La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

From Prada to NadaFrom Prada to Nada

Director: Alfonso Gracia

Guión: Fina Torres y Luis Alfaro.

Productores: Gigi Pritzker, Linda McDonough, Rossana Arau, Gary Gilbert

Reparto: Camilla Belle (Nora), Alexa Vega (Mary), Adriana Barraza (Tía Aurelia), Wilder Valderrama (Bruno), Kuno Becker (Rodrigo), Nick D'Agosto (Edward) y Karla Souza (Lucy).

Estreno: 28 de Enero de 2011 (Estados Unidos) - Abril 2011 (México, con el título de pobres Divas)

Sinopsis

Versión latina de la novela de Jane Austen "Sentido y Sensibilidad", donde dos hermanas malcriadas que se quedan sin recursos tras la muerte de su padre, se ven obligadas a mudarse a casa de su tía en el barrio de East L.A. de Los Ángeles, en Estados Unidos.

 

Crítica

From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres DivasTras ver From Prada to Nada queda la irremediable sensación de que se ha visto una comedia romántica sencilla pero agradable, aunque la pregunta que te haces en ese momento es ¿era una adaptación de Sentido y Sensibilidad de Jane Austen? La película parte de la misma premisa de juicio contra sentimiento que la obra por todos conocida, pero en el fondo, es más bien una reflexión sobre el amor y el respeto a uno mismo contra la comodidad del dinero y sus ventajas. Básicamente, podríamos decir, que en eso también coincidiría con la historia de las hermanas Dashwood, aunque las protagonistas de esta historia, poco tienen que ver con ellas.

La película comienza con una sucesión de imágenes muy mal montadas, al ritmo de la alegre canción 'California Gurls' de Katy Perry, y en ellas se nos muestra la contraposición de vidas entre Nora y Mary. La mayor es una chica estudiosa, seria y comprometida, cual Elinor, pero Mary, la adaptación de Marianne, es una chica sin cerebro que sólo sabe gastar y quemar su tarjeta de crédito. He aquí el primer problema: se ha simplificado a los personajes; y Mary pasa de ser una chica entregada a la naturaleza y al sentimiento, a convertirse en una descerebrada derrochona. La lástima es que mientras Alexa Vega (Mary) borda su papel y muestra unas grandes dotes de actuación con el personaje que le han dado, Camille Belle (Nora) apenas transmite emoción con su personaje, y tiene una interpretación de lo más plana. Así, Nora logra poca empatía y Mary no es para nada la Marianne que conocemos. Marianne quizá sólo se interesaba en el romance, pero sólo entregaba su corazón a quién ella de verdad creía amar, no era una chica solamente juerguista y superficial.

From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres DivasDe cualquier manera, la tragedia se cierne sobre las hermanas Domínguez, y es ahí cuando conocemos a la Tía Aurelia (Adriana Barraza), mezcla de Mrs Dashwood y Mrs Jennings. Ella, con su "compinche" Carmina, dan alegría y viveza a la historia. Aunque el personaje pueda sonar a tópico, Adriana Barraza, borda a una simpática y agradable 'comadre', que será bien reconocida entre los que han vivido en entornos familiares importantes tanto en Latinoamérica como en España. Y es en los secundarios, donde la historia se apoya con fuerza. Encontramos, de manera sorprendente por haberlos prejuzgado por trabajos anteriores, a Wilmer Valderrama (Bruno - That 70s show) y Nick D'Agosto (Edward - Heroes). Ambos, son los héroes del film, y Valderrama borda a un serio y sincero Coronel Brandon, que no idolatra a las claras a Mary, si no que actúa más como un Mr Knightley con ella, mientras que D'Agosto, nos presenta un majo Edward, que no es para nada tímido y sí parece que sabe lo que quiere, y que también podría ser más bien un Henry Tilney que un Ferrars.

From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres DivasSon estos cambios los que modifican la historia y así cae en un punto de desencanto para aquellos que esperábamos una adaptación de la novela original, aunque sucede que el resultado final es muy disfrutable.

El hermano de las Domínguez (Pablo Cruz), gana en este cambio, pero hay ciertas historias que desaparecen como Lucy Steele (aquí Parker, con la actuación de Karla Souza), que apenas aparece y no se puede comparar con la original en absoluto. Quien sí parece seguir el patrón básico es Fanny (aquí Olivia, interpretada muy bien por April Bowlby), una pudiente y avariciosa mujer que no respeta a nada ni nadie. Otros como Willoughby (Rodrigo, interpretado con encanto por Kuno Becker), siguen la historia de su personaje, pero pierden fuelle en su motivaciones y caen en contarnos una historia que ya sabíamos, sin redención y sin castigo. Y la pena es que comienza muy bien, con una maravillosa interpretación de un pasaje de Casa de Bernarda Alba de García Lorca, que sustituye al soneto de Shakespeare.

En general, no podemos culpar al elenco del resultado del film (salvo Camille Belle, que pocas veces transmite emoción), si no más bien al guión. Tras oir las críticas que la guionista Fina Torres hizo al producto final, ya que su guión original había sido modificado desde que lo escribió con Luis Alfaro, cabe la duda de preguntarse cómo era éste. Tampoco es que la película sea mala, pues es mucho mejor que la mayoría de comedias románticas que invaden nuestros cines u otras modernizaciones de la obra de Austen.From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres Divas Además, trasmite amor por la familia y los valores que de verdad salen del corazón, sin caer en la total sensiblería o el tópico de la simpatía mexicana (que una esperaba ver y que desgraciadamente aparece en el comienzo), de manera que te hace pasar un rato muy agradable. El tema está en que se nota que podría haber sido mucho mejor, viendo de donde venía su historia, que incluso podrían haber habido mayores reivindicaciones sociales que el caso de las limpiadoras, y da la sensación de que falta algo por alguna parte o que desde luego, los chistes pierden la ironía y son quizá muy simples. Además, hay una duda en el aire ¿adaptaban la novela o la película de Ang Lee de 1995?

