La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Haz click en el título del libro para conocer nuestra crítica:

La Abadía de Northanger de Marvel.

Northanger Abbey de MarvelNorthanger Abbey de MarvelLa adaptación al cómic de Marvel está bien hecha, con mucho texto del original, de manera que hay una gran fidelidad en la obra, aunque el humor parece que no está bien captado en las viñetas (y que el texto, aunque eso esté bien, puede ser demasiado para una adaptación al mundo del cómic).

El dibujo en sí no nos ha gustado nada. La verdad es que esperas un estilo similar al de las portadas, y te encuentras con algo muy diferente, con un tipo de dibujo bastante diferente, muy hiperbólico, sin color, y bueno, eso hace que la valoración en general baje.

El Amor en los tiempos de Tinder de Lola Pazos.

El Amor en los tiempos de Tinder de Lola PazosEl Amor en los tiempos de Tinder de Lola Pazos

Aunque no os vayan estos inventos modernos, sirve para pasar un rato muy agradable y sobre todo, por ver la comparativa entre los tipos austenianos y los que una se encuentra en el día a día. Una guía entretenida, lectura de aeropuertos, como a veces digo, pero que resulta interesante. No sólo habla de tipos, pone ejemplos y es una guía para adentrarse en ese tipo de redes. En fin, recomendada para las que buscan el amor o pasar un rato agradable, mientras observan los tipos que te puedes encontrar en el mundo.

Agonía y Esperanza de Fernando García Pañeda.

Agonía y Esperanza (2017) de Fernando García PañedaAgonía y Esperanza (2017) de Fernando García Pañeda

Agonía y Esperanza (2017) de Fernando García PañedaAgonía y Esperanza hace homenaje a Persuasión de Jane Austen y se considera una adaptación de la misma al mundo actual. Más que adaptación es un homenaje comedido, pues aunque las situaciones están ahí y está funcionalmente escrito, los personajes son diferentes, y el sabor de la obra también.

En este libro se decide dar una perspectiva masculina de la historia y se cuenta desde el punto de vista de Wentworth. Pero el Frederic de esta novela es un personaje que no se parece mucho al de Austen. Es un tipo indeciso, calmado, y que carece de la fueraz y arrojo originales. Su mundo, dominado por un matriarcado de mujeres, todas muy parecidas por cierto, es demasiado reposado, y se echa de menos el carácter que podría tener el marino ahora, aunque esté transformado en escritor "culto". Anna se siente lejana y la pasión entre ambos es demasiado contenida. La resolución de la situación entre ambos está influída por el momento.

Los demás personajes secundarios, enclaustrados en una determinada esfera social y nacionalidades que no parecen influir en sus personalidades, están muy a merced de su rol.

En general, un retelling correcto de Persuasion, que aunque cuenta la historia en otro contexto, parece no contener el alma romántica de la que parte.

Presentación del libro en Casa del Libro, Málaga, en 2017.

Austenland de Shannon Hale.

Austenland

Austenland es un libro muy agradable. Está escrito de forma normal, con unas ideas que son realmente buenas, aunque quizá envueltas de una manera que no son del gusto del todo el mundo. La protagonista puede resultar un poco "neurótica", pero es un personaje agradable que se le puede llegar a coger cariño, y el verdadero protagonista masculino es una auténtica sorpresa, pues no te resulta un desengaño y se siente natural.

Si ves la película que se hizo en 2013, basada en la novela, sigue la trama general de la misma, y se siente más "rosa" y "para chicas", que el mismo libro. Aunque las ideas son similares, así como la trama, la ejecución es ligeramente diferente.

Quizá lo mejor de esta novela, es que se siente natural, especialmente el final, siempre y cuando quieras entrar en Austenland.

Bridget Jones: Sobreviviré de Helen Fielding.

Fielding vuelve a la carga con su filón Jones. En esta ocasión, quizá porque ya conocemos el estilo de Bridget o la historia nos parece más brillante, los capítulos también parecen estar más preparados. Mientras que el Diario, parecía una sucesión de hechos sin apenas conexión, salvo la trama general, en 'Sobreviviré', parece que todos responden a la historia de forma mucho mejor conectada.

