Jane Austen no es victoriana y otros 19 mitos

El martes 25 de febrero, nos enteramos por nuestra amiga Aurora de que en el programa español El Intermedio, se había dicho algo acerca de las «señoras victorianas de Jane Austen». Ante un nuevo caso de falacia generalizada con respecto a la escritora, Carmen/ElizzyB decidió hacer un hilo sobre esta «falsa verdad universal», y otras más, creando 20 mitos que se repiten en medios de comunicación, o incluso entre lectores, que no conocen bien a Austen. Aquí tenéis la lista:

1. Jane Austen es victoriana. FALSO

Jane Austen vivió entre 1775 y 1817, en el periodo Regencia o Georgiano. Fue la época de la Revolución Americana, la Francesa y las Guerras Napoleónicas, o el comienzo del fin del Imperio Español con la independencia de México. La Reina Victoria, nacida en 1819 (2 años después de la muerte de Jane), subió al poder en 1837, año en el que comienza este periodo denominado “Victoriano” y la imposición del Imperio Británico.

2. Jane Austen no es feminista. FALSO

Por ejemplo, por su aspecto revolucionario de mujeres que eligen amar (Orgullo y Prejuicio) y se conciben como “criaturas racionales”(Persuasión), haciendo alegatos contra la “imposición matrimonial” (Mansfield Park), el derecho a heredar (Sentido y Sensibilidad), las costumbres de la época (Northanger Abbey) o el “trabajo” femenino (Emma). No es el feminismo de Mary Woolstonecraft, pero hay un carácter innegablemente feminista y universal en sus reivindicaciones dentro de una sociedad enclaustrada.

3. Jane Austen es romántica. FALSO

No, si te refieres al movimiento romántico de Goethe o Lord Byron, donde se exaltan los sentimientos y el yo. Entonces, no, no lo es. Ella se encuadra en el clasicismo costumbrista. Sus personajes no se dejan llevar fácilmente por sus pasiones. Lo más cerca de esto es Marianne Dashwood (y sale mal) o Persuasión, donde la protagonista muestra sus emociones al lector a través de la revolucionaria técnica precursora del “monólogo interior”.

4. Jane Austen es la mamá de la novela rosa o romántica. FALSO

No, no como tal. Todas las novelas de Austen tiene “final feliz” y se muestra el crecimiento de los protagonistas y la culminación en un matrimonio igualitario, pero no se deben concebir únicamente como retratos amorosos y sentimentales, si no como relatos de costumbres.

5. Jane Austen no es revolucionaria. FALSO

Austen es una figura clave en la literatura e implica genio y revolución, por ejemplo por lo siguiente: tal y como hemos dicho, por el uso de técnicas que darán lugar al “monólogo interior”, la sátira (al género gótico) frente al didactismo puro en una novela sobre el camino a la madurez (Northanger Abbey), el paso de la novela epistolar a la novela moderna, o los saltos entre clases sociales en una sociedad como la inglesa, entre otros.

6. Jane Austen es gótica. FALSO

No, para nada. De hecho se burla del movimiento gótico en La Abadía de Northanger.

7. Jane Austen siempre ha sido conocida. FALSO

No, realmente hasta la época victoriana y eduardiana con creación de grupos de Janeites/austenitas. En España sólo por intelectuales hasta la publicación de cuatro novelas en el periodo 1918-1924, con parón hasta la llegada del Franquismo y consideración de ser “buenas obras” para la mente femenina a finales de los 40 (también se publica en esta época en Argentina). Es considerada como clásico en los 60 y se hacen adaptaciones, pero no hay boom hasta los años 90 con la llegada de Hollywood a todo el planeta. Más información aquí: https://www.janeausten.org.es/acerca/didactico/jasna/

8. Jane Austen no es conocida. FALSO (afortunadamente)

No, ni siquiera en el mundo hispanohablante. Así, desde los 90 se hace popular con la película Sentido y Sensibilidad, y la publicación de las obras de Austen, principalmente por @albaeditorial, que empiezan a editarse de forma continuada y por diversos editores a ambos lados del Atlántico. El uso de internet y las adaptaciones en formato de película o series, la popularizan (os recomiendo, googlear a Austen ahora o leer la Historia de los Austenitas)