De cualquier manera, esta versión no está al nivel de Clueless, y los buenos momentos y algunas actuaciones, son las que hacen que quieras olvidar que estás viendo una adaptación, que le falta profundidad y que te han cambiado las motivaciones. De todas formas, es una película más que correcta, y simpática. En resumen, querrás plantearla como una historia independiente al universo de las hermanas Dashwood y así funciona muy bien. Es muy recomendable, si estás preparado para lo que vas a ver.

Historia

Invierno de 2011

La película se estrena el 28 de enero, tal y como se había hablado. En México se estrena en Abril, bajo el título de Pobres Divas. En general, no es un gran éxito y se encuentran pocas críticas positivas, salvo aquellas relacionadas con la comunidad latina. El público le da una puntuación media, ni buena ni mala.

 

Por otro lado, comentar que los responsables del film nos pidieron vía twitter, que les elaborarámos tests para que el público jugara y así se hizo. Puedes consultarlos aquí y más en concreto, en este sitio (hicimos tres, todos menos el del chile).

Incluso nos invitaron a un preestrenos, pero Estados Unidos nos pillaba un pelín lejos y no pudimos asistir, naturalmente. El día del cumpleaños de Jane Austen, aparecimos como uno de los twitters de referencia sobre Austen.

Otoño de 2010

La película termina de ser montada en Septiembre y comienza una campaña en internet y otros medios para darla a conocer, siendo su fecha de estreno el 28 de Enero de 2011, en Estados Unidos. Aquí os dejamos su twitter y blog, donde se plantean cuestiones interesantes:

Twitter.

Blog.

Web.

From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres DivasAbril 2010

Durante el año 2009, cambia drásticamente el proyecto. En primer lugar, pasa de llamarse 'Sense and Sensibilidad' a 'From Prada to Nada', que resulta más popular y llamativo. Después, se producen dos cambios fundamentales: Fina Torres queda como guionistay el guión se retoca; además es reemplazada en la dirección por Ángel Gracia; las actrices relacionadas con el proyecto, Alonso y García, son sutituidas por caras más conocidas y populares en Hollywood como Alexa Vega (Spy Kids) y Camilla Belle (Push, 10000 BC). Con este cambio, la edad de las protagonista se rejuvenece y el proyecto pasa a ser un film casi adolescente.

Entre diciembre de 2009 y febrero de 2010, se rueda el proyecto en Monterrey, México, como parte de un proyecto de producciones mexicano-estadounidenses (Televisa y Lionsgate, que funda Pantaleon).

Así, con el proyecto casi acabado, se puede confirmar un elenco formado por Camilla Belle, Alexa Vega, Adriana Barraza (Babel, Drag me to Hell - Arrástrame al Infierno), Wilder Valderrama (That 70s show), Kuno Becker (Gol!) y Nick D'Agosto (Héroes).

La página de la película es la siguiente.

Primavera de 2008

Se confirman las protagonistas: Daniella Alonso como Nora y Diana García como María.

From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres Divas

Julio 2007From Prada to Nada - Pobres DivasFrom Prada to Nada - Pobres Divas

En 2007, comienza la preproducción de este film: Sense & Sensibilidad es la versión latina de la novela de 'casi' el mismo nombre de Jane Austen acerca de las hermanas Dashwood. Dirigida y coescrita por Fina Torres, conocida por la película 'Woman on Top' principalmente, quiere recoger la historia de Austen, moviéndola a la realidad social de Los Ángeles (EEUU) en este momento actual, donde miles de latinos buscan su futuro y su reconocimiento, al igual que harán estas hermanas. Se realizará en Estados Unidos durante el año 2008, de la mano de la productora Odd Lot.

Según la página web de la productora, este es el argumento original:

Sense & Sensibilidad es la versión latina del clásico de Austen situada en el moderno Los Ángeles. Es el cuento de dos hermanas: Mary, una joven belleza que escoge la pasión sobre la lógica y Nora, una estudiante de derecho cuyas ideas morales la mantienen alejada de seguir sus deseos. Tienen que abandonar junto a su madre el estilo de vida de lujo en San Marino cuando su padre muere de repente. Sin dinero ni opciones, las mujeres se mudan a la casa modesta pero llena de vida de su tia abuela Aurelia, en el vecindario latino de Boyle Heights. Las mujeres se ven en un mundo, que a pesar de su herencia, les resulta completamente extraño. Sin embargo, con el tiempo, descubren la alegría, risa y belleza de la cultura contra la que han luchado tan desesperadamente por ocultar. En medio de este proceso, encuentran lo que les había sido negado: el amor.

Enlaces

Twitter - Blog - Web - Picktainment - EW - AVClub - Facebook Pobres Divas - Facebook FPTN - CineSpidey - Secret  Understanding y @SmaryG - Encuentra - Crítica - Cinéfila - Críticas - Cinedor - Monsters & Critics - Filmaffinity

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?