta.

Enlaces

Twitter oficial - Facebook - IMDB - Página web oficial - El look de Aisha - Strange Girl - Fotos de la presentación - One India review - Fashion tips para parecerte a Aisha - Modern Emmas - NDTV review - Sify movies review - DNA review - Times of India review

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?