9. Jane Austen era una “damita” tranquila. FALSO

Jane tenía su genio y carácter, le gustaba el vino y los bailes, sabía hacer cerveza, negoció con editores junto a uno de sus hermanos, le escribió una carta airada a uno de ellos (con el pseudonimo Mrs Ashely Dennis, acrónimo de MAD (loca)), no le gustaba el príncipe regente y le dedicó un libro a regañadientes, o rompió un compromiso de un día para otro, así como probablemente más cosas.

Como se dice en Persuasión. “Odio escucharte hablar de todas las mujeres como si fuéramos damas agradables en vez de criaturas racionales. Ninguna de nosotras quiere estar en aguas calmadas toda nuestra vida”.

10. Jane Austen no se enamoró. FALSO

Sabemos que tuvo flirteos con Tom Lefroy, que se comprometió (y se desdijo al día siguiente) con Harris Bigg-Wither, y que tuvo un pretendiente desconocido cuando vivió en Bath, que falleció antes de estar juntos.

11. Jane Austen tuvo un único amor. FALSO

No, no hay que creerse Becoming Jane, pues no es el ejemplo de buena película biográfica (mejor Miss Austen Regrets). Volvemos a Harris Bigg-Whiter o lo del pretendiente secreto, por ejemplo. Que sólo se guarden cartas con el flirteo con Lefroy, no quiere decir que fuera el único hombre que conociera o por el que estuviera interesada.

12. Jane Austen era lesbiana. FALSO

No, teniendo en cuenta sus flirteos y comentarios acerca de los hombres. Amistades femeninas tuvo varias y profundas, pero no se confirma que fueran algo más. Alguna amiga incluso acabó casada con un hermano de la familia Austen.

Sobre la historia Queer en la Regencia, más información aquí: http://www.riskyregencies.com/2017/06/28/queer-in-the-regency-a-slice-of-once-hidden-lgbt-history/

13. Jane Austen tenía una hermana que la odiaba. FALSO

Hay multitud de cartas que muestran la relación entre ambas, fraternal y cariñosa. Otra cosa son las suposiciones de estudiosos o autores, que no llevan bien que Cassandra quemara (por motivos X) muchísimas cartas tras la muerte de su hermana. Todo especulación y nada firme.

14. Jane Austen no tuvo apoyo familiar. FALSO

Su padre les dio educación a ella y a su hermana, les dejó acceso a la biblioteca y apoyo. La familia, en general, estaba con ella en un tiempo en el que las mujeres no trabajaban o ser escritora era sinónimo de mala reputación. Así mandaron sus obras a editores. Que escondiera lo que escribía cuando tenían visitas, no quiere decir que se avergonzara…era más bien para guardar su intimidad. También influye la relación con tal o cual familiar. Se dice que no se llevaba igual con todos sus hermanos o que el carácter de su madre era diferente al de su padre, aunque amaba a ambos.

15. Jane Austen no fue famosa en vida. FALSO

Aunque publicó como “una dama” y no con su nombre, gozó de cierta relevancia, por ejemplo, el príncipe regente fue admirador suyo (pese a lo que Jane sentía por él), aunque no era comparable con la fama que ha alcanzado a lo largo de los años.

16. Jane Austen murió en la miseria. FALSO

No murió debajo de un puente, pero sí con una renta escasa (proporcionada por sus publicaciones) y dependiendo de sus hermanos, como casi todas las solteras de la Gentry (aristocracia rural). Ver los comentarios que se hacen en Emma sobre las solteras pobres.

