Bridget

Basada en la novela creada por Helen Fielding, este film muestra la vida de la treintañera Bridget, una londinense de comienzos del siglo XXI, que quiere ser valorada laboralmente, acabar con su vida de excesos en tabaco, kilos y alcohol y si es posible, encontrar al hombre perfecto.

BJ

Sinopsis

Bridget Jones es una treinteañera solitaria en Londres que trabaja en una editorial, con problemas de kilos, tabaco y alcohol. Su familia, que aún la trata como una niña, quiere casarla con un conocido, el señor Darcy, un rico pero estirado abogado. Bridget en el fondo, está ahora mismo enamorada de su jefe Daniel, quizá como ella misma cree, el menos recomendable de los hombres.

Bridget se despierta a una nueva vida

Crítica

El Diario de Bridget Jones ha resultado ser una de las comedias románticas más exitosas de su tiempo. La clásica historia de la chica que se tiene que decidir entre dos chicos, uno malo y atracitvo, y otro bueno y aparentemente frío, lleva mucho tiempo delante de nosotros. Y es que esta película, al igual que su homólogo literario, es una actualización del esquema austeniano de Orgullo y Prejuicio.

Bridget Jones rema hacia una nueva vida

Siguiendo las líneas argumentales del libro de Helen Fielding, en que se basa, la diferencia de esta película frente a otras del género, es que Bridget, es que es una mujer normal, un poco ignorante, sin peso ideal, torpe y llena de dudas.

Con una neurosis propia de quien ha comprado revistas femeninas desde su juventud, más que de Woody Allen, la película nos cuenta, no sólo la lucha por encontrar el amor verdadero, si no también, por ser una supermujer según el standard del siglo 'XXI'. Y Bridget fracasa estrepitósamente, pero su bonachona naturaleza y su imperfección son los que brinda el perdón del público ante sus fracasos y la simpatía general.

La película, mucho más ligera y suave que el libro, recoge los momentos fundamentales de éste, pero olvida quizá, la parte con la que la historia más se identifica con Orgullo y Prejuicio. La historia de Darcy y Lizzy estabá esbozada de forma muy general, pero hay guiños a ella: el sello editorial donde trabaja Bridget se llama Pemberley y uno de los empleados es Crispin Boham-Carter (Mr Bingley en la versión de la BBC de 1995).

Mark Darcy, ¿Mr Darcy?

A pesar de lo anterior, el film tiene una estructura mucho mejor que el libro, siendo más sólido y redondo, de manera que se tiene la sensación de ver una historia lineal y no los saltos anárquicos de la vida de una treinteañera en una noche de borrachera, que son muchos :)

Sobre las actuaciones, los actores están excelentes en su rol. Colin Firth repite el papel de Mr Darcy (al fin y al cabo, Helen Fielding creo a este personaje a mayor gloria del Mr Darcy de la serie de la BBC, interpretado por el actor), aunque quizá con más toque de inglés 'reprimido' y 'callado', pero siempre elegante. Renee Zellweger, tras mucha polémica, hace de una inglesa gordita y encantadora, quizá porque pese a sus mohínes (que son demasiados), en aquella época, resultaba más natural y en esta parte, nadie quería que se convirtiera en tonta, sólo era una mujer normal bastante torpe y exagerada. Y para cerrar el trío protagonista, Hugh Grant interpreta a la perfección y de forma insuperable, al sinvergüenza y mujeriego jefe de Bridget, en un papel que demostraba que era algo más que un arquetipo de un inglés torpe y tímido. Sobre el resto del elenco, todos llevan su parte muy bien y son muy agradables.

Bridget Jones como conejita

La dirección es correcta, al igual que la banda sonora de Patrick Doyle, que es casi mágica, aunque ocultada por canciones del momento, que captan muy bien el espíritu de la protagonista. El Londres contemporáneo, la sociedad que rodea a Bridget (solteros trabajadores modernos y neuróticos), y los complejos a los que pueden estar sometidas las mujeres de baja autoestima, también están presentes, de forma muy lograda.

Bridget Jones, en resumidas cuentas, cuenta una historia por todos conocidas, con la que el público se puede sentir identificado. Es un cuento de hadas con antiheroína y una demostración de que lo bueno siempre puede ocurrir....pese a que uno sea imperfecto. Su sencillez es tan clara, que la convierte en fenómeno de masas, sin distiguir categorías de ningún tipo. No se tiene que ser como Bridget, pero quizá, sí que hay que tener las esperanzas de ésta, o su entusiasmo por abrir nuevos caminos. La historia es agradable, y pese a no ser una adaptación exactamente fiel (el libro aunque acaba de forma similar, lo cuenta de otra manera, como todo lo demás), es una comedia romántica algo descarada, propia del cuento de hadas de la Cenicienta, donde protagonista ni siquiera se convierte en princesa para que su príncipe pueda verla, porque le gusta 'tal y como es'.

Mark y Bridget, ¿podría ser?

Historia

Después del anuncio 'a bombo y platillo' de la realización de la película basada en el best-seller, por fín llegó. Como el libro, la película es un entretenimiento y no una obra de arte. La directora era amiga de Fielding, y para el guión, la misma autora tomó parte junto a un Andrew Davies (que ahora resulta indispensable en cualquier cosa que tenga que ver con Austen, aunque sea de lejos) y Richard Curtis (un guionista de humor un tanto 'propio' e 'inglés' que ya había trabajado en las comedias románticas inglesas de los 90 (4 bodas y un funeral o Notting Hill))

Daniel Cleaver, el cambio de Hugh

Como actores, naturalmente a Colin Firth como Darcy y un Hugh Grant, que cambia de registro, haciendo del horrible Daniel. Bridget es encarnada por una Zellweger, después de mucha publicidad en el asunto, incluso con nominación al Óscar.

Enlaces

Imdb

El twitter de Miss Jones

El archivo de Bridget Jones

Fondos

Rottentomatoes

Esto es cine

El trío protagonista

Créditos

Director: Sharon Maguire.

Guión: Helen Fielding, Andrew Davies y Richard Curtis.

Año de producción: 2001.

Reparto: Reneé Zellweger (Bridget Jones), Colin Firth (Mark Darcy), Hugh Grant (Daniel Cleaver), Gemma Jones (Pam), Jim Broadbent (Colin), Embeth Davidtz (Natasha), Sally Phillips (Sharon), Shirley Henderson (Jude) y James Callis (Tom).