.
Directora: Rhonda Baraka.
Guión: Tracy McMillan
Actores: Lizzie (Tiffany Hines), Jane (Raney Branch), Mary (Brittney Level), Lydia (Reginae Carter), Kitty (Alexia Bailey), Reginald VelJohnson (Reverendo Bennet), Jackée Harry (Señora Bennet), Juan Antonio (Will Darcy), Kellee Stewart (Charlotte), Brad James (Bingley), Phillip Mullings Jr. (Wickham), Keshia Knight Pulliam (Caroline) y Victoria Rowell (Tía Catherine)
Sinopsis:
El reverendo Bennet (el conocido Reginald VelJohnson, de Cosas de Casa (Famly Matters) o La Jungla de Cristal (Die Hard)), es un pastor de una importante iglesia baptista sureña, y su esposa, es la autora de un libro de autoayuda para encontrar al marido perfecto. No hace falta decir que la señora Bennet está muy preocupada pues sus cinco hijas siguen solteras, así que cuando el muy "elegible" Will Darcy llega a Atlanta, la ciudad donde viven, todas ponen sus ojos en el atractivo soltero...y ya conocéis la historia.
Crítica
Esta película hecha para televisión es un mero entretenimiento sin pretensiones para pasar la tarde. Podría clasificarse dentro del género de comedia romántica por el tratamiento dado a las relaciones y la tónica general de la misma. Inspirado en el clásico de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio, la historia viene a relatarnos de forma sencilla cuál es el camino hacia la ‘felicidad’ que ha de seguir su protagonista marcado por una filosofía de vida muy acorde con los intereses de una familia afroamericana residente en Atlanta en la actualidad y cuyo padre es pastor de una importante iglesia baptista.
Las similitudes con Orgullo y prejuicio son evidentes: familia de cinco hijas sin compromiso, madre deseando casar a sus hijas, protagonistas masculinos adinerados… Vencer el orgullo y los prejuicios para alcanzar la estabilidad y enamorarse…
En cuanto a la personalidad de los personajes, también encontramos semejanzas y diferencias.
La principal discrepancia se establece en la relación existente entre los padres: su matrimonio es bueno, se quieren mucho. La señora Bennet es una ‘madre sureña’ en toda su extensión y significado, amorosa y preocupada por sus hijas, muy enérgica, con sentido del humor y dispuesta a ayudarlas. Siente mucho cariño hacia Lizzy. El señor Bennet es un hombre risueño, tranquilo y que transmite confianza y seguridad a su ‘rebaño’. Nunca se burla de su esposa (si hay alguna broma ambos son conscientes), y se preocupa por su familia. Mantienen una buena relación.
Por otro lado, los elementos del ‘orgullo’ y el ‘prejuicio’ también se exponen de forma distinta. El peso de ambos recae principalmente sobre Lizzy. Es ella la que cambiará su perspectiva de las cosas. Sobrevuela la idea de que su incapacidad para ser feliz proviene de su excesiva y quizás única implicación en su lado profesional. También intuimos que rechaza el lado emocional de la vida. Cuando halla el equilibrio que necesita terminará por encauzar su vida.
Por último, no existen desavenencias reales entre los miembros de la familia Bennet, Lydia y Wickham son queridos por todos y no hay una verdadera animadversión entre éste y Will Darcy. Descubriremos además que el motivo de los consejos dados por Darcy a su amigo Bingley no son tan malos como parecen.
Creemos que ‘Orgullo y Prejuicio: Atlanta’ es una película que hay que tomar como lo que es: sencilla, inocente y sin pretensiones. No podemos dejar de añadir que se establecen claramente dos mundos: masculino y femenino, en el que el hombre sigue siendo el timón principal sobre el que manejar el barco, aunque la mujer sea la que lo dirija (como diría esta señora Bennet). Por este motivo, no hay que aproximarse a esta adaptación con prejuicios que nos lleven a ver fantasmas sobre el valor de la mujer en la sociedad actual y más bien habrá que visionarla esperando pasar un rato agradable y disfrutar de las situaciones cómicas que puedan presentarse.
Almudena Romero
Historia
Actualización de abril 2019: trailer y estreno el 1 de junio en el canal Lifetime. Como se ve, es una película para la comunidad afroamericana de EEUU, pero puede que disfrutemos todos.
Trailer (por si hay problemas con el de arriba): First Look at Lifetime’s ‘Pride & Prejudice: Atlanta’ [WATCH] from EURweb on Vimeo.
Anunciada en noviembre de 2018, es una producción de la televisión estadounidense Lifetime, en la que coloca el clásico austeniano en la ciudad de Atlanta, con protagonistas de color, mostrando un nuevo ejemplo de la universalidad de Jane Austen. Está producida por Big Dreams Entertainment y Swirl Films.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Raney Branch (@raneybranch) el 8 Nov, 2018 a las 2:44 PST
Enlaces
Imdb - Noticia en TVLine - Noticia en EW - Noticia en Deadline - El Salón de Té - Paster Magazine - Amazon Prime EEUU.
Silverpetticoat Review - Entrevista de Bustle a Juan Antonio - Entrevista a Jackee Harry - Hype Magazine a Juan Antonio