"Mash-ups" y toque fantástico

En los últimos años, se ha puesto de moda el género de la mezcla. No se puede considerar ni una continuación ni una modernización. El género fantástico se ha combinado con las historias austenianas y así, os hemos hecho un listado de novelas con zombies, vampiros, crímenes y misterios, o viajes temporales, aquellos que hemos leído, están en castellano o tienen tanta fama que resultan 'inevitables'. Incluso hay novelas de alienígenas...

Tambien podéis consultar nuestra sección de fan-fiction, secuelas, tebeos o bien, modernizaciones.

En general, cada referencia tiene su argumento e incluso su comentario si ha pasado por nuestras manos. Como en todas las obras no originales, no podemos decir que tengan la maestría de Austen, pero en los casos que hemos leído, sí que os diremos si es recomendable o no.

 

En esta sección: mash ups, crossovers, otros, vampiros, zombies, viajes temporales

Crímenes y Misterios

Crimen en Mansfield Park (2010)
De Lynn Shepherd

Argumento:

Fanny Price, en este universo alternativo de Mansfield Park, es una rica y malcriada heredera, mientras que Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa nueva vecina. Tras vivir una serie de cambios y problemas familiares, la vida de todas cambia cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park. En ese momento, y a través de los ojos de Mary, llega el invesitgador Maddox, para averiguar quién mató a la señorita Price.

Crimen en Mansfield Park

Crítica:

Crimen en Mansfield Park es una entretenidísima novela que sigue el patrón básico de intentar conseguir averiguar quién es el asesino, al estilo de las obras de Agatha Christie. Lynn Shepherd, a la cual entrevistamos aquí, crea un universo alternativo de Mansfield Park, sin caer en ningún momento en la parodia. De hecho, aunque cambia las personalidades y situaciones de la mayoría de los personajes, homenajea a la novela de la cual bebe. Así vemos una representación de Lover's Vows o una visita a la casa del señor Rushworth.

Todo cambia totalmente en el momento en que ocurre el asesinato y aparece el investigador Maddox y sus hombres, tras lo cual, tenemos una entretenida investigación policial por un lado, y por otro, el drama de Mary Crawford, ya que el narrador se centra en este personaje para contar la histora.

Verdaderamente, incluso teniendo en cuenta el original de Austen, esta obra resulta entrenida y muy bien escrita, por lo que no cae en parecer de la época que no es. Los personajes no son simples marionetas al servicio de la resolución del crimen, si no que tienen sus propios sentimientos. Por tanto, a no ser que sea un fan apasionado y cerrado de Fanny Price, se puede leer esta novela y pasar un agradable rato...solamente esperando en qué más crímenes veremos al señor Maddox...

Nota:

Editada en castellano por editorial Planeta en Diciembre de 2010. Para más información, pulsar aquí.

Vampiros

Jane Bites Back (2009)
De Michael Thomas Ford

Jane Bites BAkc

Argumento:

Jane Austen es una vampira frustada por llevar 200 años sin publicar y sufrir 116 rechazos a su obra. Esto le provoca una gran irritación, especialmente ahora que todo el mundo parace vivir con su legado. a través de secuelas, spin-offs y adaptaciones, y se hace rico y famoso. Pero Jane también tiene una vida como propietaria de una libreria en un tranquilo pueblo universitario cerca de Nueva York y todavía no ha perdido la esperanza en su último manuscrito ni en el amor. Finalmente, parece ser que un editor se ha fijado en su obra, pero publicar hoy en día es mucho menos anónimo que en la Regencia y atrae a personajes olvidados...

Crítica:

La premisa de esta novela es lo que hizo que nos interesáramos en ella. Ver a una Jane Austen vampira no era de nuestro gusto (especialmente en los tiempos de Crepúculo), pero sí a una que resultaba vengativa con todos aquellos 'personajillos' que vivían de la misma. Y la verdad es que no es una pérdida de tiempo en absoluto. En realidad, lo primero que uno debe pensar es que la protagonista aunque se llame Jane Austen, no es evidentemente nuestra autora favorita, y esto es una mera excusa para poner en marcha la historia. La novela resulta entretenida, pero tópica respecto al tema amoroso o un pelín morbosa en el recuerdo de cómo Jane se convirtió en vampira.

Se muestran fragmentos del manuscrito que ha intentado vender durante años (Constance), que es más folletín que otra cosa y que tiene ecos en la misma historia que tiene la protagonista. Como se ha dicho, la parte divertida es toda la crítica al mercado que se ha formado en torno a Austen y los vividores que lo plagan. Además, hay guiños a otros escritores y especialmente a la eterna guerra de Brontë vs Austen.

Lo dicho, lectura de verano para reirse con los guiños a la literatura y la paraliteratura, pero algo trivial y aburrida en la parte de historia romántica.

Nota:

Desgraciadamente no está publicada en castellano. Es parte de una trilogía. 

Para conocer más de la obra de Ford, pulsar el siguiente link:

http://janebitesback.com/

Viajes Temporales o Universos Alternativos

Perdida en un buen libro (2008)
De Jasper Fforde

Perdida en un buen libro

Tras recuperar la integridad de Jane Eyre y vencer al malvado Acheron Hades, los problemas continúan para la detective literaria Thursday Next: los cambios en el argumento de Jane Eyre hacen que la Jurisficción la persiga por haber alterado un clásico; el tío Mycroft se ha jubilado pero sigue haciendo peligrosos inventos y ella misma sigue perdiéndose en todo tipo de libros, desde El proceso de Kafka, hasta Sentido y sensibilidad de Austen pasando por Grandes esperanzas de Dickens...