Además, la historia, dentro de lo delirante que puede llegar a ser Bridget, es mucho más divertida. Prepárate para conocer por fin a Mark Darcy (en el Diario se le veía poquito), a una Bridget desquiciada, y una trama, que sí, que sí, se parece mucho a Persuasión de Jane Austen pero con más libros de autoayuda.
En esta ocasión, esta copia descarada se agradece mucho y este punto se agradece mucho, con momentos impagables como el poema de Kipling 'If'. En cualquier caso la fórmula del éxito vuelve a repetirse. La adaptación no está a la altura.
Y si has visto la película, olvídala, tener a Gary el chapuzas en vez de Daniel (que tiene un "special cameo"), a una Rebecca insecto palo auténtica, a los amigos locos de Bridge, a la pobre que es madre y se siente incomprendida, una Bridget más loca que nunca, y sobretodo, el muy políticamente incorrecto argumento de la mamá de Bridget tras volver de África, te contarán una historia totalmente diferente. Sobre todo, con respecto a Bridget y la maternidad o el matrimonio, algo que sale de pasada aquí y de forma muy distinta a esa imagen de la película.
Olvidad vuestras inhibiciones y prejuicios y reíos a carcajadas con esta divertida novela, muy alejada de cánones actuales y correctos.
Que vale, que la última parte se desinfla, pero es que casi todo el pescado está vendido, y se lo perdonareis con la locura de las cartas navideñas ;)
PD: Y Bridget entrevista a Colin Firth en Roma y es para partirse...

Nota: Helen Fielding hizo una tercera parte llamada "Mad About the Boy", que estropeaba el espíritu de los libros originales, aunque no lo pareciera. No se parece a ninguna obra de Austen, en este caso, preferimos la tercera película "Bridget Jones's Baby", que no tiene nada que ver con la novela.

Buenas Intenciones de Anna Casanovas

Próximamente.

By a lady. Estudios sobre Jane Austen. Conferencias y las comunicaciones del Congreso sobre Jane Austen del año 2016 de la Universidad CEU San Pablo.

Próximamente.

By a LadyBy a Lady

Cartas a Alice al Leer a Jane Austen por primera vez de Fay Weldon.

Cartas para Alicia al leer por primera vez a Jane Austen - Letters to Alice on First Reading Jane Austen (1984) de Fay WeldonCartas para Alicia al leer por primera vez a Jane Austen - Letters to Alice on First Reading Jane Austen (1984) de Fay Weldon

‘Letters to Alice on first reading Jane Austen’ es una novela corta en formato epistolar que surge para dar respuesta a una aparentemente simple pregunta: ‘¿Por qué leer a Jane Austen?

Como bien indica su título, el narrador voz y persona principal, una escritora de renombre, tratará de explicar a su sobrina, aspirante a escritora, por medio de una interesante, sencilla y a la vez profunda serie de cartas del porqué de la lectura de Jane Austen y para ser más precisos de la lectura en general.

¿Es por Jane Austen, por quien la joven Alice pregunta, o hay algo más?

Amante de Jane Austen, Fay Weldon aprovechará la comodidad que le proporciona el formato epistolar (clara reminiscencia de la propia correspondencia mantenida entre Jane Austen y su propia sobrina), para por medio de su personaje disertar de manera cercana sobre las razones de la lectura y profundizar en los entramados del mundo del ser escritor. Podremos asistir desde cerca a la visión del artista ante su propio trabajo y la obra literaria. Aún más, viviremos la pasión que nos transmiten estas líneas hacia el trabajo de otros en esa ‘City of invention’ que con tanto respeto y detalle nos es descrita. El mismo respeto y profundo afecto que se desprende de aquellos pasajes en los que se habla sobre Jane Austen, su vida y su obra.

