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Suzanne Allain - Entrevista por La Lista de Mr Malcolm, una novela Regency de humor (Mr Malcolm's List)Suzanne Allain - Entrevista por La Lista de Mr Malcolm, una novela Regency de humor (Mr Malcolm's List)

Read in English here.

El día 16 de marzo, Planeta de Libros saca la comedia romántica Regency "La Lista de Mr Malcolm", tal y como os comentamos hace unos días por aquí, el libro que hemos sorteado este año por el Día de la Mujer. Está escrito por Suzanne Allain, escritora y guionista, que ha querido hablar con El Sitio de Jane sobre Jane Austen, el proceso de escribir, libros, o la adaptación de este libro que se estrenará este año y cuenta con Freida Pinto y Theo James.

  • La Lista de Mr Malcolm es una novela blanca de Regencia que desde luego tiene una mezcla de guiños a Austen y al romance histórico. Por lo tanto, ¿se considera fan de esta escritora y este género?

¡Sin duda! Jane Austen ha sido siempre mi escritora favorita desde el mismo momento en que me tropecé con una copia de ‘Orgullo y Prejuicio’ de la estantería de mi hermana cuando era una jovencita de once o doce años. A pesar de que parte del vocabulario era complejo para mí en aquel momento, capté por completo el humor y pensé que era la historia más inteligente, divertida y maravillosa que jamás había leído. De inmediato encontré una antología de las obras completas de Austen y devoré las miles de páginas que lo contenían. Después de leer sus novelas, ‘Orgullo y Prejuicio’ siguió siendo mi favorita seguida de Emma en segundo lugar.

  • Su libro es extremadamente divertido. ¿Cree que el humor es algo que se necesita más en los dramas de época?

¡Muchísimas gracias! Es el mejor alago que podríais hacerme. Adoro los libros de humor. Creo que es lo que hace que las novelas de Austen sean tan brillantes. Los personajes y el diálogo son tan divertidos. Y en estos momentos cada vez más oscuros y dolorosos todos tenemos que escapar de manera ocasional hacia un mundo más liviano y luminoso. Prefiero leer o ver una historia que me haga reír a una que me haga llorar.

  • Para los Austenitas, ¿qué cree que le puede ofrecer el señor Malcolm?

Un entretenimiento ligero que espero les haga reír o al menos sonreír bastante.

  • Escribió "La Lista de Mr Malcolm" hace algún tiempo, e incluso antes, otro libro encantador llamado "Incognito", y ahora "Miss Latimore's Letter" (La Carta de Miss Latimore), otra divertida novela de época. ¿Cuáles son las luchas de una escritora para ser publicada y continuar teniendo "ánimo" para contar historias?

Es una verdadera batalla para cualquier escritor llegar a ser publicado. Mi primer libro ‘Incognito’, fue publicado en noviembre de 2001 por la editorial Time Warmer, apenas dos meses después de la tragedia del 11 de septiembre que afectó tan profundamente el mundo editorial de Nueva York. Mi editor cerró rápidamente y esa es la razón por la cual ‘La Lista de Mr Malcolm’, que había escrito como una continuación de ‘Incógnito’, no fue publicada entonces. En los años que prosiguieron, adapté ‘La lista de Mr Malcolm’ como un guión y de hecho ha sido el guión el que captó la atención de manera que comencé una nueva carrera como guionista en 2015. Esto condujo al lanzamiento de la película ‘corta’ en 2019 y posteriormente al relanzamiento de la novela en 2020, así como a la publicación de ‘La carta de Miss Lattimore’ en 2021. He aprendido que estas cosas llevan su tiempo y precisan de una gran determinación y persistencia. Hay muy pocos escritores que puedan aclamarse como poseedores de un éxito de la noche a la mañana.

  • La Lista de Mr Malcolm" vivió una nueva vida cuando el sitio web Refinery29 la adaptó como un cortometraje con Gemma Chan y Freida Pinto, en 2019. ¿Te sorprendió este proyecto?