17. Jane Austen era una mojigata. FALSO

No, eso es un prejuicio de quien no ha leído sus obras. Lydia quiere sorprender a los oficiales a medio vestir, las Bertram provocan el escándalo en Mansfield Park, la ahijada del Coronel Brandon tiene un hijo ilegítimo, la villana Lady Susan claramente usa a su hija para tener estabilidad económica (o sus propios encantos), hay algo entre el primo Elliot y cierta viuda, los insultos a «Poor Richard» son épicos, la sátira de Northanger es maravillosa, las obras juveniles de Miss Austen están llenas de maldad y mala baba…

18. Jane Austen siempre escribe lo mismo. FALSO

El formato de sus obras de tres o cuatro familias en una zona es un esquema repetido, pero cada novela de Austen muestra heroínas de personalidad diferente con sus correspondientes héroes, e historias diferentes en cada una. Pensad que de Mansfield Park pasa a Emma, y lo diferentes que son Miss Woodhouse y Fanny Price.

19. Jane Austen es antigua. FALSO

Tanto como puede ser Shakespeare. El texto de Austen no hace alusión al mundo moderno porque hablamos de hace más de 200 años, pero sus temas son universales y eso se traduce con las adaptaciones modernas que siempre salen. Si no se puede disfrutar de un texto “a la antigua”, es otro problema, pero del lector. Es por tanto importante, si no se leen las novelas en inglés, encontrar una buena traducción que nos ayude a que no suene mal en nuestras cabezas.

20. Jane Austen es sólo para mujeres. FALSO

Kipling, Churchill, Nabokov, Lodge o Unamuno son algunos de sus seguidores. No hay géneros ni sexos o identidades, o como queráis llamarlos, para disfrutar un buen libro. ¿Es Joseph Conrad sólo para hombres, por ejemplo? Pues no. Eso, de nuevo, es un falso prejuicio. Austen es para personas de sentido y sensibilidad, que no se deja persuadir con los prejuicios y muestra con orgullo su amor por la escritora. Y aquí he acabado.

Esperamos que os haya resultado de utilidad. El hilo original, por si lo queréis repostear es el siguiente.

https://twitter.com/SalonJaneAusten/status/1233083541468123136

Bibliografía interesante sobre Jane Austen:

  1. Memoria de Jane Austen. De su sobrino JE Austen-Leigh. También se puede adquirir en español por Alba Editorial. ISBN: 0199540772
  2. Jane Austen: her homes and her friends. Constance Hill. ISBN: 1409923517
  3. Jane Austen, una vida. Por Claire Tomalin. ISBN: 0140296905. También editado en castellano.
  4. Jane Austen. Carol Shields. ISBN: 0297646192
  5. Portrait of Jane Austen. David Cecil. ISBN: 0094624003
  6. Jane Austen. Helen Lefroy.
  7. Becoming Jane Austen: a life. John Spence.
  8. Jane Austen. A Biography. Elizabeth Jenkins. ISBN: 0575038772
  9. Jane Austen. Óscar Sánchez. ISBN: 8497647645. Editado sólo en castellano.
  10. Jane Austen: Her Life. Honan Park. ISBN: 0312014511
  11. Dear Jane: A Biographical Study. Constance Pilgrim. ISBN: 071830022X
  12. Querida Jane, Querida Charlotte. Espido Freire
  13. Cartas de Jane Austen, de la editorial D’Epoca. Publicadas en castellano por primera vez en 2012.
  14. Jane Austen en la Intimidad de Lucy Worsley.
  15. Londres en las Novelas de Jane Austen (2016)
  16. Viajando con Jane Austen. Raquel C. Pico (2014).
  17. Historia de los Austenitas. Mari Carmen Romero (2015). Createspace.
  18. Biographics Austen. Sophie Collins (2017). Armand Colin.
  19. Jane Austen. Ofelia Ott (2019). RBA.
  20. Jane Austen. Paloma Uría y M.S. Suárez Lafuente (2019). AFA.
  21. Jane Austen. Une passion anglaise (2019). Tallandier.

Lista sacada de: https://www.janeausten.org.es/libros/biografias-y-critica/ con algunos añadidos.

Esta entrada será añadida al Sitio de Jane, en una próxima actualización.

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