Escrita en los años 80 esta novela conserva gran frescura y actualidad. Los tiempos han cambiado, nuevos mecanismos y aparatos que tratan de hacer nuestra vida más cómoda, sin embargo, no lo han hecho así las cuestiones que surgen alrededor de la lectura y la comprensión de la esencia de la creación literaria, del lector y del ser escritor.

Creemos que esta obra debería formar parte de nuestra biblioteca personal, de lectura obligatoria para dar respuesta a inquietudes relacionadas con el mundo de las letras y la necesidad de aproximarnos a las mismas con el respeto que merecen. La relación del ser humano y el lenguaje escrito, esa necesidad, queda claramente dibujada a través de sus páginas que proporcionan una visión más humana y real del escritor y la obra literaria, así como de la indivisible necesidad entre la persona y la palabra.

Originalmente publicado aquí.

El Club de Lectura de Jane Austen de Karen Joy Fowler.

Aunque intentamos leer esta corta novela en dos ocasiones, el aire de película de sobremesa sobrevoló en nuestra lectura y no pudimos continuar. Las desgracias de los personajes y su relación con las obras de Austen, no fueron suficientes como para engancharnos a esta triste novela. De hecho, tuvimos que dejarla y si hay que quedarse con algo, nos vemos la adaptación.

Cold Comfort Farm - La Hija de Robert Poste de Stella Gibbons.

Cold Comfort FarmCold Comfort Farm

Flora Poste cuenta la historia de una joven (de los años 20-30) que se queda huérfana y decide vivir de sus parientes. Como desea ser escritora, elige a aquellos más 'palurdos' y salvajes. A raíz del choque entre la protagonsita y sus familiares, tenemos una deliciosa comedia con la que, si os gusta la ironía, disfrutaréis enormemente. Además, en el pueblo donde está la granja familiar, Flora se encuentra a otros personajes, que sirven a la autora, para burlarse de la sociedad que la rodea, escritores incluidos. Verdaderamente, esta obra resulta un entretenimiento desternillante, para aquellos fans de la más pura ironía británica.

Confesiones de una Heredera con Demasiado Tiempo Libre de Belén Barroso.

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre - Belén Barroso

Es un libro tan divertido que es rapidísimo de leer, porque no puedes soltarlo hasta que lo has terminado. Confesiones es una auténtico divertimento, hecho para un lector que adore el humor británico de Woodhouse, la ironía austeniana, la incorreccion de Oscar Wilde, y cierto puntito de mala idea español, con toques surrealistas a lo Jardiel Poncela.

Pero sobre todo, debe adorar el mundo de la Regencia que se puede leer en las novelas de Jane Austen. Porque la novela está llena de guiños (y más guiños, *guiño*) a la autora inglesa, a sus personajes, y las situaciones que plantea. Porque es una parodia tan divertida, y tan bien hecha, que en vez de ver cómo se ríen de algo, ves cómo lo aman...y también se pueden reir de eso.
Si adoras el mundo de las tazas de té, y no te tomas la vida en serio, vas a adorar esta novela.
En fin, que esperemos que Belén se haga superventas, y nos siga regalando su genial sentido del humor :)

Crimen en Mansfield Park de Lynn Shepherd.

Crimen en Mansfield Park (2010) de Lynn ShepherdCrimen en Mansfield Park (2010) de Lynn ShepherdCrimen en Mansfield Park es una entretenidísima novela que sigue el patrón básico de intentar conseguir averiguar quién es el asesino, al estilo de las obras de Agatha Christie. Lynn Shepherd, a la cual entrevistamos aquí, crea un universo alternativo de Mansfield Park, sin caer en ningún momento en la parodia. De hecho, aunque cambia las personalidades y situaciones de la mayoría de los personajes, homenajea a la novela de la cual bebe. Así vemos una representación de Lover's Vows o una visita a la casa del señor Rushworth.

Todo cambia totalmente en el momento en que ocurre el asesinato y aparece el investigador Maddox y sus hombres, tras lo cual, tenemos una entretenida investigación policial por un lado, y por otro, el drama de Mary Crawford, ya que el narrador se centra en este personaje para contar la historia.