Nota:

Libro que juega con los personajes literarios y según la crítica, realmente divertido. Nosotras aún no lo hemos leído, pero puedes leer la opinión de los usuarios del Salón de Té aquí.

Para saber algo más del libro, pulsa en lecturalia.

Confesiones de una adicta a Jane Austen - Confessions of a Jane Austen Addict (2008)
De Laurie Viera Rigler

Confessions of a Jane Austen addict

Argumento:

Courtney Stone, una soltera de Los Angeles recuperándose de un enlace roto y una amistad fallida, se despierta tras haber tomado 'una sesión de novelas de Jane Austen', dentro de la Inglaterra de 1813, en el cuerpo de Jane Mansfield, una aristócrata que aun no ha encontrado marido a los 30. Mientras se adapta al cambio, disfruta de fiestas y bailes de la mano de su amiga Mary, cuyo hermano Charles parece estar interesado en ella.

Nota: aún no está traducida al castellano. Dió lugar a una serie web, Sex and the Austen Girl, que podéis consultar aquí.

Prada y Prejuicio (2010)
De Mandy Hubbard

Prada y Prejuicio

Argumento:

A Callie todo le sale mal; está cansada de ser la típica chica torpe y empollona. Por eso durante una excursión a Londres decide comprar su entrada a la popularidad: un auténtico par de zapatos Prada. Pero estos resultan ser demasiado altos y, nada más comprarlos, tropieza en una de las adoquinadas aceras londinenses y cae golpeándose la cabeza. Al despertar, se encuentra en 1815. De repente se ve perdida, pero por suerte la confunden con una antigua amiga de la familia del duque de Harksbury a quien esperan de visita. Allí conocerá a Emily, la amable prima de Alex, el guapísimo pero arrogante duque de quien Callie se enamorará perdidamente y quien parece esconder algo siniestro…

Nota: traducida al castellano con ISBN: 978-1595142603


¿Qué haría Jane Austen? (2009)
De Laurie Brown

¿Qué haría Jane Austen?

Argumento:

Cuando una mujer moderna viaja en el tiempo hasta la época de Jane Austen, debe saberlo… ...¡Todo! Eleanor acepta viajar atrás en el tiempo para evitar un duelo mortal, pero no sabe cómo debe comportarse, qué debe decir, ni, lo más importante,… ...Cómo diferenciar a un villano de un libertino. El cautivador, díscolo y misterioso Lord Shermont es un reconocido libertino y un mujeriego, pero… ¿es también un peligroso asesino y espía? Eleanor deberá acercarse mucho a él para descubrirlo… De lo contrario, podría acabar envuelta en un escándalo de lo más incómodo… Afortunadamente, la mismísima Jane Austen entra en escena, y con sabios consejos y un brillo especial en la mirada, ayudará a Eleanor a desenvolverse en la sociedad rural de la Regencia y en el resbaladizo terreno de sus propios sentimientos…

Nota: traducida al castellano con ISBN: 9788493720698

El hombre que amó a Jane Austen (2007)
De Sally Smith O'Rourke

El Hombre que amó a Jane Austen

Argumento:

¿Qué pasaría si encontrases una carta de amor escrita hace 200 años por un personaje de ficción para la escritora que lo creó? ¿Y sí, junto a esa carta, hay otra dirigida a este personaje… y remitida por la propia escritora? La verdad puede ser más rara que la ficción, pero una mujer está a punto de descubrir lo que sucede cuando la ficción se convierte en realidad…

Nota: traducida al castellano con ISBN: 9788496711204

Zombies y Monstruos

Orgullo, Prejuicio y Zombies (2009)
De Seth Grahame-Smith

Orgullo, Prejuicio y zombies

Argumento:

Cuando esa misteriosa plaga llega a la apacible población inglesa de Meryton y los difuntos empiezan a resucitar convertidos en temibles muertos vivientes, la intrépida heroína Elizabeth Bennett tendrá que acabar con la amenaza y, al mismo tiempo, evitar que la llegada del altivo y arrogante señor Darcy la distraiga de su empeño.

Nota: Este libro fué un auténtico torbellino y se convirtió en un best-seller en EEUU y otros países. Así, con una gran cantidad de marketing, se puede encontrar en castellano en casi cualquier país que hable español.

La idea es crear un mash-up o mezcla. Así, la prosa de Austen está intacta, salvo los fragmentos que el autor ha escogida para eliminar y cambiar por unos suyos, que llenen la historia de violencia, sangre y zombies. Visto esto, creo que si alguna vez vemos algo del tema, será la película. La vida es muy corta como para gastarla en obras que ni siquiera son originales...

Página web oficial: http://www.orgulloyprejuicio.com

Sentido y Sensibilidad y Monstruos Marinos (2009)
De Ben H. Winters
Sentido, Sensibilidad y Monstruos Marinos

Argumento:

Cuando las hermanas Dashwoods son expulsadas de su hogar, van a vivir a una isla llena de criaturas salvajes y oscuros secretos. Elinor, la más sensata de las dos, se enamora de Edward Ferrars, mientras a su hermana Marianne se la disputan el apuesto Willoughby y el temible coronel Brandon, mitad hombre y mitad monstruo. ¿Podrán las bellas hermanas encontrar el amor verdadero? ¿O caerán presas de los tentáculos que todo el tiempo intentan agarrarlas de los talones?

Nota: a raíz del éxito de Orgullo, Prejuicio y Zombies, la editorial encargó a otro autor 'masacrar' Sentido y Sensibilidad. Debido a la popularidad del primero, la edición en castellano no tardó en salir. Al igual que el anterior, no creemos que lo vayamos a leer nunca.

 Página web oficial: http://www.monstruosmarinos.com/