Evento: El Sanatorio de las Almas Perdidas en Málaga

El pasado viernes 3 de noviembre nos reunimos en la librería «Mapas y Compañía» con Helena Montufo, para hablar de su novela «El Sanatorio de las Almas Perdidas». Lo primero que debemos decir es que fue un auténtico placer conocer a Helena en persona, tras mucho tiempo siguiendo su cuenta @wikivictorian en RRSS, y lo segundo, es que fue un placer compartir un ratito con alguien apasionado del siglo XIX, como suelen ser los austenitas de nuestro Salón de Té.

El evento comprendió de una ronda de preguntas organizadas por Carmen, y a continuación con la firma de ejemplares de las obra. En la primera parte, tuvimos una discusión sobre la aparición del libro, que se empezó a gestar en la cabeza de su autora hace un par de años, y con el que quería mostrar la vida de la Inglaterra victoriana, y su costumbrismo, con temas más escabrosos, como era la gestión de la salud mental en aquella época. Helena, apasionada del periodo, nos contaba que tanto su formación como antropóloga, como su pasión por este momento histórico, habían hecho que su obra intente ser lo más apegada al momento en el que se narra, aunque a la vez, agradecía a sus editores, que la ayudaran a detectar aquellos momentos, en el que el lenguaje podía salirse de ese siglo, entre otros consejos útiles.

La autora también nos contó que el libro, más que apegado a las «novelas sensacionales» del momento, tiene un tono más realista, porque como hemos dicho arriba, ella quería hacer un retrato de esa sociedad. Aunque también es cierto, que su protagonista Charlotte, entra dentro del grupo de heroínas fuertes victorianas clásicas en la tradición de Jane Eyre, o Marion Halcombe (La Dama de Blanco), por sólo citar ejemplos.

Acabamos hablando de eventos de la época, y a Helena le es difícil elegir uno en particular, pues el siglo XIX es tan importante y tiene tanto impacto en épocas posteriores, que todo es importante. Igualmente comentamos autores de otras nacionalidades, pues no sólo Inglaterra o el Imperio Británico le son atractivos, e incluso autores españoles como Pérez-Galdós y Pardo-Bazán, mostrando especial cariño por esta última, pues Helena también está interesada en la recuperación de las escritoras femeninas.

De nuevo, agradecemos a Helena compartir este momento, y poder volver a organizar cosas con ella. Como dijimos en su conferencia, hay un gran contacto entre nuestra región de origen, Andalucía y lo británico, aunque aclaramos que Jane Austen no es victoriana, lo que sí está claro, es que nos apasiona el siglo XIX y estaremos encantadas de volver a vernos.

Gracias, Helena.

Nota: imágenes y videos cortesía de Mapasycia, Ismamc_99, Raquel y Jéssica.

#Colaboraciones #Eventos #EventoReal #MapasyCompañía #HelenaMontufo #Libros #Presentaciones #Books #Livres #VictorianismooBarbarie #DelSur #ElSitiodeJane #ElSalondeTe #SalonJaneAusten #Austenitas #Janeites #Victoriano #epocaVictoriana

admin

Volver arriba