Crítica: Tras los pasos de Jane Austen

En un primer acercamiento al libro, nuestra curiosidad como lectores nos lleva a la contraportada donde no hay una definición exacta de lo que podemos encontrar: ‘no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos’ para más tarde añadir que ‘es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas’.

Tras una lectura atenta, podemos decir que nos encontramos ante una recopilación de impresiones sobre datos biográficos acerca de Jane Austen y su familia, además de breves curiosidades históricas para situar al lector en la época, estructurado a lo largo de los lugares en los que vivió la autora inglesa. Cada una de las ciudades y sitios indicados, son la puerta de acceso a la vida de la familia Austen en los distintos momentos del periplo vital de la autora aderezados aquí y allá con algún comentario relativo a diferentes situaciones, mayormente subjetivo, por parte de Espido Freire. Los breves detalles relativos al contexto social, a los acontecimientos sucedidos o por suceder, al impacto de autores contemporáneos, etc., que de manera somera se proporcionan como pinceladas, aportan una visión interesante de cómo tenía que ser aquella época, contribuyendo a un mejor entendimiento del momento.

Si nunca han leído ninguna biografía de Jane Austen, si desconocen lo relativo a su vida personal, (lo que se conserva de ello), y quieren hacerse una idea de cómo tuvo que ser sin desear o pretender ahondar más allá, la obra de Freire puede que aporte de manera general, en una narración ligera, una visión abocetada y personal de los cuarenta y un años de la autora inglesa, además de los años previos a su nacimiento, comenzando con sus padres y acabando con sus sobrinos.

Por otro lado, los ‘capítulos’ enmarcados en cada sitio mencionado, concluyen con un apartado breve sobre lo que se conserva de aquellos lugares donde estuvo Jane Austen, lo que se puede visitar o merezca la pena de ser visitado y que sea de interés para el viajero siguiendo las recomendaciones de Freire. Esta parte es aquella que define la contraportada como que ‘no es un libro de viajes’, pero que puede ‘servir’ como tal. Está escrita de forma breve y concisa, con algún detalle personal, haciéndonos notar que es información de primera mano.

Finalmente, en cuanto a la afirmación de que la narración ‘es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas’, podemos decir que mientras que la mayoría de los sucesos descritos nos llevan con un ritmo determinado durante la lectura, con un lenguaje más bien formal y correcto por la biografía de Jane Austen, de repente surgen momentos donde ese ritmo se rompe por un claro cambio de expresión, donde la narradora-autora se hace presente, para hacer notar su punto de vista, utilizando, en ocasiones, un lenguaje que podemos calificar como de menos formal. Puede ser que estas intervenciones sean lo que en la contraportada entienden como ‘recorrido emocional’. Esto sucede sobre todo en las opiniones de Espido Freire con respecto a ciertos miembros de la familia, algunos momentos históricos, personajes coetáneos, interpretación de las reacciones de Jane Austen, lo relativo al proceso de creación literaria, donde parece establecer comparaciones entre ella misma y Jane Austen, cómo se imagina la personalidad de unos y otros, etc. Se nota cierta parcialidad y un mejor entendimiento hacia los miembros femeninos de la familia, y hacia lo femenino en general. Además, en la supuesta búsqueda por entender la personalidad y el carácter de Jane Austen, que según afirma en la introducción, se le antoja como ‘gamberra y recatada’, destaca su gusto por ciertas autoras victorianas, se muestra reivindicativa rescatando su imagen, y parece querer establecer analogías entre el romanticismo, estas mujeres y la propia Jane Austen, sin dudar en buscar ciertas similitudes entre ambas.

Por último, hay que añadir que el libro incluye un muy útil árbol genealógico, un breve resumen sobre quién es quién en la familia de Jane Austen, un resumen sobre el argumento de las obras de Jane Austen, una breve bibliografía audiovisual (lamentablemente referenciada a una web que no se encuentra disponible) y una breve bibliografía sobre Jane Austen en general, además de sobre sus obras en particular.


Damos las gracias a Espido Freire y Editorial Ariel por el ejemplar que nos han facilitado.

#Libros #Críticas #EnEspañol #CrítciasYReseñas #Biografías

admin

4 comentarios en «Crítica: Tras los pasos de Jane Austen»

  1. Me gusta mucho el estilo narrativo de Espido Freire pero he intuido que, como conocedoras de la biografía de Jane Austen, el tono de este ensayo os ha parecido algo parcial y ¿flojo?. No sé. Puede que me equivoque.
    Yo estoy deseando comprarme el libro. Ya me haré un autorregalo de esos que me gustan.
    Besos

  2. Muchísimas gracias por este feedback del libro. Estaba muy curiosa por saber de qué se trataba. Como gran admiradora de Jane Austen no me quiero perder ningún libro que trate sobre su vida y obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba