Crítica: Lejos de Cassandra

La editorial Altamarea presenta este librito de bolsillo con una cuidada selección de algunas de las cartas que escribió Jane Austen a su hermana.

La apariencia del libro sigue la línea del resto de sus publicaciones: portadas bastante sobrias en papel Kraft, letra austera que nos hace recordar a algunas publicaciones de la década de los ochenta… Hay un cierto aire ‘retro’ pero a un tiempo vanguardista en la firma de la editorial en general.

A pesar de lo que pueda parecer por su tamaño, ha sido muy grato descubrir que el libro es muy completo: cuenta con una nota de Anabel Palacios (traductora y editora del mismo), una cronología esencial para entender dónde nos adentramos, un listado de las personas principales mencionadas en las cartas y un índice de sus diferentes partes. Además, se incluyen notas aclaratorias a pie de página muy detalladas.

Podemos añadir que la elección de las cartas ha sido muy esmerada, por la temática seleccionada, la manera en que están tratados los textos y la nota de la traductora que se han hecho con mucho cariño.

‘Lejos de Cassandra’ es el título apropiado para lo que contiene este librito, que como nos cuenta Anabel Palacios ‘pretende ser una ventana por la que asomarse a la mente de la autora’ aquellos días en los que se encontraba lejos de su querida hermana. ‘Lejos de Cassandra’ nos brinda la oportunidad de acercarnos a la vida de Jane Austen, a las relaciones que se establecían con sus iguales, a la cotidianidad de su día a día. En esta antología descubriremos momentos íntimos, detalles de la personalidad de la autora e incluso retazos de su obra.

Creemos que ‘Lejos de Cassandra’ es una buena manera de sentir más de cerca a la mujer detrás de la obra en una breve recopilación de cartas personales con un librito manejable, fácil de transportar con nosotros y que podemos tener siempre a mano, junto a la mesita de noche.

Gracias a Ediciones Altamarea por la cesión de un ejemplar.

#Libros #Críticas #EnEspañol #CríticasYReseñas #Cartas #JaneAusten

admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba