Libros inspirados

En esta sección encontrarás libros relacionados con las obras de Austen, ya que son variaciones, inspiraciones, modernizaciones o guías (siempre editadas en castellano o que son interesantes para nosotras y las hemos puesto aunque estén en inglés).

Tambien podéis consultar nuestra sección de fan-fiction, secuelas, tebeos o bien, mash-ups o mezclas de géneros.

En general, cada referencia tiene su argumento e incluso su comentario si ha pasado por nuestras manos. Respecto a esto tenemos que señalar, que muchas modernizaciones no son más que libros malos, que solo quieren aprovecharse de la estela de Jane Austen...aunque a veces, se encuentra un joyita escondida.

Modernizaciones

Cold Comfort Farm - La Hija de Robert Poste(1932)
De Stella Gibbons
Cold Comfort Farm - La Hija de Robert Poste

Argumento:

Flora Poste, una elegante y sofisticada joven de Londres, se va a vivir con unos extraños parientes de Sussex, los cuales no ha visto nunca, the Starkadders de Cold Comfort Farm. Los Starkadders están locos y son violentos, pero Flora se dispone a ordenar sus muy desordenadas vidas. El libro habla del éxito de Flora en un mundo donde estaba destinada al desastre. Gibbons hace, para muchos, una deliciosa comedia, con personajes realmente inolvidables.

En este enlace, puedes ver las adaptaciones cinematográficas.

Crítica:

Por fin, en 2010, se editó esta divertidísima obra en castellano. Flora Poste cuenta la historia de una joven (de los años 20-30) que se queda huérfana y decide vivir de sus parientes. Como desea ser escritora, elige a aquellos más 'palurdos' y salvajes. A raíz del choque entre la protagonsita y sus familiares, tenemos una deliciosa comedia con la que, si os gusta la ironía, disfrutaréis enormemente. Además, en el pueblo donde está la granja familiar, Flora se encuentra a otros personajes, que sirven a la autora, para burlarse de la sociedad que la rodea, escritores incluidos. Verdaderamente, esta obra resulta un entretenimiento desternillante, para aquellos fans de la más pura ironía británica.

Aquí os dejamos la crítica de nuestra amiga Victoria, para Sinololeonolocreo :).

Nota:

Traducida al castellano como 'La Hija de Robert Poste'. También está editada por Impedimenta, la segunda parte de la obra, 'Flora Poste y los artistas', donde la granja ha sido tomada por ingenieros, organizadores, escritores, artistas y demás 'gentecilla educada', que la quieren llevar muy lejos de su propósito, hasta que Flora vuelve a aparecer. Esta continuación, también es muy recomendable.


El diario de Bridget Jones - Bridget Jones Diary(1996)
De Helen Fielding

El Diario de Bridget Jones

Argumento:

Bridget empieza el año nuevo con la promesa de cumplir una serie de 'propósitos positivos'. En la fiesta de Una conoce al atractivo Mark Darcy, pero su atención, aparte de en las dietas y el tabaco, solo se centra en su jefe Daniel.

Crítica:

Este libro es una recopilación de artículos de una columna de periódico, y no es de gran calidad literaria. Pese a esto, a muchas personas les resulta muy divertido y es uno de los pilares del movimiento literario 'chick-lit' (literatura romántica para mujeres, con mucho humor grueso y contemporáneo). Fielding copia la trama de 'Orgullo y Prejuicio' a su manera, quedando algo chocante, y con los personajes muy diferentes (en especial la 'patética' y 'pobre' Bridget). De cualquier manera, si se toma con humor puede resultar muy divertido y es muy superior a su versión cinematográfica, protagonizada por Renée Zellwegger, Colin Firth y Hugh Grant. El final del libro, es mucho más fiel al homenaje a Darcy y Elizabeth y diferente al de la película.


Sobreviviré - The Edge of reason (1998)
De Helen Fielding

Edge of Reason - Sobreviviré

Argumento:

Bridget ha conseguido parte de sus propósitos, por lo menos tiene al 'hombre ideal', pero ... ¿podrá llevar a cabo una relación normal?. Para ello, recurrirá a los libros de autoayuda y a sus amigos, con los que compartirá, aparte de sus desventuras, una incurable 'Darcy-manía'

Crítica:

Fielding vuelve a la carga con su filón Jones. En esta ocasión, quizá porque ya conocemos el estilo de Bridget o la historia nos parece más brillante, los capítulos también parecen estar más preparados. Mientras que el Diario, parecía una sucesión de hechos sin apenas conexión, salvo la trama general, en 'Sobreviviré', parece que todos responden a la historia de forma mucho mejor conectada. Además, la historia, dentro de lo delirante que puede llegar a ser Bridget, es mucho más divertida. En esta ocasión, la autora copia con descaro 'Persuasión', y este punto se agradece mucho, con momentos impagables como el poema de Kipling 'If'. En cualquier caso la fórmula del éxito vuelve a repetirse.

