El casting de esta serie era uno de los puntos que más se estudiaron, puesto que se tenía que tener claro que quienes iban a actuar como los personajes de la novela, debían de parecer realmente de su época, a la vez que intentar captar al máximo la naturaleza de su personaje. Todo esto queda comentado en el libro 'The Making of Pride and Prejudice. Así pues, se hicieron castings y audiciones en las que participaron un número importante de personas.
No fue...Colin Firth, Alison Steadman y Barbara Leigh-Hunt (Mr Darcy, Mrs Bennet, y Lady Catherine respectivamente), no tuvieron necesidad de hacer estas audiciones, debido a su popularidad y solvencia.
La productora de la serie, Sue Birtwistle, quería a Firth desde el primer momento para hacer de Mr Darcy (ya habían trabajado juntos previamente en 'Dutch Girls'), pero el actor, que no había leído la novela al considerarla un 'libro para niñas', no creía que ese fuera el tipo de papel que más le interesaba. A Sue le costó convencerlo y solo cuando empezó a leer el guión y se vió completamente enganchado por la historia, aceptó. Tras esto, Firth leyó la novela y durante el rodaje, ya pensaba, que él era el único actor capaz de ser Mr Darcy.
Respecto a Elizabeth, Jennifer Ehle había desado ser como el personaje desde los 12 años, cuando leyó la novela por primera vez. Para ella era un modelo de independencia, coraje e inteligencia. Cuando se presentó a los 'test de pantalla', estaba muy nerviosa, y la ropa no le quedaba bien, pero la peluca y el maquillaje sí. Incluso se tiñó las cejas de un tono más oscuro y no se lavó el pelo, para que pareciera más natural y menos brillante. Finalmente, le dieron el papel deseado y se sintió la persona más feliz del mundo. Su trabajo fue recompensado con un premio Bafta.Tras el éxito de la serie y la 'Darcymanía' suscitada, al actor le ha costado mucho deshacerse de este tipo de rol, que llegó a repetir, lejanamente, en las entregas de Bridget Jones.
Pero hubo otros actores que no obtuvieron el papel deseado. Crispin Bonham Carter deseaba ser Wickham, pero tras la audición, todos pensaron que sería mucho mejor como Mr Bingley. Por otro lado, Lucy Davis (Maria Lucas) deseaba muchísimo ser Lydia, pero la falta de experiencia, los nervios y una mejor prueba de la actriz finalmente elegida (Julia Sawalha), truncaron su sueño; pero, de todas formas, impresionó al equipo y le ofrecieron el papel de Maria Lucas.
Encontrar a Georgiana fue difícil, y al final, Simon Langton (director de la serie) sugirió a la hija de Joanna David (Mrs Gardiner), Emilia Fox. Su padre, el actor Edward Fox, estaba en contra, ya que Emilia iba a empezar los estudios en Oxford, pero finalmente, tras ver la prueba de su hija, se dejó convencer. Para terminar, algunas curiosidades más: Susannah Harker (Jane Bennet) estaba embarazada durante el rodaje pero su ropa lo disimuló, y Anna Chancellor (Miss Bingley) es descendiente de la familia de Jane Austen.
El Diario de Bridget Jones 2001
El Diario de Bridget Jones era un exito editorial inglés a finales de los 90. La elección del casting masculino no ofrecía problemas ya que Colin Firth debía ser Mark Darcy por obligación, (una de las razones por las que permitía Helen Fielding el rodaje del libro).
No fue...
Sobre Hugh Grant, tampoco había dudas, ya que siendo una película británica de los 90 producida por Working Title, el tener a Grant, era una auténtica necesidad, aunque cambiara el tipo de papel al que nos tenía acostumbrados.
En un principio, Bridget pudo haber tenido la cara de Cate Blanchett o Cameron Díaz (no entendemos a quién se le pudo ocurrir elegir a Díaz, aunque quizá fue por sus aptitudes para cierto tipo de comedia o las ganas de que engorara :S). Pero, según el público, Bridget debía ser inglesa. Aunque se pensó en algunas estrellas de la televisión británica, era mejor contratar a actrices de cine como Helena Bonham Carter o Kate Winslet.
De estas últimas, Winslet era la más popular, pero también demasiado joven para el papel. Además, Kate confesó que no le interesaba un personaje como la señorita Jones, ni sus dudas 'existenciales'.
Finalmente, la americana Reneé Zellwegger, consiguió el papel, por su acento y kilos de más, y ya sabemos todos lo que ocurrió a continuación (éxito, fama y premios), pese al rechazo inicial que suscitó entre los británicos.
Orgullo y Prejuicio 2005
En 2005, se estrena una nueva versión de la novela. Dirigida por un director novel (Joe Wright) y con guión de Deborah Moggach (Billy Elliot, Tulip Fever), que según sus palabras pretende aumentar el aspecto de naturalidad y realismo de la historia. Así, siguiendo este sencillo razonamiento, los Bennet, al ser gente de campo, tienen que vivir en un ambiente muy rural.
No fue...Pero mejor hablemos de la elección de actores. Keira Knightley en multitud de entrevistas, como 'The Pride and Prejudice Diaries', cuenta que "Orgullo y Prejuicio" era una de sus novelas favoritas de siempre, a la que accedió por 'audio libros', debido a su dislexia. Keira deseaba ser Elizabeth con todas sus fuerzas y al enterarse, hizo todo lo que pudo para conseguir el papel de la heroína, y siendo una de las actrices más prometedoras del momento, aunque el director no la veía como Lizzy, lo acabó consiguiendo.
Encontrar a actores de prestigio tampoco resultó ser difícil y se contrató a Judi Dench, Donald Sutherland y Brenda Blethyn como Lady Catherine, Mr y Mrs Bennet. El resto del reparto son actores noveles o comunes del cine y TV inglesas.
Elegir a Mr Darcy fue difícil. Aunque Joe Wright dijo que el siempre quiso a Mathew McFadyen, la verdad es que el primer actor 'deseado' por la productora Working Title fue el norteamericano Brad Pitt. Se llegó a publicar en la página web "imdb.com", que se estaba en negociaciones con él, pero finalmente, dichas negociaciones no fueron fructíferas y se tuvo que buscar a otro actor. Tras ciertos rumores que barajaron el nombre de Orlando Bloom y Jude Law, y otros muchos, el elegido fue McFadyen, que recogía el testigo de Colin Firth, un papel muy importante, tanto, que algunos actores lo declinaron por respeto a la gran actuación de Firth.
Tom Hardy confesó que hizo la prueba de casting pero que un ejecutivo le dijo que "Todas las mujeres tienen una idea de quién es Mr Darcy, y me temo, que no tú no lo eres", a lo que él contestó "Pues vale" (Fair enough).