Crítica: Godmersham Park

Godmersham Park es una novela de Gill Hornby, recientemente sacada en el mercado editorial inglés. Hornby como en Mrs Austen (que pronto será una serie) rescata a un personaje del ambiente de Jane Austen: Anne Sharp.

La sinopsis: El 21 de enero de 1804, Anne Sharpe llega a Godmersham Park en Kent para asumir el cargo de institutriz. A sus 31 años, no tiene experiencia previa ni en docencia ni en buenas casas de campo. Su madre ha muerto y no tiene adónde ir. Anne no tiene elección. Para su nuevo cargo, Fanny Austen, de doce años, la llegada de Anne es toda novedad y emoción.

La crítica: Pensaba leer esta novela más tarde, pero me sorprendió hace dos semanas en la librería y claro tuve que cogerla, porque tras Miss Austen, una novela que me pareció una maravilla, esta también está firmada por Gill Hornby y de nuevo se recoge una figura del ambiente de Jane Austen.

En este caso se habla de Anne Sharp, institutriz en la casa de Edward y Elizabeth Austen, que da nombre al título, y se basa en una ficcionalización de los hechos descritos en el diario de Fanny Austen, sobrina de la conocidad autora, así como en los hechos reales de los que se tiene conocimiento sobre esta mujer.

Anne Sharp no es una mujer convencional, y ha decidido ganarse el pan, tras la muerte de su madre, y el supuesto abandono, incluso económico de su padre. A través de ella, veremos las condiciones reales en las que se movía una mujer con profesión en una época en la que una dama, si trabajaba, se convertía en una especie de animal mitológico, pues no era parte de los criados ni de los señores. Es una descripción curiosa, realista y lineal comparada con la anterior novela austenita de la autora, que tiene una pluma inteligente, calmada y detallista con el personaje.

Se concentra en ella y en Henry Austen, una especie de Henry Tilney que parece que se sintió atraído por la joven, aunque aquí no podía haber cuento de hadas, pues Henry estaba casado. También habla de la amistad de la institutriz con Jane, que era como la otra cara de la moneda de Henry, ambos agradables, interesantes, buenos y seductores. Y aquí es donde la ficción aparece, pues aunque sabemos los hechos, y aunque se respeta a los personajes, hay ficción en como se expresan estas relaciones.

Tanto se concentra en estos tres personajes y tangencialmente en Elizabeth Austen, su hija, Miss Harris y algún personaje más que aparece en forma de «cameo», que luego cuesta entender la relación con otros personajes como Cassandra o Edward, que para ser el amo de la casa, aparece bien poco, aunque es natural pues delegaba en su mujer.

Anne está rodeada de drama propio, y aunque refugiada en los Austen, también ahí, sin saber realmente cuáles son sus emociones y sentimientos hace ellos, empieza a sufrir, pues aunque no es un personaje convencional, le cuesta entender la bondad sin ningún pago, y ella misma, no parecía controlar muy bien sus propias emociones. A esto se añade la salud y los males de Anne, que no quedan claros.

Un retrato de una criada «no criada» en una época difícil, donde ser mujer, soltera y pobre, aunque con profesión, podía ser un lastre en la vida.

Dejo un par de reflexiones en spoiler:

Muy confusa con el triángulo entre Henry, Anne y Jane (a su pesar, pues Jane no ve a Anne más que como una buena amiga todo el rato, como otra hermana). Queda claro que Henry y Anne sienten algo entre ellos, pero a la vez, Anne no lo quiere admitir por cómo se ha criado y las figuras masculinas que la han rodeado, ¿o quizá porque es lesbiana? ¿o porque no quiere caer como su madre cayó siendo la amante de alguien? Con respecto a la posible atracción homosexual o bisexual, esta parte es algo problemática para mí, porque Anne admite querer a los dos, pero en esa época, ni siquiera reflexiona si sus sentimientos por Jane son «naturales» o no, algo que debería haberse desarrollado, pero todo es muy rápido y acaba pronto, con una Jane que ni siquiera percibe esto en su amiga, y que sólo la puede corresponder con amistad, y para mí queda algo confuso. Tampoco se entiende, aparte de los celos fraternales, que Cassandra tuviera problemas con Anne, porque no se ficcionaliza ningún conflicto, supongo que porque la autora no tiene datos suficientes. Henry por otro lado, se mueve entre un héroe austeniano con la desgracia de tener esposa, y no prometida, y por otro, por alguien que es un seductor, una especie de Willoughby, y todo me resultaba muy extraño.

Admito que esto es una ficcionalización de un hecho real, y por tanto, se abre a dudas e interpretaciones, pero agradezco el libro por conocer a esta «figura oculta» que muestra la realidad de las mujeres trabajadoras de cierta clase en esa época. De nuevo, gracias Ms Hornby.

Godmersham Park está disponible en inglés por Editorial Century. Más información aquí: https://www.penguin.co.uk/books/442402/godmersham-park-by-hornby-gill/9781529125894

admin

Volver arriba