La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

A lo largo de los años que lleva online El Sitio de Jane, nuestra máxima de hacer más conocida la figura de Jane Austen, sobretodo entre los hispanohablantes ha sido constante. Por ello, podrás ver abajo las iniciativas, propias o no, en las que hemos participado de alguna manera (bajo formato de vídeo o texto).

Estamos siempre abiertas a participación (en persona u online) para dar a conocer a Jane Austen, y es por ello, que si tienes una propuesta (artículos, ensayos, congresos, conferencias, etcétera), estaremos encantadas de escucharla. Para eso, escríbenos a sitiojane@gmail.com.

En la siguiente página podéis ver las noticias recogidas en prensa sobre nuestras participaciones. En esta otra, nuestras participaciones audiovisuales y otros trabajos realizados en diferentes eventos.

A continuación os pasamos, en orden cronológico, estos trabajos, que no son de amor perdidos :):

  • 2022: charla con la traductora Noemí Jiménez sobre la traducción al español de la novela La Sociedad Jane Austen de Natalie Jenner, y la labor del traductor.
  • 2022: por el día de San Valentín, hablamos con las escritoras Anna Casanovas y Arwen Grey sobre la escritura de novela romántica.
  • 2021: Encuentro con Mónica Gutiérrez para hablar de La Librería del Señor Livingstone, una de las lecturas del club de este año.
  • 2021: Introducción a la Abadía de Northanger en el Club de Autoras del Siglo XIX gestionado por Inés desde Toledo (España)
  • 2021: Austen outside the English Countryside. Charla  de Carmen en inglés, parte del VirtualJaneCon 2021, sobre Jane Austen fuera del mundo anglosajón, un universo que existe, y cómo se extendió la autora alrededor del mundo, con ejemplos de las traducciones de sus libros a otros idiomas, o adaptaciones en Holanda, Italia, España, Venezuela o Brasil.
  • 2021: Austen la No romántica es una nueva edición de "mesa camilla" con los escritores Gabriela Margall y José de la Rosa, para hablar de la influencia de Jane Austen en la novela romántica actual. Aunque la escritora decimonómica escribió clásicos del costumbrismo, muy alejados de la novela sentimiental, o el romanticismo del momento, tiene una gran influencia en los supuestos de la novela romántica que se manejan en la actualidad. Gabriela y José han escrito obras influenciadas directa o indirectamente con las obras de la autora inglesa, y es por ello, que estamos muy contentas de poder ofrecer esta charla informal.
  • 2020: Colaboración en el programa Maldito Libro junto a la escritora Belén Barroso y el Club de Autoras del Siglo XIX por el aniversio de Jane Austen.

  • 2020: Charla con Sara Morante (Torrelavega, 1976) que estudió Artes Aplicadas en Santander y en Dublín. Sus ilustraciones se pueden encontrar en más de cincuenta portadas de libros, y también en su interior como en el caso de Tormento, de Benito Pérez Galdós (Teide, 2012); Los Watson, de Jane Austen (Nórdica, 2012); Casa de Muñecas, de Patricia Esteban Erlés (Páginas de Espuma, 2013); Los diarios de Adán y Eva, de Mark Twain (Impedimenta, 2015); La novia del lobo, de Aino Kallas (Nórdica, 2016); Elizabeth y su jardín alemán, de Elizabeth von Armin (Lumen, 2017); Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (Alma, 2018). Comparte con nosotros esta charla sobre su arte y sus ilustraciones para Jane Austen.
  • 2020: Halloween Austeniano: Directo con Ana (@queleeriajaneausten), Alejandra (@acabo_de_leer) y Eliza (@cartas_a_eliza), coordinadas por Carmen, que se se reunen alrededor de una mesa "camilla" virtual, en el día de Halloween para hablar de obras góticas, como la parodia de Jane Austen, Northanger Abbey, sus adaptaciones, y obras modernas de terror con sabor a Austen como Orgullo, Prejuicio y Zombis, y otras obras monstruosas en este día tan especial del año.
  • 2020: Maldito Libro de Onda Polígono nos hace una entrevista

  • 2020: Charla sobre adaptaciones de Jane Austen. El vídeo emitido originalmente como un Live de Instagram en la cuenta de la escritora Gabriela Margall (https://www.instagram.com/p/CGYOecJFcP0/) el día 15 de octubre.  Comentamos qué es una adaptación, y hacemos un repaso a las películas y series basadas en obras de la escritora Jane Austen.
  • 2020: Directo con la escritora Gabriela Margall para hablar, sin spoilers ni destripes, de su novela "El Secreto de Jane Austen", una fantasía romántica en la Argentina actual, que describe sentimientos universales y nos permite comentarios sobre nuestra escritora favorita.
  • 2020: charla sobre la universalidad de Jane Austen con el sitio Jane Austen México, en la que hablamos por qué la autora se siente cercana a los lectores actuales, y cómo ha llegado a ellos, además de por sus libros.
  • 2020: participación con El Club de Lectura de Autoras del Siglo XIX de la Libreria La Madriguera de Papel (Toledo) para hacer una introducción a la lectura de Emma

  •  2018: participación de Carmen en una mesa redonda de la editorial Umbriel sobre Buenas Intenciones de Anna Casanovas, con Esther Sanz, editora.

  • 2018: partipación de Carmen en El Club de Lectura de Autoras del Siglo XIX de la Libreria La Madriguera de Papel (Toledo) para hacer una introducción a la lectura de Lady Susan.

  • 2018: Participación de Almudena y Carmen en la Universidad de Málaga, en la jornada sobre Austen denominada "Pervivencia y Popularidad de un Icono Cultural". En ella explicamos la historia de nuestro sitio web y animamos a los estudiantes a hacer proyectos culturales:
  • 2017: organización de "Bajo el Sol de Austen" junto a la Biblioteca Pública de Arroyo de la Miel, con conferencias, gestión de invitados, premios, picnic, y baile.

  • 2016: artículo de Carmen sobre la llegada de Jane Austen en España para la Jane Austen Society de España. Artículo aquí.

  • 2016: Participación de Carmen en " de la Universidad San Pablo CEU. La charla sobre "Jane Austen en español" está disponible online, como podéis ver abajo, y también está en formato de artículo en el libro "By a Lady", que es una recopilación en forma de actas de las diversas ponencias.
  • 2013: participación en Escribe Romántica por el Bicentenario de Orgullo y Prejuicio. Almudena hizo un artículo 
  1. Orgullo y Prejuicio, del papel a la pantalla por Almudena
  2. Música sin Prejuicios por Carmen.

  • 2011: participación en "Un Té con Jane Austen", organizado por la Biblioteca de Arroyo de la Miel, donde se hacían conferencias sobre las novelas de la autora. Almudena hizo un desarrollo sobre Persuasión y Carmen sobre La Abadía de Northanger. Más detalles aquí.

Un Te con Jane Austen - Arroyo de la miel.Un Te con Jane Austen - Arroyo de la miel.

  • 2008: Publicación de "A la Señorita Austen" en la JASNA (Jane Austen Society of North America), sobre las traducciones de las obras de Jane Austen, su evolución en la sociedad hispanohablante y las adaptaciones de Televisión Española sobre la autora. El artículo se puede leer aquí.

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?