La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Dirigida por: Jeremy Lovering

Guión: Gwyneth Hughes

Productora: BBC Films

Reparto: Olivia Williams (Jane Austen), Greta Scacchi (Cassandra Austen), Imogen Poots (Fanny), Hugh Bonneville (Rev. Brook Bridges), Phyllida Law (Mrs. Austen), Adrian Edmondson (Henry Austen), Jack Huston (Doctor Charles Haden), Pip Torrens (Edward Austen-Knight), Tom Hiddleston (Mr. John Plumptre), Sylvie Herbert (Mme. Bigeon).

Estreno: 3 de Febrero 2008 (EEUU), 27 de Abril 2008 (Reino Unido)

En España, existe el DVD con el título 'Jane Austen recuerda' desde 2009.

Argumento

Basada en la vida de Jane Austen y sus cartas, este film cuenta la historia de los últimos años de la escritora. Cuando su joven sobrina, Fanny, le pregunta cómo escoger entre sus pretendientes, Jane reexamina su propia vida amorosa. Acercándose a los 40 años, Jane parece feliz y soltera y para su nieta, se presenta como una experta en el amor. Protegida por el ingenio, Jane aparenta ser tan deslumbrante como las jóvenes heroínas de sus novelas, pero los sucesos conspiran para exponer potencialmente sus teorías y principios en el amor y el matrimonio como equivocados.

La oportunidad de volver a ver a un antiguo pretendiente, hace que Jane pierda la compostura y cuando conoce al joven y brillante médico de su hermano, su pasión se enciende. Es entonces, cuando la familia ve la ruina económica, llegando a ser aparente que todo podría haber sido diferente si Jane hubiera aceptado la proposición de matrimonio de un acaudalado terrateniente.

Miss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaMiss Austen Regrets - Jane Austen recuerda

Crítica

Después de haber llegado a acostumbrarnos a adaptaciones para televisión y cine de las novelas de Jane Austen, alguien de este mundillo ha pensado que podría ser interesante indagar sobre la propia autora y dramatizar lo que se conoce de su vida; podría ser por un lado una buena forma de entretenimiento, al mismo tiempo que rentable. Nada más atractivo para un público, confesémoslo, expectante, que la aproximación a aquello que mueve la curiosidad humana: ¿Quién es aquella que escribe lo que tanta admiración provoca? ¿Quién fue aquella que dio vida a todas esas historias de amor, desamor, ambición, tensión social, amistad, relaciones familiares, dramas económicos… hilvanadas hace dos siglos, pero que todavía despiertan gran admiración y pasión entre los lectores?

Miss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaMiss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaY es que los mismos seguidores de Austen que, de una forma u otra, sucumbimos a la curiosidad, ansiábamos que alguien se atreviera a dar sentido a toda esa documentación que permite dibujar, o esbozar más bien, lo que pudo ser la vida de una mujer que murió hace doscientos años.

Dos intentos han surgido para la pantalla hasta ahora: ‘La joven Jane Austen’ y ‘Jane Austen Recuerda ’. Ambas interpretaciones, desean más que nada, hacer próxima la figura de la autora, convertirla en una imagen en carne y hueso inteligible para los ‘habitantes’ del siglo XXI, una imagen que definitivamente nos libere de esa otra distante y ajena que se construye sobre lo desconocido. Pero además por otro lado, según lo que hemos visto, ansían establecer un vínculo entre la mujer y la creadora, entre las obras y la autora misma.

Cuando tenemos datos concretos sobre fechas, residencias y posibles estancias, vacaciones, comentarios de los editores, y además de la propia escritora (en forma de notas, cartas, etc.) resulta fácil pensar como plausible una dramatización sobre la vida de la persona en cuestión que puede ser bastante correcta, en tanto se guarden con exactitud estos datos. Sin embargo una visión así, aparentemente, dejaría fuera lo que hoy en día parece vital y sin lo que, para los cineastas, la película perdería todo interés y la cualidad de llamarse entretenimiento: ¿dónde queda el ser de la persona?, ¿cómo era Jane Austen?, ¿qué le gustaba, cómo pensaba,… qué relación tenía con sus parientes, amigos…?

Miss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaMiss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaJane Austen Recuerda ’ parte de un entendimiento del ser del personaje a través de una interpretación de la correspondencia real que Jane Austen mantuvo con su querida hermana Cassandra, otorgando a la escritora una personalidad determinada. Esta película trata de reproducir los avatares de la vida de Jane Austen en unos momentos concretos de su historia personal. No se trata de una biografía, ni de un estudio histórico sobre el personaje, tampoco de un seguimiento concienzudo de lo que se conoce de su vida. Se han intentado rellenar los interrogantes que dejaron aquellas cartas quemadas por Cassandra y al mismo tiempo de interpretar lo que Jane escribió a su hermana desde su intimidad. A partir de esta relación epistolar se ha construido una imagen de quién podía haber sido Jane Austen y esta ‘lectura’ de las cartas es la que tendremos cuando veamos la película.