Verdaderamente, incluso teniendo en cuenta el original de Austen, esta obra resulta entrenida y muy bien escrita, por lo que no cae en parecer de la época que no es. Los personajes no son simples marionetas al servicio de la resolución del crimen, si no que tienen sus propios sentimientos. Por tanto, a no ser que sea un fan apasionado y cerrado de Fanny Price, se puede leer esta novela y pasar un agradable rato...solamente esperando en qué más crímenes veremos al señor Maddox...

El Diario de Bridget Jones de Helen Fielding.

El Diario de Bridget JonesEl Diario de Bridget Jones

El libro es una recopilación de artículos de una columna de periódico, y no es de gran calidad literaria. Pese a esto, a muchas personas les resulta muy divertido y es uno de los pilares del movimiento literario 'chick-lit' (literatura romántica para mujeres, con mucho humor grueso y contemporáneo). En particular, a nosotras nos parece una historia tronchante sobre una soltera inglesa que sólo quiere encontrar el amor de su vida, adelgazar y llevar una vida sana y tener un trabajo digno y de calidad. ¿Y quién no quiero eso la verdad? Pues todos lo queremos en general, pero a veces, como le pasa a ella, es difícil poder encontrar todo esto, y se suceden historias de lo más surrealistas.
Y así, con surrealismo, somos testigos de un año en su vida, donde decide tomar resoluciones y las riendas de su vida, pero nadie le dice cómo de duro será eso. De duro y de divertido para nosotros, los lectores.

Con situaciones cotidianas, aunque hayan pasado 20 años desde que se publicó la novela, y con un personaje real y al que acabas queriendo, con unos amigos igual de "locos" que ella, un jefe sinvergüenza y amoral como ese personaje "guinda" que es Daniel, y queriendo que Mark Darcy, el caballero de armadura brillante que apenas aparece todo lo que debiera, y al que crees que debería partirle un rayo por su autocontrol inglés, pasarás unas tardes riendo a mandíbula batiente :D

Fielding copia la trama de 'Orgullo y Prejuicio' a su manera, quedando algo chocante, y con los personajes muy diferentes (en especial la 'patética' y 'pobre' Bridget). De cualquier manera, si se toma con humor puede resultar muy divertido y similar en calidad a su adaptación cinematográfica, protagonizada por Renée Zellwegger, Colin Firth y Hugh Grant. El final del libro, es mucho más fiel al homenaje a Darcy y Elizabeth y diferente al de la película.

Emma de Manga Classics.

Próximamente.

Emma - Manga Classics

Fashion in the time of Jane Austen de Sarah Jane Downing.

Muy buen resumen de la moda en la época de Austen, con referencias a sus libros y cartas, con explicaciones sobre el momento histórico, ideas, revoluciones, estatus económico y más.
Son 64 páginas repletas de información y muchas ilustraciones.

Gente de Pemberley de Marie Laure Sebire.

Gente de Pemberley de Marie Laure SébireGente de Pemberley de Marie Laure Sébire

La novela es una crónica elegante y agradable, sin detalles baratos, y con conocimiento de la obra original. Es por eso, que supongo que por obligaciones del marketing de la editorial en donde se ha publicado, que ponga en la contraportada que " pero sin necesidad de haber leído su obral"...ejem. En fin, entiendo que la venta es la venta, pero...a mí me duele. A lo que vamos, es una bonita novela costumbrista ,donde se retratan a los herederos y habitantes de Pemberley. Es una crónica de los años de casados de Darcy y Lizzy, sus sueños y sus angustias, lo que les pasa a las chicas Bennet y sus respectivas familias, y como no, a los hijos que corren por Pemberley sin que se produzcan dramas o detalles cutres para su concepción :). En la novela, se muestra amor y respecto, algún momento de ironía a imitación de Austen y en general, cierta delicadeza y claridad.

Nota: adquirid la segunda edición, que no contine erratas.

¿Lo acepta?