Parodias y homenajes

El mundo de Jane Austen ha sido adaptado o modernizado en películas que intentaban mostrar su punto de vista acerca de los protagonistas. En otras ocasiones, solo se ha querido homenajear las obras a través de breves comentarios. Asímismo, Jane Austen y sus novelas no han logrado escapar de la parodia, tanto a nivel escrito como en el medio televisivo o cinematográficos.

A continuación os presentamos algunos programas, series y películas donde se han tomado la obra de Jane Austen con mucho humor, o simplemente, se ha querido mostrar el amor que se siente por ella, su estilo y sus personajes. Quizá, ya hayan salido algunas en las otras páginas del Sitio de Jane, pero aquí os dejamos una amplia información sobre ellas. Y por supuesto, si conoces más homenajes y parodias, no dudes en escribirnos y avisarnos :)

84 Charing Cross Road - La Carta Final

Tanto el film con Anne Bancroft y Anthony Hopkins, como el libro de Helen Hanff, muestran su amor por Jane Austen en repetidas ocasiones.

Así, en esta historia de amor agridulce, que en realidad es una declaración de lo que se siente por los libros, su protagonista pide al librero londinense de 84 Charing Cross Road, que le consiga ediciones de las novelas de Jane Austen para una amiga que no conoce a la genial autora.

84 Charing Cross

Comic Relief

Comic Relief

Este programa cómico del Reino Unido, se lleva haciendo desde los años 80 y su objetivo es la recaudación de dinero para obras de caridad. Por él han pasado artistas como Rowan Atkinson, Michael Palin, Paul McCartney, Victoria Beckham, Stephen Fry, Emma Thompson y un largo etcétera.

En 1997, Miranda Richardson participó en un sketch con Benjamin Withrow y Alison Steadman (Mr y Mrs Bennet en la serie), que hacían de sus padres. La pieza cómica se llamaba 'Rest and Recreation' y era una sátira sobre las adaptaciones de Jane Austen.

Cosas de marcianos - 3rd Rock from the Sun

En este clásico de la comedia y la ciencia ficción, protagonizado por John Lithgow y Joseph Gordon-Levitt entre otros, hablan de la ironía de Austen, a través de la película Emma, con Gwyneth Paltrow. Así, Tommy y su mandona novia eventual August, tienen el siguiente diálogo en el episodio 11 de la segunda temporada (Dick Jokes):

Cosas de marcianos

Tommy: Vale, ¿podrías darme un ejemplo de algo gracioso?

August: Pensé que la película Emma era muy graciosa.

Tommy: ¿Qué tenía de graciosa?

August: Estaba llena de ironía.

Tommy: Vale, ¿así que la ironía es graciosa?

August: Sí, porque dices una cosa y lo contrario es verdad en realidad.

Tommy: Oh, como cuando dijiste que Emma iba a ser realmente una gran película cuando en realidad era una porquería enorme?

CSI

Esta serie de investigación criminal resalta porque sus personajes hacen a veces referencias clásicas o de cultura popular.

En el episodio de 2006, Rashomama, filmado al estilo de Rashomon, y en el que cada investigador cuenta su punto de vista, Nick Stokes recuerda su intervención con la música de Rachel Portman para Emma, mostrando su interés en que las bodas son acontecimientos sociales con una atmósfera a lo Jane Austen. Esto contrasta con otros investigadores como Sarah o Greg, con sus recuerdos filmados a lo Sin City.

CSI

En la temporada 7, en el capítulo 'Ending Happy', tenemos otra referencia muy clásica.

Durante la investigación de un asesinato en un motel de carretera, una de las sospechosas, una prostituta, tiene de coartada estar leyendo la novela 'Orgullo y Prejuicio', y explica muy entusiasta que Mr Darcy la tiene 'loquita'.

El Enano Rojo - Red Dwarf

Enano Rojo

Esta serie de ciencia ficción se creó en 1988 y se convirtió en obra de culto.

En 1997, aun en plena fiebre de la serie de la BBC 'Orgullo y Prejuicio', los protagonistas juegan al juego de realidad virtual llamado, 'Jane Austen World' en el módulo de 'Orgullo y Prejuicio', en el que son invitados a tomar el té, con todas las consecuencias que pueden producirse de mezclar el universo austeniano y esta serie de ciencia ficción. Mas información aqui.

Farenheit 451

Fahrenheit 451 es una película dirigida por François Truffaut en 1965, basada en la novela de Ray Bradbury. En ella se cuenta que en un futuro dictatorial, los bomberos son utilizados para quemar libros indiscriminadamente. Uno de ellos empezará a darse cuenta de que no todo lo que tiene que hacer es correcto y se rebelará contra el sistema.

En el libro original, no se salvaba ningún libro escritor por una mujer, pero en el film, Orgullo y Prejuicio es uno de los libros rescatados de la destrucción.

451

Futurama

Las chicas Gilmore - Gilmore Girls

Las chicas Gilmore es una serie popular estadounidense que empezó a emitirse en el año 2000.

En ella, una madre treintañera debe cuidar a su hija, una responsable adolescente. Así, Rory Gilmore tiene entre sus lecturas Emma y Northanger Abbey, que incluso se las deja a sus amistades.

Se da la circusntancia de que Alexis Bledel, Rory en la serie, también ha participado en una película de aire austeniano: Bodas y Prejuicios, como la hermana del protagonista, Will Darcy.

Gilmore Girls

 

La hora de José Mota

Emma y Blasa

En este show televisivo del humorista José Mota se parodian personajes, películas y cualquier ciudadano de a pie de nuestra sociedad. Con personajes fijos como El Cansino Histórico o El Tío de la Vara, se ríe de la España de todos los días y la cultura popular.

Uno de los personajes fijos es Blasa, una abuela de pueblo española, que además de versionar las canciones del momento, cuenta encuentros con figuras históricas como Albert Einstein o demanda a personajes populares por haberle robados sus ideas para canciones o películas.

Y una de las afectadas por demanda en 2010m es Emma Thompson, a la que acusa de haberle robado su guión de Sentido y Sensibilidad. Así, tras denunciar además que Emma no es inglesa - su verdadero nombre es Gema Tomasa y es del pueblo de Camuñas - la acusa de actuar 'muy inglesa', hablar inglés inventado y plagiar su obra, y le exige que le entregue su Oscar. Emma, tras mucho protestar, cuando se van las cámaras, admite el plagio y le entrega el Oscar, pero cuando Blasa está viviendo su momento de gloria, es atizada con una sartén por Emma, que le vuelve a robar un nuevo guión: 'Behind the Musgo'.

 

Heroes

Heroes es la conocida serie de 2006, que combinó el formato de serie televisiva continua con el del mundo de los tebeos. En ella se relata el impacto que unos poderes similares a los de los personajes de la Patrulla X (X-MEN) tendrían en personas cotidianas.

Heroes

Serie de muchos personajes y guiños a la ciencia ficción y el mundo del cómic, Heroes también tiene homenajes a otros iconos de la cultura popular. Entre algunos de sus protagonistas, están los Bennet, la indestructible Claire (Hayden Panettiere) y su padre, el misterioso hombre de las gafas de pasta (Jack Coleman), con un apellido escrito con una sola 'T' como el de los protagonistas de Orgullo y Prejuicio.

Aunque ésta es una referencia no confirmada, el apellido generalmente se escribe con dos 'T's', por lo que quizá los guionistas estaban haciendo un guiño a los Bennet del libro de Jane Austen. Desde luego, la predilección del señor Bennet por su hija frente al resto de la familia es muy clara.

Por otro lado , en el debut de su 5º volumen, 'Redención', hay un nuevo guiño a Austen pues Claire asiste a un exámen de Álgebra, en el que su profesor mata el tiempo, leyendo el pastiche 'Orgullo, Prejuicio y Zombies' de Seth Graham-Greene.

  Heroes  

El Invisible Harvey - Harvey

Harvey

.En esta bienintencionada y bonita comedia de Frank Capra, su protagonista Elwood, interpretado genialmente por James Stewart, es un solteron agradable que sólo quiere el bien para los demás. Pero también ve a un conejo blanco gigante de 2 metros.....Su familia no sabe que hacer con él, pues insiste en que ve a Harvey, el conejo y creen que Elwood se ha vuelto loco. Mientras, él sigue con su amistad con Harvey, e incluso se lo lleva a la bibloteca a leer Sentido y Sensiblidad, en edición de lujo ;)

The Jerk Theory - La Teoría del Patán

La película cuenta la historia de un chico (Josh Henderson) que es el novio ideal y aún así su novia de años lo deja por un patán, que no la trata bien, lo que le daal protagonista un nuevo punto de vista sobre las chicas.

Al principio, en su casillero, guarda un montón de libros de Jane Austen, por lo que su amigo se burla de él. Pese a querer ser un patán, acabará yendo por el buen camino.

Gracias a ClaireAusten.

Jerk Theory

La Joya de la Corona

Charles Dance

Esta joyita de la BBC de 14 capítulos transcurre en el norte de India durante la guerra mundial de 1939 a 1945, así como los disturbios y revueltas que llevaron a la Independencia de la colonia de Gran Bretaña. Uno de los personajes, el militar Guy Perron (Charles Dance) se excusa en el cansacio para retirarse a leer "Orgullo y Prejuicio".

Gracias a Viena-31.

Lazos Secretos - Lace

Miniserie culebrón donde las haya, de esas que sólo la TV de los 80 podía dar, cuenta la historia de tres chicas de internado que realizan un pacto para mantener en secreto el embarazo de una de ellas. Es curioso ver en este producto una referencia a nuestra escritora y otras más. Así, cuando una de las protagonista es tentada a pasar una noche con un príncipe árabe, la respuesta es que a ella, sobre amor, le enseñaron 'Deborah Kerr, Doris Day, Jane Austen y las hermanas Brontë' para asombro de él.

Lace

Little Britain

Esta parodia emitida por la cadena pública británica BBC comenzó a emitirse en 2003 y está creada por los cómicos Matt Lucas y David Walliams,

Little Britain

Su objetivo burlarse de los ciudadanos típicos de Gran Bretaña, desde un sentido del humor bastante salvaje y para nada refinado. Uno de sus gags más graciosos tiene a un paralítico y su asistente, Lou y Andy. El asistente siempre sale mal parado. En el tercer capítulo de la primera temporada, el asistente no quiere que el paralítico vea la serie de la BBC de Orgullo y Prejuicio pero tras aceptar por la insistencia del otro, el espectador ve como el paralítico quita la serie y sólo la había alquilado, para fastidiar a su cuidador.

Perdidos - Lost

Dentro de los enigmas de la serie creada por J.J. Abrams, Jeffrey Lieber y Damon Lindelof, se da el curioso hecho de que todos los protagonistas tienen nombres relacionados con personajes ilustres: así están John Locke, James 'Sawyer' Ford, Jack Sheppard, o Benjamin Linnus.

Y en esa lista no podemos olvidar a Kate Austen, un personaje con características fuertes, y lider natural femenino, frente a las demás mujeres de la isla Y además, lleva en su nombre un guiño a nuestra autora favorita, una buena señal de los guionistas a los austenitas :)

Kate Austen

Lost in Austen - Persiguiendo a Jane Austen

Lost in Austen

La serie Lost in Austen es una parodia con viaje dimensional al mundo de Orgullo y Prejuicio. ¿Qué pasaría si una londinense del siglo XXI apareciera en Netherfield? He aquí el inicio de toda la historia. Y antes de que la protagonista, Amanda, se inserte en el mundo de las Bennet, la serie paga tributo al libro y otras versiones. Así, el móvil de Amanda tiene el tono de la versión de 1995, compuesta por Carl Davies y al consultar una web sobre Mr Darcy, aparecen fotos de Colin Firth.

También hay referencias al film de 2005, ya que Lydia habla de 'tomar el hábito' y se descubre que Lady Ambrosia no es más que una cerda que tienen los Bennet.

