La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

The Lizzie Bennet DiariesThe Lizzie Bennet Diaries

Director y creadores: Hank Green Bernie Su.

Reparto: Ashley Clements (Lizzy), Laura Spencer (Jane Bennet) , Mary Kate Wiles (Lydia Bennet), Julia Cho (Charlotte Lu), Christopher Sean (Bing Lee), Jessica Jade Andres (Caroline Lee), Maxwell Glick (Ricky Collins), Daniel Gordh (Darcy)

Estreno: en 2013, en internet.

Sinopsis

Primera serie web que adaptó una novela de Jane Austen, semanalmente y en inglés por Youtube. Gozó de mucho éxito entre los fans.

Lizzy Bennet cuenta con la ayuda de sus amigas y conocidos, por un videoblog, sus aventuras. Su vida es normal, con una madre que la quiere casar como sea, por lo que la llegada de un estudiante de medicina llamado Bing Lee, que se fija en su hermana, supone un cambio en su mundo, especialmente cuando aparece a la vista, su rico amigo, un heredero de una multinacional, llamado Darcy.

Serie completa 

Crítica

Hemos de empezar diciendo que el ritmo es bastante rápido (unos 5 minutos por capítulo) lo que la hace fácil de ver, pero, una de las cosas que hacen que la serie se te haga cuesta arriba o no la tragues, son las protagonistas principales y el modo de trasladar nuestros queridos personajes de Orgullo y Prejuicio a estos videoblogs. Es aquí donde, en nuestro caso, nos ha costado mucho de seguir por, principalmente, las hermanas Bennet, pues en nuestra opinión, al modernizarlas, no vemos la esencia de los personajes que tanto queremos: Ashley Clements (Lizzie), Laura Spencer (Jane Bennet) y Mary Kate Wiles (Lydia Bennet), son una versión en brocha «gorda» de las chicas Bennet (Kitty es transformada en un gato que nunca vemos, y Mary en una prima casi invisible). Lizzie es una joven un poco «pasivo-agresiva» que chilla a la cámara como ejemplo de naturalidad, y se pasa en su creencia de estar por encima de los demás, algo que se exagera con bastante más agresividad con la benjamina de Lydia (una «party girl» de manual), mientras que Jane es la versión más «pavisosa» de este carácter.

The Lizzie Bennet DiariesThe Lizzie Bennet Diaries

 

Al basarse en las interacciones de Lizzie Bennet frente a la cámara, que incluso nos hace «teatrillos» sobre conversaciones fuera de cámara con otros personajes, basados en la gracia que ella pueda inspirar al espectador, la cosa puede ser incluso bastante inaguantable, para nosotras al menos. Por lo que si Lizzie te cae bien, lo pasarás genial, pero si no…como con cualquier youtuber, la cosa se puede hacer cuesta arriba.

Tan cuesta arriba se nos hizo a nosotras, que los personajes resultaban tan cargantes que la redención de la serie la encontramos en los momentos en los que aparece Charlotte Lu (una versión más que correcta de una Charlotte Lucas actual) y Ricky Collins (un personaje gracioso, pero inaguantable por su forma de hablar, que sufre más bien el prejuicio de Lizzie más que otra cosa).

Centrándonos en la serie, los valores de producción y el esfuerzo puesto por el equipo de la misma, son correctos para un producto que se veía por Youtube en el año 2013 y se nota que tuvo el presupuesto necesario, pero vemos problemas a la hora de desarrollar la historia: Lizzie cuenta a sus espectadores un blog sobre su día a día, que le servirá en su trabajo fin de carrera, y aquí es donde empezamos a plantearnos dudas, porque, la principal es, ¿cómo impacta conocer los pensamientos de nuestra protagonista de forma pública? Lizzie confiesa los progresos de Jane con Mr Bing Lee, y lo mucho que odia a Darcy, un magnate de los medios de comunicación, en un mundo en el que los videoblogs son un mercado emergente, y el suyo comienza a tener éxito. Toda esta explotación pública de sentimientos y momentos personales, previamente editados, da inverosimilitud a la historia, pues ni siquiera las presiones matrimoniales de «mamá Bennet» son necesarias para descubrir que desean un romance con Bing Lee…Darcy o Caroline sólo necesitaban poner YouTube para descubrirlo. Y es sorprendente la cantidad de momentos «de confesión» en los que la cámara sigue encendida porque «no pasa nada».
The Lizzie Bennet DiariesThe Lizzie Bennet Diaries

