La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Imagen de Jane AustenImagen de Jane Austen

Jane Austen nació el 16 de Diciembre del año 1775 en la Rectoría de Steventon, donde su padre ejercía el oficio de vicario cerca de Basingstoke en Hampshire. Siendo la séptima de ocho hermanos Jane siempre se sintió especialmente unida a su hermana mayor, Cassandra junto a la que fue a diferentes colegios en Oxford, Southampton y Reading hasta alcanzar los once años de edad.


A partir de entonces su padre se encargó de que recibiera una buena educación y la animó en el hábito de la lectura, de manera que a los veinte años Jane dedicaba gran parte de su tiempo a la escritura (pequeños relatos en general).

Gracias a su capacidad de observación, pudo notar cualquier comportamiento que le fuera extraño o inusual con respecto a su propia percepción del mundo, y esto aparecería reflejado en sus novelas.

El tiempo que pasó en Steventon y su activa vida social la proveyeron con las fuentes necesarias para desarrollar los ambientes y personajes de sus trabajos.
Imagen del hogar austenianoImagen del hogar austeniano
Allí escribiría 'La Abadía de Northanger', 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio' aunque no se publicaron en aquellos momentos. A los 25 años de edad su familia decidió trasladarse a Bath (1801), ya que su padre había decidido retirarse y pasar el resto de su vida en aquella parte de Inglaterra.

Jane no acogió la noticia con gran entusiasmo y pese a que algunas escenas de sus novelas se ambientan en la hermosa región, nunca comenzó ninguna en los cinco años que pasó allí.

Después del fallecimiento de su padre en 1805, su querida hermana Cassandra y una buena amiga de la familia Martha Lloyd, se trasladaron a Southampton junto a Frank, (uno se los hermanos de Jane) y su esposa Mary. Jane continuó dando largos paseos por la campiña pero su vida social era más limitada ya que su madre había perdido parte de sus posesiones tras la muerte de su padre.

En 1809 la familia vuelve a mudarse siendo el lugar elegido Chawton cerca de Alton. Es en Chawton donde Jane lleva una vida más tranquila y puede dedicarse completamente a la escritura de sus novelas. Revisó tanto 'Sentido y Sensibilidad'que fue publicada en 1811 como 'Orgullo y Prejuicio' publicada en 1813. Todas sus novelas fueron publicadas anónimamente pues, en aquella época las mujeres no eran tomadas demasiado en serio en sus empresas literarias. 'Mansfield Park' fue publicada en 1814 y 'Emma' en 1815. 'Persuasión' se completó en 1816 pero no se publicó hasta 1818, así como 'La Abadía de Northanger' después de la muerte de la propia autora el año 1817.

Aunque Jane Austen murió relativamente joven en ningún momento dejó de dedicarse a lo que fue parte de su vida, la escritura, y así a principios de 1817 comenzó una nueva novela, 'Sanditon', lamentablemente inacabada.

Podemos afirmar que sus trabajos bastante completos y profundos hablan de la genialidad de la autora que ha dejado tras de sí toda una herencia para futuros escritores.

Última casa de Jane AustenÚltima casa de Jane Austen

Enlaces:

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?