El mes pasado de diciembre, Claire, de Jane Austen Lost in France, invitó a Carmen a ir a una fiesta de la distribuidora Paname Distribution, una compañía cinematográfica francesa que celebraba su aniversario. Además de ver ver un ambiente distendido en el que los invitados comentaban películas o hablaban de cine, se mostró la película «Jane Austen a gâché ma vie», última apuesta de la compañía, y en el evento estaba Laura Piani, directora y guionista del filme. Conocer a Laura, y a la productora, Gabrielle Dumon, así como intercambiar con ellas hechos sobre los fans de Jane Austen, el amor por la autora, o comentarios acerca del filme, fue un simpático añadido a la película que acabábamos de ver, y del que a continuación, os hacemos crítica:
Crítica:
Esta película es un filme francés de espíritu independiente que se aleja de las clásicas comedias románticas del Hollywood actual, pues el ritmo no sólo resulta más pausado sino que también, su alma es bastante diferente a lo que solemos ver en los círculos más comerciales. La película cuenta la historia de Agathe, una librera de la parisina Shakespeare & Co., que vive una realidad solitaria, refugiada en su trabajo, sus colegas, especialmente su amigo Félix, y su hermana y su sobrino. Como muchas veces nos ocurre, vive escondida en su rutina diaria, pero también intenta desarrollar una pasión secreta: la escritura, que hará que acabe en un retiro de escritores en Inglaterra, donde tendrá que enfrentarse a ella misma.
El espíritu bohemio burgués parisino (lo «bobó» en Francia, o «progre», en España), domina el comienzo del filme, donde Agathe es presentada, así como su familia y amigos. Es un París de postal, filmado con cariño, pero sin caer en una visión fantasiosa, en particular, de las relaciones humanas, que son realistas con el ambiente y que están vistas de forma muy «francesa». El cambio se produce al llegar a Inglaterra, donde ocurren los choques culturales entre la francesa Agathe y el inglés Olivier, así como otros miembros del hogar, donde la protagonista deberá enfrentarse no sólo a lo que le rodea, sino a ella misma y a la vida que ha escogido hasta ese momento. El campo inglés, y la idiosincrasia británica están ahí también, bien hechos, aunque en verdad el rodaje fuera en la campiña francesa.
Si un austenita está esperando guiños evidentes a las obras de Jane Austen, puede sentirse algo decepcionado. La obra los tiene (incluso a las adaptaciones, no sólo a los libros), pero son más sutiles que que en otras películas similares (por ejemplo, Austeland o The Jane Austen Book Club), y lo que parece que se quiere transmitir es el crecimiento de la protagonista, su diálogo interno (a lo Anne de Persuasión), más que una trama de «emparejamiento» (que también la hay). Es por tanto, que en esta crítica, que intento hacer sin «destripamientos», debo insistir en que este filme, se mueve más por el dramatismo que por la comedia clara, y pone ante el espectador diferentes «dramas», a la vez, que aboga por el «cariño» y la «comprensión» para la resolución de los conflictos, a la vez que hay pequeñas dosis de humor. La comprensión, la «comunión de almas», es especialmente algo que resulta satisfactorio, en especial, para la trama más romántica.
Sobre los actores, Camille Rutherford, es una buena Agathe, que muestra las angustias de la protagonista, su confusión y su situación de buena manera. Pablo Pauly (Felix) resulta encantador como el «amigo» simpático, y Charlie Anson (Olivier), sobresale como el «enemigo» inglés, no exactamente estirado, pero que también tiene que protegerse de su propia realidad.
Con una música clásica preciosa, pues Agathe toca el piano, y hay una banda sonora también muy bonita, es una obra independiente para ver con cariño, y poder abrazar las ideas de que los austenitas comparten sentimientos independientemente de su origen, así como que una «protagonista» sólo puede crecer al saber lo que realmente quiere.
Desde aquí, la recomendamos, en especial, en un día de lluvia junto a una taza de té.
Como hemos dicho arriba, Laura y Gabrielle, se mostraron muy cercanas y emocionadas por ver la reacciónde austenitas a su película, una obra independiente, que se ha llevado años en ver la luz, y de la que se encuentran muy orgullosas. Piani ha querido mostrar su amor por Austen, a la vez que contar algún recuerdo, como su tiempo en la librería Shakespeare and Co., o el proceso creativo de desarrollar una historia. Por otro lado, Gabrielle nos comentó cómo querían un casting algo «desconocido», lo importante de elegir a Camille Rutherford o Charlie Anson (con su aire a Hugh Grant), o la distribuación del filme a nivel mundial, porque sí, en un meses veréis Jane Austen ha destrozado mi vida, tanto en España (marzo o mayo, a confirmar) como en América, si todo va bien.
Deseamos buena suerte a la película, ya que comienza su andadura de estrenos en cines.
En #ElSitiodeJane, tendrá página propia dentro de la siguiente sección: https://janeausten.org.es/inspiracion/pelis-y-series/
Os dejamos algunas imágenes de cuando fuimos a ver la película:
#JaneAustenAGacheMaVie #CineFrances #Estrenos #Critica #Austenverso #Austenadas #InspiracionAusten #JaneAustenHaDestrozadoMiVida #JaneAustenHasWreckedMyLife #CineIndependiente #Reviews