Scents & Sensibility - Aromas y Sensibilidad - 2011

Cover

Sinopsis

Tras la acusación por fraude de su padre, Elinor y Marianne deben buscar su camino en la vida y el amor. Lucha por encontrar un trabajo donde ser una Dashwood no es un obstaculo para ello. Así, Elinor encuentra una posición como conserje en un spa y Marianne trabaja en cafetería. Su lucha por reestablecerse se ilumina con el hobby de Marianne de hacer esencias aromatizadas, aunque tienen que ayudar a su madre a pagar medicinas muy caras para su hermana pequeña. Los aromas y lociones son un sumplemento para sus recursos pero hay otras personas interesadas en ellas. Mientras Elinor y Marianne intentan encontrar el amor y la aceptación, su confianza es puesta a prueba por aquellos que quieren robar la fórmula. ¿Podrán encontrar el equilibrio en su corazón y juicio sin perderlo todo?

New Dashwoods

Crítica

Aroma y Sensibilidad, como se tradujo el título de esta película en España, es una pequeña adaptación televisiva con unas intenciones de lo más humildes, sobre la historia de las hermanas Dashwood.

No es la primera vez que ésta historia se ha actualizado, y de hecho, en unas fechas muy también salió el film From Prada to Nada. La comparativa entre ambas es evidente, y no es una cuestión de que la versión latina tiene más presupuesto, que lo tiene, si no que tiene también un mejor sentido cinematográfico. Pero eso poco importaría si no fuera, porque Aromas y Sensibilidad, aunque es una película de pocos medios, tampoco parece que tenga ambiciones altas, y es por ello que defrauda en varios puntos.

Uno de ellos es la edad de las hermanas. Las Dashwood de esta historia, que transcurre en el siglo XXI, son demasiado mayores, como para ser creíbles. Pero ésta falta de credibilidad se extiende a toda la historia, que se dulcifica en exceso. Como es una película de bajo presupuesto y para televisión, parece que resume demasiado y toma un tono amable, que aunque se agradece, no termina de cuajar. El sentido del humor de las gracias que se intercalan con momentos de la histora, es muy pueril, y no consigue arrancar una verdadera risa al espectador.

Las historias de las hermanas y sus pretendientes están bien llevadas, en su simplificación, pero se pierde muchísimo de personajes importantes como Willoughby, que aquí es una marioneta para el final. Y la historia entre Marianne y Brandon, tiene más de Lizzy y Darcy, que de los protagonistas de Sentido y Sensibilidad.

Las actuaciones no son buenas, siendo quizá los mejores, los actores que hacen de Brandon y Edward. Las actrices que hacen de las hermanas, no resultan todo lo complices que debieran y parece que hasta que no llegamos al final, no hay mucha química. Los malos sobreactuan, por decirlo de alguna manera, de manera que no sabemos si reir o llorar. La dirección es plana y la música es bastante normalita, muy propia para telefilms como éste.

En resumen, que una película tenga un presupuesto bajo y no sea para cine, no significa que tenga que resultar aburrida o pueril. No es la primera vez que un telefilme nos ha sorprendido, pero no por su previsibilidad, como es este caso. Una auténtica pena, aunque siempre se puede ver como curiosidad mientras se disfruta del café de la tarde.

Historia

2012:

En verano se estrena en EEUU y en Febrero, ya se estaba emitiendo en Antena 3, en España, con el título "Aroma y Sensibilidad".

Septiembre de 2011:

Anuncio del preestreno de la película en las jornadas sobre Sentido y Sensibilidad que organiza la Asociación de América del Norte de Jane Austen (JASNA). Habrá un pase el día 13 de octubre en Fort Worth (Texas, EEUU).

Mayo de 2011:

Aparece el trailer en linea y la página web en Facebook. Todavía no hay fecha de estreno.

Septiembre de 2010:

Aparece en la IMDB la primera noticia de una adaptación moderna de Sentido y Sensibilidad. Realizada en Utah, en esa fecha comienza a rodarse en ese estado de EEUU.

Enlaces

Facebook

Créditos

Director: Brian Brough

Guión: Brittany Wiscombe & Jennifer Jan

Productores: Sun World Pictures & Silver Peak Productions

Reparto: Ashley Williams (Elinor), Marla Sokoloff (Marianne), Nick Zano (Brandon), Brad Johnson (Edward Farris), Sean Bot (Richmond), Danielle Chuchran (Margaret), Jason Celaya (Willoughby), Jaclyn Hales (Lucy Steele)

Estreno: a determinar.