Interview in English below
Gill Hornby es una conocida escritora y periodista, que vive junto a su marido y sus cuatro hijos en Kintbury, Berkshire. Ha escrito «The Hive» (2013) y «All Together Now» (2015), además de la obra austeniana «Miss Austen», donde da voz a Cassandra, la hermana de Jane Austen. Este libro, cuyos derechos para adaptación han sido adquiridos por Baby Cow Productions, se puede leer en inglés, italiano o francés, por ejemplo. La crítica al mismo, la puedes consultar aquí. A continuación la entrevista.
- ¿Cómo surge la idea de Miss Austen? ¿Resultó difícil desarrollarla?
Se trató de un proceso de veinte años: no el escribirla, eso solamente me llevó unos meses, sino el dar forma a la idea. El primer estadio de su creación sucedió cuando nos mudamos a la vieja vicaría de Kintbury y allí nos dijeron que Cassandra había sido un visitante habitual; habiendo estado comprometida con el hijo de la casa y que todo había terminado trágicamente. La historia me enganchó muchísimo: la idea de una joven cuya vida estaba ya trazada y que de repente se ve alterada, teniendo que encontrar otra manera de salir adelante. Me tenía obsesionada. Entonces, diez años después, casi como una coincidencia, me fue encargada escribir una biografía de Jane dirigida a jóvenes lectores, y comencé a investigar su vida por completo por primera vez. Me impactó tanto leer las cartas y descubrir con qué profundidad Jane quería a su hermana mayor. Pude unir y comparar toda esa información con las memorias de la familia que describían a Cassandra tan seca y aburrida, y en ninguna parte tan encantadora como Jane. Y más tarde, todas esas biografías que desde entonces se han mostrado abiertamente hostiles en contra de Cass, principalmente, y desde luego, porque destruyó todas las cartas. Me sentí tan a favor de Cassandra que estaba decidida a añadir su parte de la historia.
- En un mundo tan lleno de trabajos relacionados con Austen ¿es difícil encontrar la inspiración para hacer algo nuevo? ¿Qué crees que puede atraer al lector de tu libro?
En verdad que hay muchas novelas relacionadas con Austen, pero todas se centran en las novelas de Jane más que en su propia vida. Tampoco nadie le ha dedicado una palabra o pensamiento a Casandra, así que me pareció que el camino quedaba despejado.
- Miss Austen se fija en la figura de Casandra Austen, la amada hermana. ¿Cuál es tu punto de vista sobre su relación como hermanas? ¿Crees que los Austen eran en general una familia feliz?
Los Austen eran una familia extraordinaria: muchos y tan distintos e interesantes. Los lazos familiares eran muy fuertes, pero, sin duda, los hermanos salieron al mundo a vivir unas vidas emocionantes en tanto que las chicas se veían alejadas de todo esto haciendo que su relación personal fuera aún más cercana. Vivieron juntas durante toda la vida de Jane, compartiendo incluso el dormitorio. Cada una representaba un lugar inamovible en la existencia de la otra.
- En los libros de Austen, el final feliz se haya relacionado con el matrimonio, pero hay un punto de vista interesante en tu libro que trata sobre la soltería. ¿Buscabas algo sobre y para la Regencia o querías compartirlo desde una perspectiva más moderna?
Lo cierto es que, como muestran las hermanas Austen, el matrimonio no siempre era la respuesta para las mujeres de esta época. Sí, las novelas de Jane terminan con el matrimonio, pero hay que subrayar que la felicidad no proviene tan solo de una unión amorosa sino de la salvación económica. Emma es la única heroína que se casa solo por amor, cuya vida no es precaria al comienzo de la historia. Las chicas Bennet comienzan la novela en serio peligro. Mr Bennet podía fallecer en cualquier momento y entonces serían expulsadas sin un penique a su nombre. No tenían hermanos en los que encontrar un descanso. Ni siquiera Charlotte Lucas, cuyo matrimonio es muy típico. Su marido es horrible pero ella consigue tener su propia casa.
Cassandra encontró a la pareja perfecta en su juventud, pero habrían tenido una vida difícil ya que él era el segundo hijo. Jane nunca se encontró cerca de encontrar esposo- no creo en las oportunidades que la familia dice que ella rechazó. Jane solamente estuvo sopesando la situación, pudo tener dificultades con respecto a los hombres que la rodeaban y no tenía dinero que proveer al matrimonio. Si se hubiera casado, habría sido con un párroco de campo pobre, habría tenido demasiados hijos, muriendo posiblemente en un parto como casi todas las mujeres, y no habría tenido tiempo para escribir más que una carta.
He ahí mi argumento, que vivir entre un grupo de solteronas, disfrutar del tiempo libre para escribir las mejores novelas en lengua inglesa sin un hombre que le diera órdenes y que cuidar, resultó ser su mejor salida. Verdaderamente, ella era feliz así, en esa situación.
- Cassandra Austen siempre ha sido una figura de controversia debido a la destrucción de las cartas. En tu libro tratas de resaltar que ese acto siempre estuvo ligado al amor, algo con lo que estamos completamente de acuerdo. ¿Qué piensas de la decisión que tomó Cassandra?
Creo que es muy duro que a Cassandra se le haya culpado por ello, cuando, desde luego, es lo que Jane habría querido que hiciera. Jane es una mujer que nunca reclamó la autoría sobre sus propias novelas. No les dijo a sus sobrinas y sobrinos, que había sido ella la autora, incluso cuando leían sus novelas. Nunca se lo dijo a sus vecinos. Y, aunque podría haberlo hecho, eligió no encontrarse con ningún otro escritor en toda su vida. Cassandra y Jane eran dos mujeres modestas, muy respetables, que habrían destestado la atención del público. La manera en la que actualmente devoramos los detalles de la vida de los artistas que admiramos habrían sido un anatema para ellas. Como Cassandra dice en «Miss Austen»: temenos las novelas. El resto no es asunto nuestro.