Siguiendo con otras referencias al universo de Jane Austen, Amanda, cual Mr Knightley en Emma, regaña a Mr Bingley: "Badly done, Bingley, badly done".

Y por supuesto, existe un momento posmoderno, cuando Amanda le pide a Darcy que quiere que se moje en una de las fuentes de Pemberley.

Megapetarda - Wild child

La adolescente Poppy (Emma Roberts) de 16 años, es una niña malcriada, consentida, egoísta e incorregible que vive lujosamente en Los Ángeles. Pero su padre (Aidan Quinn) la manda a un internado inglés. Allí, una de sus compañeras se viste como la Elizabeth Bennet de Keira Knightley en una fiesta y recita una de las líneas de la película.

Gracias a ClaireAusten

Wild child

Nueva York para principiantes - How to loose friends and alienate people

NY for beginners

El británico Simon Pegg protagoniza una comedia romántica un poco gamberra, a merced de su humor, junto a Kirsten Dunst, Megan Fox y Gillian Anderson. En ella, su personaje es un periodista inglés, obsesionado con el cine y el glamour que empieza a trabajar en una prestigiosa y llena de estilo, revista estadounidense.

En una de las escenas, su jefe más superior, interpretado por Jeff Bridges, lo regaña por una de sus gamberradas, ya que él había caído un poco en el tópico de la caballerosidad británica. Así le dice, básicamente que lo contrató porque su mujer piensa que todos los británicos han salido de Orgullo y Prejuicio, cuando en realidad, él parece un británico nacido en Nueva Jersey.

Omid Djalili - Pride and Racial Prejudice

Omid Djalili es un humorista con programas en la BBC.

En uno de ellos parodia la serie de la BBC de Orgullo y prejuicio, primero una escena de un baile y luego la famosa escena del lago de Colin Firth. En esta parodia está acompañado de Alison Steadman, conocida por interpretar a la histérica señora Bennet de una forma magistral en aquella serie.

Pride and Racial Prejudice

Princesa por sopresa - The Princess Diaries

Hay bastantes películas que hacen referencia a novelas de Jane Austen, desde telefilmes para televisión hasta grandes producciones.

En este caso, en el film protagonizado por Anne Hathaway y Julie Andrews, 'Princesa por Sorpresa', la futura reina, una adolescente sin estilo, no solo debe mejorar su vestuario y aspecto, si no también mejorar sus lecturas. Por ello, a la princesa se le recomienda leer 'Emma' y 'Orgullo y Prejuicio'.

Princesa por Sorpresa

Rebobine, por favor - Be kind, rewind

Be kind

La película de Michael Gondry con Jack Black y Mos Def, se mueve entre referencias cinéfilas, al tener que volver a realizar las películas que se borran en el video-club del personaje de Mos Def.

Todo esto con el halo surrealista que acompaña a las cintas de este director.

Ruby en el paraíso

Ruby

Este film se puede considerar una versión libre de Northanger Abbey, aunque realmente no lo es. Aunque ambas tratan de mujeres que deben madurar y valerse por sí mismas, la historia de Ruby no tiene mucho que ver con los acontecimientos de Catherine. Eso sí, se homenajea al libro: uno de los amores de Ruby, le hace leer La Abadía de Northanger y luego habla sobre Jane Austen, su ironía y su crítica feroz a la sociedad que la rodea. Puedes ver una crítica a la película en el siguiente enlace.

Supercañeras - St Trinian's

St Trinians

Esta comedia inglesa que quería mostrar el espíritu de 'chicas guerreras y graciosas' para la generación del siglo XXI, aprovecha la presencia de Colin Firth, para hace la obligada referencia al lago, puesto que tras salir por una ventana y caer al agu, acaba mojado. Y de nuevo, delante de su enamorada, en este caso llamada Camilla (interpretada por Rupert Everett), que tiene un perro que casualmente se llama Mr Darcy.

Saturday Night Live

Este programa es un veterano de la televisión estadounidense (se emite desde 1975) y por el han pasado cómicos tan conocidos como Eddie Murphy, Dan Aykroid, Bill Murray y otros. En general cuenta con un invitado con el que se hace una parodia y otro invitado que conocido cantante o músico.