‘Jane Austen Recuerda’, nos dibuja una Jane Austen que deambula entre el drama existencialde saberse una mujer soltera sumergida en una época en la que la solución para su vida habría sido un buen matrimonio, y la ‘lucha’ interna y externa por hacer entender a los que la rodean, que siempre hubo algo en ella que la impulsó hacía esa soltería, bien como acto de rebeldía, bien como la solución más honorable a no dejarse ‘vender’ al mejor postor, finalmente y concluyente: como una opción de vida y libertad. De fondo se hacen patentes la fugacidad del tiempo, el desaprovechamiento de los años vividos dentro de ese conflicto de conciencia que le empuja a cumplir con sus responsabilidades para con su familia, y por otro lado, a seguir los dictados de su conciencia como ser humano libre.

Miss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaMiss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaLos diálogos con su sobrina sobre los hombres y los pretendientes no hacen sino ver cómo Austen trata de hacer pensar a su pupila sobre decisiones que habrán de marcar su existencia en el futuro. Sin embargo, su sobrina, joven aún, solamente verá a la ‘famosa’ escritora, admirándola y envidiándola desde su sitio sin comprender el estado actual en el que se encuentra. Los reproches de su familia se suman al patetismo que va ‘in crescendo’: hermano, madre, la mirada triste y compasiva de Cassandra, son la espada de Damocles que amenaza con romper el corazón de la escritora.

Tanto la ambientación como la fotografía resultan bastante intimistas. Quizás se peca de exceso al recalcar en demasía, a través del enfoque de objetos cotidianos en tomas bastante ‘largas’, la rutina y el día a día de la vida sencilla de la clase social de Jane Austen, recurso del que se vale la dirección para enfatizar la soledad y el estado general de ‘tristeza’ que domina la película.

A pesar de lo anterior, se ha procurado que los diálogos interpretados por Olivia Williams tengan la agudeza humorística y satírica de Jane Austen, sin embargo hay que decir también que toda esa brillantez tiende a deshacerse en un mar de penurias, ante la inminente realidad desgarradora de una mujer soltera, de forma que finalmente el ‘humor’ desaparece por completo.

Miss Austen Regrets - Jane Austen recuerdaMiss Austen Regrets - Jane Austen recuerda‘Jane Austen Recuerda ’, muestra una doble vertiente que parece irreconciliable, la inamovible obstinación y rebeldía de una mujer que se niega a doblegarse ante las presiones sociales de su época por un lado, y el gran desgarro emocional de la misma al sentirse responsable de su familia y de su propia condición porque no acató esas normas. Tristemente parece ser que a pesar del discurso ‘triunfal’ de la última escena, con una Jane moribunda que sigue preguntándose si hizo bien con su vida, la nube de ‘arrepentimiento’ por no haber actuado de forma diferente termina inundándolo todo, consiguiéndose tan solo que fuera recordada después de su muerte por ser una gran mujer a modo de justicia poética. Mientras tanto permanece la duda, esa espada de Damocles de la que hablamos antes y que termina por caer ante el propio peso del título original de la película: Jane Austen se arrepiente.

Nos queda desear que el próximo intento tenga un enfoque más alentador sobre Jane Austen, ya que puestos a imaginar sobre cómo pudo ser, ¿qué tal una Jane, que no sea otra que Elizabeth Bennet? Una Lizzy capaz de sobreponerse a los avatares de la vida apoyándose en una verdadera moral cristiana con la misma humildad y paciencia que Anne Elliot, una Jane que bromea sobre las miserias del día a día y la estupidez humana al igual que muchos años después haría el mismo Oscar Wilde tratando con ligereza los temas serios de la vida y con una profunda seriedad los más absurdos.

Historia

Abril 2008

El film es estrenado por la BBC, sin ningún tipo de recortes en su duración. Es una respuesta a Becoming Jane y la curiosidad del público sobre la escritora.

Febrero 2008

El film está acabado y será estrenado este mes en EEUU durante la 'Austen Season' de la cadena pública PBS.

Septiembre 2007:
La BBC prepara para el otoño de 2007-invierno de 2008, una película biográfica que acompañe a la adaptación de Sentido y Sensibilidad. En ella, la guionista Gwyneth Hughes, especializada en documentales para televisión, aborda los dos últimos años de la vida de la escritora e intenta aclarar cómo se sentía acerca de sí misma y sus decisiones amorosas. La guionista expresó su opinión acerca de las películas biográficas, ya que las vidas de las personas no tienen un ritmo cinematográfico, y además, los guionistas tienen una gran responsabilidad para hacer honor a las figuras que se retratan. Así, pues dice haberse basado en las cartas de Jane, Cassandra y Fanny, pero aparentemente, existen errores o malinterpretaciones según el argumento que hay a fecha de Agosto de 2007.

Por otro lado, el director es Jeremy Lovering, un director de series británicas, entre las que destaca Spooks. En la producción participan conocidos intérpretas además de Olivia Williams, como Gretta Schacchi, Phyllida Law o Hugh Boneville, que curiosamente también han participado en adaptaciones de las novelas de Jane Austen.

BSO

Banda sonora de Jennie MuskettBanda sonora de Jennie Muskett

Enlaces

Inglés: BBC 1 - BBC 2 - Sitio PBS - BBC - Press office

CastellanoEn Barcelona - Club Mrs Darcy - Like Tears in Rain

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?