Ruby en el paraíso - 1993

Ruby

 

Sinopsis

Ruby, una mujer joven, llega a un resort de Florida fuera de temporada para empezar de nuevo. Consigue un trabajo de dependienta en la tienda propieda de Mildred Chambers. Empieza a salir con hombres como Ricky Chambers, el hijo de su jefa, pero también conoce a otros hombres como Mike, un jardinero. En el transcurrir del tiempo, Ruby sufre una metamorfosis y empieza a tomar decisiones y hacer descubrimientos acerca de sí misma.

Ruby

Crítica

Este film que cautivó a la crítica independiente en su momento, no es una adaptación de ninguna novela de Jane Austen, si no que actúa como un homenaje más bien de La Abadía de Northanger.

Al igual que en la historia de Catherine, la protagonista de este film huye de su realidad diaria viajando desde Tenesse a un complejo turísitico de Florida, que recuerda feliz de su niñez. Pero este pueblo, al contrario que Bath, no está lleno de diversiones; en cambio, es tranquilo y está vacío al no ser la temporada turística. Ruby lo que desea es aprender a saber quién es y madurar y este proceso es el que vamos a ver en la película.

Ricky se presenta a Ruby

Para su maduración, Ruby va conociendo diversos personajes que se pueden asemejar a Eleanor Tilney, Henry o su hermano el capitán, cuyas influencias, harán que la chica vaya tomando diversas direcciones. Como puntos que coinciden con la novela de Austen, podemos ver a uno de sus pretendientes, que no sólo le da consejos cual Henry a Catherine, si no que además, la invita a leer La Abadía de Northanger o a apreciar a Jane Austen. Como contrapunto, está la otra relación de Ruby, que tras no obtener lo que desea, la echa como hace el General Tilney a Catherine en la novela.

Finalmente, al no ser una adaptación, si no más bien un homenaje, la novela tiene un final diferente y acciones distintas a lo esperado. En cualquier caso, ambas protagonistas maduran y al final, ya saben lo que son y quieren ser en esta vida.

Ruby con su segundo pretendiente, Mike

Respecto al film en sí, tiene un estilo independiente y lento, bien interpretado, especialmente por una jovencita Ashley Judd. Por lo tanto, será disfrutable por los conocedores de este tipo de cine y los que gusten de historias dramáticas.

Historia

Ruby en el Paraíso muestra la evolución de su protagonista, que se va de su vida aburrida y monótona a un resort de Florida, donde trabaja en una tienda de souvenirs y ve el divagar diario de la gente. Se enamora, se equivoca y sobre todo crece, al igual que Catherine Morland, cuando viaja a Bath a vivir aventuras en La Abadía de Northanger, tras dejar a su familia.

Ruby trabajando

La película fue un éxito del cine independiente y ganó el festival de Sundance junto con el film 'Public Access', atrayendo éxito y crítica. Ashley Judd empezó a ser conocida tras este trabajo, inspirado en la jovencita protagonista de La Abadía de Northanger. Por su interpretación ganó un 'Independent Spirit Award' a la mejor actriz protagonista.

El film está coprotagonizado por el ahora director Todd Field, conocido especialmente por su emotivo film 'In the Bedroom' (En la Habitación).

Para finalizar, recomendamos la canción de su trailer, que se ajusta muy bien al espíritu de la protagonista al comienzo: Raised on Promises de Sam Phillips.

Enlaces

Trueque mental

Filmaffinity

Imdb

Wikipedia

The Moviezzz Blog

Rottentomatoes

Reelreviews

Comparativa con otras adaptaciones de Northanger Abbey

Northanger Abbey at the movies

Ruby y Mike

 

Créditos

Escrita y dirigida por Victor Nuñez

Año de producción: 1993.

Estreno: 15 de Octubre de 1993 en España

Elenco: Ashley Judd (Ruby Lee Gissing), Todd Field (Mike McCaslin), Bentley Mitchum (Ricky Chambers), Allison Dean (Rochelle Bridges), Dorothy Lyman (Mildred Chambers), Betsy Douds (Debrah Ann), Felicia Hernández (Persefina), Divya Satia (Indian Singer), Bobby Barnes (Wanda).