El estilo de Jane Austen ha sido parodiado en varias ocasiones. Así, con Scarlett Johansson, las presentadoras de 2005, hicieron un fragmento llamado 'Mr Willoughby', en el que tres muchachcas tomaban el té.

Cuando Alec Baldwin y Tori Amos fueron invitados, hubo otro skecth, llamado 'Dense & Densibility', otra clara alusión a las novelas de Jane Austen. Así como en un monólogo de Gwyneth Paltrow, donde se cita Emma, cinta por la que la actriz había comenzado a ser más conocida, antes de su Oscar por Shakespeare in Love.

Los Simpsons

Matt Groening y su equipo, al igual que parodiaron a Orgullo y Prejuicio en Futurama, han hablado más de una vez de las novelas o adaptaciones de Jane Austen en los Simpsons, en especial, con la marisabidilla de Lisa Simpson, que en el futuro, según un vidente, tendría un novio que viviría en Parkfield Manor.

La niña, en el episodio, Singing, All Dancing (temporada 9), suplicaba a su padre que le trajera del videoclub Emma, pero solo obtuvo una versión muy musical y diferente de 'La Leyenda de la Ciudad sin Nombre' (Paint you Wagon), en la que Clint Eastwood y Lee Marvin pintaban una carreta :D

Los Simpsons

En el capítulo de la 10ª temporada "Salvaron el Cerebro de Lisa", la hermana mayor de los Simpsons, le recomienda al reverendo Lovejoy cualquier cosa de Austen para su biblioteca ambulante.

Gracias a Angela_Darcy y Maichi.

Spooks - Doble Identidad

Esta serie de la BBC cuenta las aventuras de los Servicios de Seguridad Británicos y lo que hacen para evitar cualquier daño a su país. Está protagonizada por unos cuantos actores austenianos como Peter Firth, Mathew MacFadyen, Rupert Penry-Jones, Gemma Jones o Anne Chancellor.

  Spooks  

En el capítulo 8º de la 4ª temporada, Adam Carter (interpreatdo por Rupert Penry-Jones, que hizo de Capitán Wentworth), se elige leer uno de los libros de Austen más profundos: Mansfield Park, ya que es una gran observadora

Gracias a Lynn Shepperd.

The Colbert Report

Stephen Colbert es un periodista, escritor y presentador de Estados Unidos, que tiene su propio show televisivo The Colbert Report. En este programa se hacen comentario de todo tipo, pero especialmente se realiza sátira política.

Según él, Jane Austen invenó el baseball y la ha nombrado varias veces en su programa, suspirando por Mr Darcy, hablando de La Abadía de Northanger y haciendo comparativas con otras escritoras como las hermanas Brontë.

Stephen Colbert

Tienes un e-mail - You've got mail

parodia

Esta película, de la que tenéis más datos aquí, es una modernización del Bazar de las Sorpresas, pero sus protagonistas tienen un estilo a Mr Darcy y Lizzy Bennet.

En la película, el protagonista lee sorprendido el libro favorito de ella, Orgullo y Prejuicio, que también se lleva la chica a una cita que tienen ambos, como una señal para reconocerse. Él le recrimina allí y en otras escenas el argumento de la novela.

En una escena cercana al final, vuelven a hablar de la novela. Ella resfriada tiene que escucharle hablar de nuevo, de su novela favorita, y él, cual Darcy no sabe que hacer por mostrar su amor.

Veronica Mars

La serie de Veronica Mars está llena de referencias a novelas, series, personas y películas, entre otras muchas cosas. Jane Austen es nombrada varias veces, unas de forma positiva y otras negativamente.

Veronica Mars

Así, la primera vez que se nombra Orgullo y Prejuicio, se dice que son 600 páginas de peleas de chiquillas acerca del dinero de un 'tío' según Jackie. Esta referencia provocó comentarios de enfado entre fans de la serie, de forma que se comprobó que también eran aficionados a la novela. Siguiendo con esta la misma, tambien hay referencias a la serie de la BBC y especialmente a Colin Firth. Así, en el episodio 'Cheatty Cheatty Bang Bang', se tiene el siguiente diálogo:

- Duncan and I were gonna rent the BBC series of it. And Colin Firth is in it. (Duncan y yo ibamos a alquilar la serie de la BBC. Y sale Colin Firth)

- Hot damn. Colin Firth is in it. (Maldita sea. Colin Firth sale).