Hay cambios que resultan bienvenidos, como Collins proponiendo a Lizzie un trabajo en la compañía de Catherine Debourgh, en vez matrimonio, pero hay otros que son bastante incomprensibles, sobre todo cuando concluyen. Me refiero por ejemplo, al escándalo que provoca Wickham, que aunque se soluciona de forma coherente, el impacto en Lydia resulta algo extraño fuera de su personaje. Porque Lydia, que también publica vídeos adicionales (os confesamos que no vimos todos estos añadidos), acaba resultando una Marianne Dashwood, plenamente apoyada por sus hermanas, y este momento de sororidad puede entenderse con el feminismo de los últimos años, pero no que Lydia desarrolle el material cerebral para ello.

Hay otros momentos que también resultan sorprendentes, y no sabemos si es porque los vídeos funcionaban sólo para su público objetivo (millenials, jovenes y adolescentes de 2013) o porque se situaban en EEUU, pero a nosotras nos ha llamado la atención como mujeres adulta y actuales, criadas en una sociedad europea e hispana/mediterránea, para más señas. La obsesión matrimonial de Mrs Bennet (según interpretación de Lizzie) cuando sus hijas no tienen ni 25 años, no tiene ningún sentido hoy en día, que Lizzie con 23 años parezca un «muermo» que pone en tela de juicio cualquier fiesta de Lydia, el que quede claro que Bing Lee y Jane vivirán en apartamentos separados cuando por fin está claro su amor…hay tantas y tantas cosas que nos hicieron levantar una ceja…que a veces llegamos a pensar si la familia Bennet pertenecía a alguna secta religiosa extraña que desconocemos.
The Lizzie Bennet DiariesThe Lizzie Bennet Diaries

Acabamos con la relación entre Lizzie y Darcy. Demasiado breve en pantalla como para que se establezca un vínculo emocional atractivo para el espectador. Se siente un poco forzada, no sólo por la intervención obsesiva por unirlos de Gigi, la hermana de Fitzwilliam.

Rescatamos principalmente a Julia Cho como Charlotte Lu, Jessica Jade Andres como Caroline Lee (que resulta al menos un personaje realista) o Maxwell Glick como Ricky Collins. Otros como Bing Lee, el primo o Wickham son presonajes muy esterotipados que no aportan mucho.

Sinceramente, creemos que parte del éxito que recibió se debe a que fueron de los primeros en hacer una adaptación en este medio.

Originalmente publicado en El Rellano.

Historia

Curiosa adaptación periódica y muy actual de la eterna historia de Elizabeth Bennet. A través de un videoblog que se publica en youtube, y con la interacción en medios sociales como Facebook, Twitter y Tumblr. Los vídeos tienen una duración de 5 minutos, por lo que nunca se hacen pesados.

La historia fue un Spin off de Maria of the Lu, sobre una chica con un videoblog que trabajaba en Collins & Collins, que también aparece en nuestra serie. Igualmente, la serie da lugar a otro spin off llamado The Lydia Diaries. Todo muy posmoderno y actual, con historias que se meten en otras historias y que funcionan a través de las redes sociales.

Se estrenó el 9 de abril de 2012 y a finales de ese año, llevaba más de 70 episodios, y un gran impacto en el mundo virtual austenita. Acabaría ganando hasta un Emmy.

Enlaces

Página oficial - Facebook - Twitter - Youtbe - Tumblr

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?