Me sorprendió y me encantó que Refinery29 quisiera producir una película corta como un proyecto piloto para demostrar su valía, antes de que el producto pasara a producción. Escribí el guion para la película ‘corta’ y pude estar presente cuando fue filmada en Londres en octubre de 2018. Me emocionaba saber que Gemma Chan y Freida Pinto la protagonizarían. Ambas son unas mujeres encantadoras y extraordinarias.

  • Ahora, la directora del cortometraje, Emma Holly Jones, ha adaptado finalmente la novela en una película, que se estrenaré en verano con un elenco diverso que incluye los nombres de Freida Pinto, Sope Dirisu, Theo James, Zawe Ashton y Oliver Jackson-Cohen. ¿Qué sientes al ver uno de tus trabajos en la pantalla grande?

Me siento muy agradecida, ya que es tan poco común para cualquier libro o guión llegar a este punto, especialmente durante una pandemia mundial.

  • ¿Has estado relacionada de alguna manera con la adaptación? ¿Cuáles son las diferencias entre crear un libro, y ver el libro convertido en una película?

Escribí el guión original que fue lo que proporcionó un ímpetu añadido a mi carrera como escritora, ya que el guión fue calificado como muy bueno por los lectores de la industria. La mayoría de la gente leyó el guión antes de saber de la existencia de la novela. Sin embargo, no me sentí muy involucrada en la producción de la película. Debido al COVID no me resultó posible estar presente durante el rodaje y Emma, como suelen hacer los directores, hizo que la película fuera muy suya.

  • Para finalizar, ¿puedes recomendar algún escritor, de Regencia o no?

Georgette Heyer, es probablemente lo más cercano a Jane Austen que los aficionados a Austen podemos encontrar. Mi novela favorita de las escritas por Georgette es ‘The Unknown Ajax’, aunque ‘Friday’s Child’ me hizo reír asimismo. Y disfruté mucho de ‘Cotillion’.
También me encantaba, cuando era una adolescente, las novelas de Elizabeth Mansfield y Joan Smith, que fue una escritora prolífera de la Regencia en las décadas de los setenta, ochenta y noventa. Mis novelas favoritas de Joan Smith son ‘Escapade’, ‘Endure my Heart’, ‘Minuet’, ‘Lady’s Hathaway’s House Party’, ‘Aunt’s Sophie’s Diamonds’… En verdad, hay tantas que nombrar.
En tanto a escritores no pertenecientes a la Regencia, buscando sentido del humor tenemos al magnífico P. G. Wodehouse, ¡uno de los más divertidos escritores desde siempre! Y si hablamos de autores contemporáneos de romance histórico situado en la época victoriana, recomendaría a Mimi Matthews. Sus novelas no son humorísticas, pero son ‘blancas’ (sin contenido sexual) y con elementos de misterio. Disfruté con ‘The Matrimonial Advertisement’.

Muchas gracias compartir su tiempo con nosotras, Suzanne. Deseamos de todo corazón, que su obra sea muy pronto bien conocida en español.

Imagen de Patrick Sternad. 


 Interview in English

Suzanne Allain - Entrevista por La Lista de Mr Malcolm, una novela Regency de humor (Mr Malcolm's List)Suzanne Allain - Entrevista por La Lista de Mr Malcolm, una novela Regency de humor (Mr Malcolm's List)

On March, 16th, Planeta de Libros publishes in Spanish the Regency Rom-Com, "Mr Malcolm's List". It is written by Suzanne Allain, book and script writer, who has wanted to talk with El Sitio de Jane about Jane Austen, the writing process, books or the adaptation of her novel with Freida Pinto and Theo James, that will be released this year.

  • Mr Malcolm's List is a Regency "clean" novel that has certainly a mix of Austen winks and historical romance. So, do you consider yourself a fan of the writer and the genre?

Most definitely! Jane Austen has always been my favourite writer, from the time I stumbled across a copy of Pride and Prejudice on my older sister’s bookshelf as a young girl of eleven or twelve. Even though some of the vocabulary was a bit over my head at the time, I totally got the humour and thought it was the smartest, funniest, most wonderful story I’d ever read. I immediately found an omnibus of Austen’s complete works and devoured all thousand-plus pages of it. After reading all her novels, Pride and Prejudice remained my favourite with Emma as a close second.