En otro capítulo de la segunda temporada, Veronica escapa de un pesado en una fiesta, lazándole una bebida encima, y cuando sus amigos le preguntan de qué estaban hablando, ella contesta:

Jane Austen. But he dissed Pride and Prejudice, so i had to throw a beer on him.(Jane Austen. Pero insultó Orgullo y Prejuicio, por lo que le tuve lanzar la cerveza encima).

Veronica Mars y amigos

Emma también sale en la serie, en el capítulo 'Hi, Infidelity', con un final bastante gracioso y propio de fans de Jane Austen:

- Just, Mac's had this project all week and Parker's all alone. I think we should invite her along... (Justamente, Mac ha estado con este proyecto toda la semana y Parker está completamente sola. Creo que deberíamos invitarla)

- Um, how very Emma of you. (Um, muy 'Emma' de tu parte).

- Did you just make a Jane Austen reference? It's official, the end of days are upon us. (¿Acabas de hacer una referencia a Jane Austen? Es oficial, el fin de los días se acerca)

En la serie, también hay una referencia a 'Sentido y Sensibilidad', cuando ven la película de Ang Lee, especialmente referida a los criados de las Dashwood en el capítulo 'Poughkeepsie, Tramps and Thieves'.

Si quereis saber más, solo pulsad en Mars Investigations.

La Vibora Negra - Blackadder

Este show clásico de Rowan Atkinson del que tenéis más información en esta página, mostraba las andanzas de un personaje llamado Black Adder y su criado Baldrick, que siempre tenía un 'plan astuto', por Inglaterra en diversas épocas. En la tercera temporada, los personajes visitaban la Regencia, con sus secundarios habituales (Miranda Richardson, Stephen Fry y otros), y estaban al servicio del Príncipe Regente (Hugh Laurie).

 

En estos capítulos, se afirma que Jane Austen, al igual que otras escritoras, es un hombre y muy barbudo. Además, todos los capítulos tienen un título inspirado en el estilo de Austen:

 

Blackadder

Dish and Dishonesty - Fuente y Deshonestidad.

Ink and Incapability - Tinta e Incapacidad.

Nob and Nobility - Esnob y Nobleza

Sense and Senility - Sentido y Senilidad.

Amy and Amiability - Amy y 'Amiabilidad'.

Duel and Duality - Duelo y Dualidad.

The Vicar of Dibley

El Vicario de Dibley, es un programa de la BBC rodado en Turville (Buckinghamshire), que se emitió por primera vez en 1994, y ha tenido varias temporadas así como especiales por Navidad y para el Comic Relief (ver arriba). Su personaje principal es la vicaria Geraldine, considerada por sus creadores como el opuesto de Edmund Blackadder, siendo sus problemas resultado de sus buenas intenciones. A veces es visitada por famosos como Sean Bean, Johnny Depp o Kylie Minogue.

The Vicar of Dibley

En el especial de Navidad de 2006 (The Handsome Stranger), el invitado era Richard Armitage, actor británico muy conocido en las islas por su actuación como John Thornton en la serie 'Norte y Sur'. Geraldine se enamoraba de él pero piensa que está con otra. Cuando el se confiesa, la escena es una réplica cómica de la escena entre Edward y Elinor en Sentido y Sensibilidad, ya que ella no puede creer que él quiera casarse con ella y esté sin compromiso.

Victoria Wood - All the trimmings

Y más comedia de la BBC. En este especial para la Navidad se burlan de las novelas de época Regency, con toques a lo Austen en el sketch 'Plots & Proposals", estando lleno de estrellas británicas como Alan Rickman, Imelda Stauton o Pete Postlethwaite.

Victoria Wood

 

Si conoces más ejemplos de parodias y homenajes, no dudes en contactar con nosotras