Y yo sé que existe una cierta ironía en el hecho de que respeto y reconozco todo eso mientras que al mismo tiempo ¡lo estoy pisoteando!
- ¿Cuáles son tus trabajos favoritos de Jane Austen?
«Orgullo y Prejuicio» cuando era joven. Ahora, soy toda «Persuasión».
- Si pudieras compartir un par de tus escritores o novelas favoritas con nuestros lectores, ¿quiénes serían?
¡Oh, hay tantos! Pero las «Crónicas de Cazalet» de Elizabeth Jane Howard, una saga que se desarrolla a lo largo de cinco volúmenes, es realmente como estar en el cielo. Tan hermosa. Y cualquier cosa de Elizabeth Strout y Ann Patchett, americanas, y dos de las mejores escritoras en la actualidad.
Muchísimas gracias a Gill por su tiempo para esta entrevista
Gill Hornby is a known writer and journalist, who lives with her husband and four children in Kintbury, Berkshire. She has written The Hive (2013) and All Together Now (2015), as well as the janeite book «Miss Austen», where she gives voice to Cassandra, Jane Austen’s sister. This books, whose adaptation rights have been acquired by Baby Cow Productions, can be read in English, Italian or French, for example. You can check a review of it here (in Spanish). Now the interview:
- How did the idea of Miss Austen happen? Was it difficult to develop it?
It was really a twenty year process: not the writing of it – that was a matter of months – but the cooking of the idea. The first stage was that we moved into the Old Vicarage in Kintbury, and were told that Cassandra had been a regular visitor; that she had been engaged to the son of the house, and it had all ended in tragedy. I was rather gripped by her story. The idea of a young woman whose life had been set, and then upended; who had to find another way through. She haunted me rather. Then, ten years after that, I was – quite coincidentally – commissioned to write a biography of Jane for younger readers, and began to fully research her life for the first time. I was so struck to read the letters, and learn quite how deeply Jane loved her big sister. And then put that information next to the family memoirs, who all described her as dry and boring and nowhere near as charming as Jane. And then all the biographies since have been openly hostile to Cass – mostly, of course, because she destroyed all the letters. I got so cross on Cassandra’s behalf, and was determined to put her side of the story.
- In a world so full of Austen related works, is it hard to find inspiration for something new? What do you think that can attract from your book to the reader?
There are certainly plenty of Austen related novels, but they all centre around Jane’s novels, rather than her life. Also, nobody has ever given a thought to Cassandra, so I felt the coast was clear.
- Miss Austen reflects on the figure of Cassandra Austen, the beloved sister. Which is your point of view on their relationship? Were the Austens mainly a happy family?
The Austens were an extraordinary family – so many of them, and all so different and interesting. The family bond was incredibly strong but, of course, the brothers all went off to their exciting lives; the girls were separate from all that, making their relationship even closer. They lived together for all of Jane’s life, even sharing a bedroom. Each was the fixed point in the other’s existence.
- In Austen books, the happy ending relates to marriage, but there is an important point in the book about spinsterhood. Were you aiming into something for the Regency period or you wanted to share this in a more modern perspective?
The truth is – as shown by the Austen sisters – marriage was not always the answer for women of that period. Yes, Jane’s novels all end in marriage but – note – the happiness does not come just from the love match, but from the economic salvation. Emma is the only heroine who marries simply for love, whose life isn’t precarious at the beginning of the story. The Bennet girls start the novel in serious jeopardy. Mr B could die at any moment, and then they would be homeless, without a penny to their names. They had no brother to rely on. Nor did Charlotte Lucas, whose match is a very typical one. Her husband is ghastly, but she gets a home of her own.
Cassandra found the perfect mate in her youth, but they would have had a hard life, as he was the second son. Jane never came near to finding a husband – I do not quite believe the family anecdotes about the chances she turned down. Jane was only average looking, could be a little difficult around men and did not have any money at all to take into a marriage. If she had wed, it would have been to a poor country parson, she would have had too many children – possibly died in childbirth like almost everybody else – and never had the chance to write more than a letter.
So my argument – that living in that cluster of spinsters; enjoying the leisure time to write the greatest novels in the English language; without a man to boss her about and look after – was her best possible outcome. She was certainly happy with it.
- Cassandra Austen has always been a figure in the controversy due to the destruction of the letters. You aim in your book that it was always something related to love, which is something we fully agree with. What do you think of this decision by Cassandra?
I think it’s rough that Cassandra has been blamed for it, when it is of course what Jane would have wanted. This is a woman who never claimed authorship of her own novels. She didn’t tell her nieces and nephews, even when they were reading them. She never mentioned it to the neighbours. And, though she could have done, chose never to meet another writer in all of her life. These were two modest, highly respectable women who would hate all public attention. The way in which we now devour the life details of any artists we admire would be anathema to them. As Cassandra says in Miss Austen: we have the novels. The rest of it is none of our business.
And I do know there is a certain irony to the fact that I both acknowledge and respect that, while trampling all over it!!
- What are your favorite Austen’s works?
«Pride and Prejudice» when I was younger. Now, I’m»Persuasion» all the way….
- If you could share a couple of your favorite writers or novels with our reader, which would they be?
Oh, so many! But «The Cazalet Chronicles» by Elizabeth Jane Howard is absolute heaven – sprawling five volume family saga. So beautiful. And anything by Elizabeth Strout and Ann Patchett – both American, and two of the best writers around.
Thank you very much, Gill, for your time for this interview.