Crítica: Mi querida Jane Austen

El año pasado tuve la oportunidad de leer esta breve novela de Belén Menargues, pero la autora fue tan amable de comunicarme que tenía una nueva edición revisada y me hizo llegar un ejemplar.

Quería encontrar un momento tranquilo para poder imbuirme al completo de nuevo en la historia y por fin ayer lo tuve.

Mi querida Jane Austen es una rara avis para la ficción española de corte «austeniano». No es secuela y no es modernización. La autora mezcla ficción y realidad en un relato que cuenta las aventuras de Emmeline, recién llegada a Hampshire con el cambio de trabajo de su padre, que se hace amiga de una Jane Austen muy joven, luchadora y que también adora la diversión y un poco el chismorreo, pero no malintencionado.

La protagonista, y en eso aplaudimos a Belén, no es Austen. A veces, hay un celo de ambición en querer contar la historia de nuestra autora, y esto no es fácil, porque puede ser una visión sesgada, y muy personal, e incluso a veces, irrespetuosa. Es por ello que agradecemos a Belén, contar la historia de esta «amiga ficticia», que descubre el secreto de Austen pero que también vivirá su propia historia de amor austeniana.

El libro, en sus escasas 130 páginas, está lleno de guiños a la obra de la autora inglesa, y es un placer poder ir encontrándolos. También, los más expertos podrán revisar cuánto de verdad hay en las partes más históricas de la vida de Austen, pero en general, para los propósitos de la novela, no hemos visto ningún detalle plenamente equivocado.

La prosa es fácil, directa, y bien escrita para el periodo, en nuestra opinión.

Un placer haber podido leer esta obra.

Nota: buscad la segunda edición, si vais a comprarlo.

#Libros #Austenlandia #Austenada #Regency #DeEpoca #Enespañol #Español #Books #Livres #NotodoesJaneAustenPeroCasi #MariaBelenMenargues

admin

Volver arriba