Bridget Jones: Sobreviviré / The Edge of reason - 2004

Cartel

Sinopsis

Bridget Jones ya lo tiene todo: vive con Mark Darcy y ha olvidado al idiota de su ex-jefe Daniel. Pero una compañera de trabajo de su novio, Rebeca, viene a fastidiarlo todo, creando inseguridades en Bridget, que ve que la vida en pareja, no es tan feliz como ella anhelaba.

Crítica

Bridget Jones era un personaje tierno y encantador, inestable y algo neurótico, que se ganó el cariño de muchos en 2001, a través de las ideas de Helen Fielding, Andrew Davies y Richard Curtis, la dirección de Sharon Maguire y la interpretación de Reneé Zellwegger. Su historia rosa, tópica y contemporánea, con dos tipos como Mark Darcy y Daniel Cleaver (bien interpretados por Firth y Grant), fue todo un éxito. Así pues, existiendo una segunda parte escrita, y tras el éxito generado, se decidió realizar la secuela, con cambio de dirección, de ideas y sobre todo, del espíritu del libro.

Bridget con la manta en la cabeza

La que debía haber sido "Persuasión" (al igual que el 'Diario' era una versión libre de "Orgullo y Prejuicio"), se convirtió en la historia de una mujer de lo más loca y torpe que se desespera porque no consigue una alianza de matrimonio (algo que no ocurre en la novela). A continuación, la comedia se basa en la broma física y la humillación constante de la protagonista que supera todo con una felicidad más que sospechosa.

Enseñame la Luna, Daniel

La mayoría de los espectadores no les ha gustado la experiencia y han visto caer a un personaje, que ya estaba caído para más de uno, en una historia zafia y rancia, en palabras de más de uno. Nadie entiene la defensa de Zellwegger por Bridget, a no ser que se vea agradecimiento por ayudarla en su carrera, ya que resulta demasiado evidente que Firth y Grant van a por el dinero y por hacer una película entre amiguetes. La nueva señorita Jones, hace todavía más el payaso, gesticula más y pone más 'morritos' (algo desde luego, culpa de la actriz que la caracteriza).

Los chicos Jones

También hay que decir, que la película se debe ver sin complejos y sin vivir vergüenza ajena. Para muchos, será una diversión, y tiene que verse como eso, porque si el espectador quiere, se divertirá. La pena la tendrán aquellos que hayan leído la novela, que es quizá más hilarante que la primera. Aunque la película respeta muchas de las escenas, suaviza el argumento, idiotiza las decisiones de la protagonista y hace cambios sin sentido (como el de Rebbeca). También elimina los grandes momentos del libros y sobre todo, funde algunos personajes en Daniel, que apenas aparece en la secuela en papel.

Bridget y Mark

No puedo añadir nada más que si la veis sea porque queráis divertiros, adoreis a Bridget u os guste ese tipo de comedia. Como ventaje del DVD está sin duda la inclusión de la entrevista de Bridget a Colin Firth, con sus referencias a Mr Darcy y "Orgullo y Prejuicio".

Historia

Noviembre 2004

Estreno en España. Pese a una gran campaña de marketing y un buen funcionamiento en taquilla, el film no tiene el éxito esperado. Muchos críticos lo encuentran con una calidad menor al primer film y aunque algunos fans agradecen el humor absurdo de Bridget, otros están más decepcionados, ya que cada vez, parece más una marioneta que el personaje que añoran de las novelas. Reneé sigue intentando confiar en el personaje, pero ya todo el mundo ve improbable un tercer film (que ni siquiera tiene libro), empezando por el propio Colin Firth.

En la nieve

Septiembre 2004

El film ha pasado los screen-test (pruebas para público reducido, previas al estreno) con unas críticas variadas, pero en general negativas (salvo algún crítico), y se llega a la conclusión de que Bridget se ha convertido en una especie de Mr Bean femenino, todo esto sin tener en cuenta que el libro y la película no se parecen. Esto ha provocado que el estudio haya vuelto a hacer un nuevo montaje que mejore la película y que la fecha de estreno quede demasiado cercana. Por otro lado, el pirateo también está influyendo mucho, y se ofrecen altas cantidades por una copia de la película, provocando un aumento de seguridad en el estudio. Por último, ya empiezan a salir imágenes de la película. Aquí os hemos hecho una selección (si pincháis en ellas, se amplían):

Junio 2004: estreno mundial: 19 de noviembre de 2004

Bridget y Mark son felices

Febrero 2004

Ha terminado el rodaje del filme en Marzo y se prevee un estreno en Noviembre o estas Navidades. La página web de la productora 'Working Title' ofrece muchas fotos interesantes así como un diario de rodaje. Finalmente el papel de Hugh Grant ha sido alargado y solamente para los que han leido esta segunda parte, hay que decir que verá, entre otro sitios, a Bridget en Tailandia. Así que, como suponíamos, el cambio en la novela ha sido muy, pero que muy grande, ya habrá que esperar a la película para poder hacer un juicio.

Entre amigos

Todo esto se debe a que ha habido 4 guionistas, aparte de la propia Fielding, han colaborado de nuevo Richard Curtis (Love Actually), Andrew Davies (Orgullo y Prejuicio en 1995) y se ha añadido a Adam Brooks (French Kiss entre otras), para que le diera un nuevo aire al parecer problemático asunto de adaptar la segunda parte, ya que para todo el mundo había muchas expectativas.

Otoño 2003

Ya ha comenzado el rodaje de la segunda parte de ‘El Diario de Bridget Jones’, que se rodará en el Reino Unido, Italia, Austria y Tailandia. Si en la predecesora, Helen Fielding se basó en ‘Orgullo y Prejuicio’, en la segunda parte del famoso diario, la fuente de inspiración resulta ser ‘Persuasión’.

 Fiestas muy snobs

El guión ha sido adaptado de nuevo por Andrew Davies, Richard Curtis y Helen Fielding, pero la directora del proyecto cambia, siendo la nueva realizadora Beeban Kidrow.

La segunda parte se ha hecho de rogar debido a que la adaptación no terminaba de gustar al equipo original, pero finalmente Reneé Zellwegger (Bridget) aceptó de nuevo realizar el papel protagonista, y a ella se unieron Colin Firth (Mark) y Hugh Grant (Daniel). 

Poniéndose a punto

Por los rumores y datos, el nuevo film varía bastante de su original literario, así, el papel de Daniel se ha extendido (en el libro, solo representa unas pocas hojas) y es aún más perverso; también ha sido eliminada la entrevista que Bridget realiza a Colin Firth (para evitar confusiones ya que el actor interpreta a Mark Darcy y también para respetar su intimidad y la de su familia). Como novedad, Jacinda Barrett será una compañera de trabajo de Mark, de la cual Bridge se sentirá celosa. Además, Mark y Daniel volverán a pelearse.

El film se estrenará en el verano de 2004, y su rodaje dura hasta Navidad. 

Enlaces

El twitter de Miss Jones
El archivo de Bridget Jones

IMDB

Sitio oficial

La Butaca

Filmaffinity

Edge of Reason

Secret Understanding by SMaryG

Roger Ebert

Guión

Mark y Bridget, ¿amor para siempre?

Créditos

Directora: Beeban Kidrow

Guionista: Richard Curtis, Adam Brooks, Andrew Davies y Helen Fielding.

Intérpretes: Reneé Zellwegger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Gemma Jones (Pam Jones), Jim Broadbent (Colin Jones), Jacinda Barrett (Rebbeca).

Productora: Working Title, Universal Pictures.

Estreno: 19 de Noviembre de 2004.