  • Your book is utterly humorous. Do you think that humour is something we need more in historical dramas?

Thank you so much! That is the best compliment you could give me. I LOVE humorous books. I think that’s what makes Austen’s novels so brilliant; the characters and the dialogue are just so funny. And in these increasingly dark, distressing times we all need an occasional escape to a lighter, brighter world. I’d much prefer to read (or watch) a story that makes me laugh rather than cry.

  • For our Austenitas (Spanish speaking Janeites), what do you think that Mr Malcolm can offer them?

A light, fun diversion. I hope it makes them laugh, or at least smile a lot.

Un entretenimiento ligero que espero les haga reír o al menos sonreír bastante.

  • You wrote "Mr Malcolm's List" some time ago, and even before, another lovely book called "Incognito", and now "Miss Latimore's Letter", another funny period piece. What are the struggles of the writer to get published and continue to be "spirited" to tell stories?

It’s such a struggle for any writer to get published. My first book, Incognito, was published in November 2001 by an imprint of Time Warner, less than two months after the September 11th tragedy, which greatly affected the New York publishing world. My publisher quickly closed their doors and that’s why Mr. Malcolm’s List, which I’d written as a follow-up to Incognito, wasn’t released then. In the years that followed, I adapted Mr. Malcolm’s List into a script, and it was actually the script that got attention and I began a new career as a screenwriter in 2015. That led to release of the short film in 2019 and then the re-release of the novel in 2020, as well as the publication of Miss Lattimore’s Letter in 2021. I’ve learned that these things take a lot of time and require a lot of determination and persistence. There are very few writers who can claim to be an “overnight success.”

  • Mr Malcolm's List lived a new "life" when Refinery29 adapted it as a short piece with Gemma Chan and Freida Pinto, in 2019. Were you surprised by this project?

I was surprised and delighted that Refinery29 wanted to produce a short film as a “proof of concept” before the feature went into production. I wrote the script for the short film and was able to be there when it was filmed in London in October 2018. I was very excited that Gemma Chan and Freida Pinto starred in it. They are both extraordinarily lovely women.

  • Now, the director of the short film, Emma Holly Jones, has finally adapted your book to a movie, and it will be released this summer with a diverse cast with the names of Freida Pinto, Sope Dirisu, Theo James, Zawe Ashton and Oliver Jackson-Cohen. What is the feeling of seeing one of your works on the big screen?

Very thankful. It is so rare for any book/script to make it to this point, and particularly during a global pandemic.

  • Have you been involved somehow in the adaptation? What are the differences between creating a book, and seeing the book turned into a movie?

I wrote the original script, which was what gave added impetus to my writing career, as the script was rated very highly by industry readers. Most people read the script before they’d even heard of the novel. However, I wasn’t involved very much in the production of the movie. Because of COVID I was unable to be on set and Emma, as directors do, made the film very much her own.

  • To finish, can you recommend some Regency, or not Regency, writers?

Georgette Heyer is probably the closest thing to Jane Austen that we Austen aficionados can find. My favourite of her novels is The Unknown Ajax, though Friday’s Child made me laugh quite a bit as well. And I enjoyed Cotillion.

I also loved Elizabeth Mansfield as a teenager, and Joan Smith, who was a prolific writer of Regencies in the 70s, 80s and 90s. My favourite Joan Smith novels are Escapade, Endure My Heart, Minuet, Lady Hathaway’s House Party, Aunt Sophie’s Diamonds… really, there are too many to name.

As far as non-Regency writers, for humour there is the great P.G. Wodehouse, one of the funniest writers ever! And for a contemporary writer of historical romances set in the Victorian era, I recommend Mimi Matthews. Her novels aren’t humorous, but they are clean with some mystery. I enjoyed The Matrimonial Advertisement.

 

 Thank you very much for your time with us, Suzanne. We truly hope that your works are very soon known in Spanish.

 Image by Patrick Sternad. 

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