Turismo

Visitar los lugares en que vivió Jane Austen es una maravillosa excusa para comenzar un viaje por Gran Bretaña. Así pues, aquí os hacemos una pequeña lista de estos sitios y además os damos información de primera mano de algunos austenitas.

 

Jane nació en Steventon, cerca de Basingstoke, en Hampshire. Su educación estuvo repartida entre Oxford, Southampton y Reading, hasta que cumplió once años y se quedó en su casa bajo la atención de su padre.

Aquí es donde escribe 'Sentido y Sensibilidad', 'Orgullo y Prejuicio' y 'La Abadía de Northanger'.

1

En 1801, la familia se traslada a Bath, ciudad que sale en muchas de sus novelas, como Persuasión, aunque curiosamente, no escribiera nada en esa época.

En Emma, la señora Elton, le explica a la protagonista de la novela las atracciones del lugar: 'es un lugar tan agradable que no podría fallar en sus uso para con la salud de Mr Woodhouse <...> Los avances de Bath para la juventud son generalmente muy bien entendidos. Podría ser una encantandora presentación para usted, que ha vivido una vida tan recluida; y podría asegurarle inmediatamente alguna de la mejor sociedad del lugar'.

Bath

Todos los años en Bath, se celebra el Jane Austen Festival. Nuestra amiga Isabel, nos ha pasado un vídeo con su asistencia en el año 2011. ¡Es genial! Ojalá y todos pudieramos asistir alguna vez :)

Vídeo de Isabel 

 

Tras la muerte de su padre, se fue con su madre, su hermana y su amiga Martha Lloyd a Southampton de nuevo, con su hermano Frank y la esposa de éste, Mary. Allí permanecieron hasta 1809.

Durante este tiempo hacía visitas a otros familiares, así conocían lugares como Portsmouth (aparece en Mansfield Park) o New Forest.

También hay excursiones como las que hizo a Box Hill (que aparece en Emma)

Box Hill

Desde 1809 a 1817, las mujeres vivieron en Chawton, cerca de Alton, lugar donde Jane revisa 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio', que en 1813 publica. Aquí puedes ver algunas imágenes de su casa, cedidas por la forera Mary Eugene (abajo hay más detalles y puedes pulsar en las imágenes para aumentarlas)

 

Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon

 

El último año de vida de Jane, lo pasa en Winchester, donde comieza a escribir Sanditon. Sus restos reposan en la catedral de la ciudad. Allí estuvo nuestra amiga Marisa, que nos ha mandado amablemente estas instantáneas del que fue el último lugar de Jane. Los restos de Austen se encuentran en la catedral:

Winchester

Winchester

 

Jane en Londres

Isabel en Londres

Isabel García nos mandó esta foto en Londres, cerca de Covent Garden, cerca de la Royal Opera. Allí vivía el hermano de Jane, Henry, y cada vez que nuestra autora visitaba la capital, se quedaba con él.

Por cierto, este lugar está sólo a 15 minutos de The British Museum, lugar inigualable de la cultura británica.

Y si estás en la ciudad del Thamesis, no olvides ver la British Library, donde guardan manuscritos de autores de toda la literatura universal. Si por desgracia, no estás ahí, puedes clickear en este enlace, y ver un manuscrito de la Historia de Inglaterra, escrito por Austen.

Visitando localizaciones

Aquí podéis ver algunas imágenes que nos mandó la forera del Salón de té MaryEugene, que hizo un viaje austenita en 2009 (de hecho, las instantáneas de arriba de Chawton, son suyas). Hay una buena cantidad de lugares usados en películas y series. Si quieres saber más, abajo, en la sección 'Enlaces', tienes algunos links interesantes. Mientras tanto, os dejamos con unas instantáneas de Mary Eugene (si quieres verlas más grandes, pulsa en las imágenes)

'Basildon Park' es el Netherfield de la serie de 1995, de Orgullo y Prejuicio.

Basildon
Basildon

'Stourhead House and Garden', cerca de Salisbury. Aquí aparece El Templo de Apolo (donde Darcy se declara por primera vez en la película de Orgullo y Prejuicio, de 2005.

Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon
Basildon

 

Enlaces

En todos estos lugares existen museos y casas-museos con mucho interés para los fansasí como alguna que otra casa de las que Jane habitó. Os pueden ayudar los siguientes links para empezar a planear vuestro viaje:

 


Pero si a tí lo que te gusta es recrear las escenas de las películas y series de Jane Austen, te recomendamos el siguiente link de Pemberley. Ahora si podrás ser '¡la señora de todo esto!'