En esta página puedes ver la versión cinematográfica, que desgraciadamente, no se parece mucho a la obra literaria y es muy, pero que muy inferior.

El Club de Lectura de Jane Austen

De Karen Joy Fowler

El Club de lectura

Argumento:

Seis personas se reúnen una vez al mes para hablar sobre las novelas de Jane Austen. Es gente corriente, apasionada por la lectura y con un cierto desorden en sus vidas sentimentales y familiares, A lo largo de seis meses interpretarán, de manera involuntaria, su historia personal a través de la obra de Austen. Poco a poco cada uno creará su propia Jane Austen y harán suyas algunas novelas y personajes. El club de lectura Jane Austen es un puzzle literario que gira en torno al valor de la lectura y al compromiso que aceptamos en el momento de empezar a leer cualquier libro.

Crítica:

Aunque intentamos leer esta corta novela en dos ocasiones, el aire de película de sobremesa sobrevoló en nuestra lectura y no pudimos continuar. Las desgracias de los personajes y su relación con las obras de Austen, no fueron suficientes como para engancharnos a esta triste novela. De hecho, tuvimos que dejarla y si hay que quedarse con algo, nos vemos la película.

Libros para jugar o conocer curiosidades

¿Quién traiciona a Elizabeth Bennet? - Who Betrays Elizabeth Bennet? (1998)
Por John Sutherland

En esta ocasión no tenemos una novela, que actualiza a su manera a Jane Austen, si no un libro que explica algunas incognitas que quedan algo oscuras en las tramas de Austen.

Así, John Sutherland se dedica a realizar puzzles literarios basados en la literatura, analizando una gran cantidad de autores: Austen, las Brönte, Shakespeare, Mary Shelley, Henry Fielding o Conan Doyle.

En este libro analiza entre otros 3 novelas de Austen: 'Orgullo y Prejuicio', 'Emma' y 'Mansfield Park', y realiza algunas preguntas como ¿quién traiciona a Elizabeth Bennet ante Lady Catherine? o ¿qué sabemos de Fanny?. Gusten o no las soluciones, resulta curioso.

Nota: Este libro no está traducido al español.


Cartas para Alicia al leer por primera vez a Jane Austen - Letters to Alice on First Reading Jane Austen (1984)
Por Fay Weldon

La escritora británica Fay Weldon, autora del guión de 'Orgullo y Prejuicio'(versión de 1979) se apoya en el personaje de Alice, que está en su primer año de universidad, una estudiante de literatura que escribe cartas a su tía. En estas cartas habla del trabajo de Jane Austen, y contesta a cuestiones de literatura en general. Asímismo trata de la necesidad de la escritura y lectura de la ficción o de las teorías descontruccionistas. También tienen cabida otros temas no literarios, el Latín, los amigos y familiares de un escritor, el feminismo, y los criticos, entre otros muchos. El enfoque sobre el modo de escribir de Austen, su vida y novelas es extenso.

Nota: Este libro no está traducido al español.

Guia para ligar de Jane Austen - Jane Austen's Guide of Dating (2004)
De Lauren Henderson

Dating guide

Este libro es una auténtica curiosidad y con ello podemos ver el provecho que puede dar la narrativa de Jane. Así, en el libro se muestran técnicas para mejorar las relaciones amorosas, usando la autora los personajes de Austen para ponernos ejemplos de lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de conquistar a nuestro amor deseado. Se muestran cualidades como la honestidad, la confianza en uno mismo, o el respeto. Incluye tests que indican con qué personaje austenesco te identificas (así como tu pareja)

Nota: aún no está traducida al castellano.

Perdida en Austen - Lost in Austen (2007)
De Emma Campbell Webster

Lost in Austen

Con una estructura similar a la entretenida serie de 'Elige tu Propia Aventura' de Timun Mas, que recordarán sobre todo a los que nacieron en los 80 y 70, Lost In Austen propone la siguiente aventura: eres Elizabeth Bennet y debes casarte prudentemente y por amor. Con esta premisa y partiendo de Orgullo y Prejuicio, el lector podrá elegir distintos caminos que podrán conducirla a conocer a Mr Willoughby, aceptar un baile en el Bath de Northanger Abbey o incluso obtener una proposición de matrimonio de Mr Knightley.

Nota: aún no está traducida al castellano.

 

¿Así que te crees que conoces a Jane Austen? - So you think you know Jane Austen?
De John Sutherland y Deirdre Le Faye

So you think...

John Sutherland y Deirdre Le Faye, con más de una publicación acerca del mundo de Austen, publican un libro en el que proponen al lector saber si realmente conocen a Jane Austen y su mundo. Empezando con preguntas sencillas, se va progresando a cuestiones más difíciles, que exigen una lectura profunda de las novelas. Según los autores, el libro está pensado para divertir y aprender sobre la escritora inglesa.

Nota: aún no está traducida al castellano.