Entrevista a Sonny Liew

Interview in English here.

ATENCIÓN: Se pueden ver dibujos de Sentido y Sensibilidad por toda la página. Todos los dibujos pertenecen a Sonny Liew.

Sonny Liew

Sonny Liew es un artista gráfico, residente en Singapur, que ha sido nominado al premio Eisner, entre otros.

Ha realizado trabajos para las siguientes casas de comics: DC, Vertigo, Marvel, SLG y Disney. Su trabajo más importante es Malinky Robot y en castellano, se puede ver en Regalo Sorpresa. Para el proyecto de Austen de Marvel, hizo algunas portadas para Orgullo y Prejuicio.

  • En el año 2010, ha realizado una encantadora, hermosa y divertida traslación de la historia de las Dashwood para el comic junto a Nancy Butler. ¡Un trabajo genial que os recomendamos!
  • Si queréis saber más de él, aquí tenéis su blog: Secreter Robot Spy Factory o en Facebook.
  • Sonny accedió amablemente a que le realizaramos una entrevista en la que habla de su arte e influencias.
- ¿Qué opina de su trabajo sobre las novelas de Jane Austen? ¿Se siente feliz ?

Bueno, como con la mayoría de las cosas, hay partes que me hubiera gustado que hubieran salido mejor, pero a veces, cuando estás tratando con los plazos y las programaciones de producción, no puedes arreglarlo todo, así que... en total, creo que hubeo algunos buenos pasajes, y con un poco de suerte, algunos de los experimentos con personajes 'chibi' (*) salieron en términos de darle al tebeo algo diferente de la novela o las adaptaciones de la misma :)

(*) Chibi: versión infantil de un personaje en el dibujo manga.

Bocetos de la portada

Sketch de la portada. Cliquea para agrandar/Sketch of the cover. Click for bigger imag

- ¿Encontró las conversaciones del libro suficientemente interesantes e inspiradoras?

El desafío desde el comienzo era hacer un tebeo visualmente interesante incluso si gran parte de él se basa en diálogo (es decir, que no tiene mucha acción); y para mí fue interesante explorar la moda y arquitectura de la Regencia, ambas a través de libros, adaptaciones de televisión y cine, y un montón de búsquedas por internet :p

- ¿Cuál era su idea de la novela para escoger un estilo para su dibujo? ¿Qué quería transmitir? ¿Cuáles eran sus intenciones?

Es difícil de decirlo exactamente - algo más intuitivo cuando estás esbozando y diseñando los personajes - una especie de intentar entender la historia y los personajes y llegar a unos dibujos que se sintieran como correctos. Creo que la estrategia mayor era dibujar escenas donde los personajes parecían más de tebeo (estilo 'chibi' según el manga); la idea era resaltar los aspectos cómicos de las escenas, así como añadir variedad al estilo del tebeo...

Bocetos de la portada

Edward & Elinor. Cliquea para agrandar/Click for bigger image

- ¿Qué fue lo más difícil para usted mientras diseñaba y hacía su trabajo?

En el caso de Sentido y Sensibilidad, ¡probablemente dibujar los caballos! No es algo que hago mucho, conseguir la anatomía correcta (o lo suficientemente correcta), me llevó un montón de tiempo buscando cuadreos de referencia :p

- Nancy Butler es la encargada de la adaptación del texto. ¿Podía darle su opinión o era usted sólo el dibujante?

Tuvimos bastantes charlas acerca de la aproximación de la historia. Creo que ella ya tenía un fuerte sentido de qué aproximación tomar, pero hablamos de nuestras ideas y de qué clase de adaptación del libro debería ser, por ejemplo, el tema de cuán fieles seríamos al espíritu original del libro (una especie de crítica/análisis de la Regencia) y como lo adaptaríamos a las sensibilidades modernas (como la versión de Ang Lee/Emma Thompson cuando subieron el coeficiente romántico e hicieron a Brandon y a Edward más atractivos tanto físicamente como en sus personalidades).

Bocetos de la portada

Sketch interior. Cliquea para agrandar/Inside sketch. Click for bigger image

- ¿Cómo se siente acerca de la reacción del lector y la bienvenida a las novelas gráficas? ¿Puede estas serie de Marvel sobre Austen ser el comienzo de unos fans diferentes, que no estuvieran conectados a las novelas gráficas anteriormente?

No estoy totalmente seguro de cuál ha sido la reacción - espero que positiva :p En términos de acercar gente a los comics - creo que sería sólo una de las muchas cosas que podrían jugar una parte en eso - nuestros hábitos de lectura tienden a ser el resultado de la confluencia de multitud de factores :)

- ¿Le gustaría trabajar de nuevo en otra historia de Austen? ¿Algún otro clásico?

Bueno, quizá algo más como Pinocho; algo que casi ocurrió hace poco, pero esa es otra historia.

- ¿Qué otras influencias (artistas, ilustradores, pintores? están presentes en su trabajo?

Esa es una lista sin fin y siempre creciente... sólo rápidamente diría: Otomo, Bill Watterson, Dave Mckean, Phil Hale, Geoff Darrow, Shinji Kimura y Chester Brown.

Bocetos de la portada

Sketch con texto. Cliquea para agrandar/Sketch with text. Click for bigger image

- ¿Estaba pensando en películas/cuadros concretos mientras trabajaba para Sentido y Sensibilidad?

Todas las adaptaciones fílmicas o de televisión tuvieron su influecia - desde la película de Ang Lee hasta las 2 adaptaciones de la BBC; cuadros... supongo que miré algo de Klimt para las portadas, y algunos pintores rusos realistas también :)

- ¿Con qué géneros se siente más cómodo?

Um, interesante pregunta... Supongo que siempre me gusta dibujar edificios destrozados, así que una ciencia ficción distópica sería mi favorito; un guión inteligente un poco más amable que temas de acción - creo que con más capas de historias de vida. Si suena como si estuviera hablando de Malinky Robot, es probable no equivocarse demasiado :p Generalmento pienso que también me siento más cómocod con dibujos más estilizados, un poco de historieta - no tanto el acercamiento más realista de alguien como digamos, Tim Bradstreet.

Bocetos de la portada

Elinor. Cliquea para agrandar/Click for bigger image

- ¿Cuál es su opinión de Jane Austen? ¿Algún libro favorito?

Bueno, para ser honesto la mayoría de mis encuentros con su trabajo han sido a través de la televisión y las películas - Sentido y Sensibilidad es el primer libro que he leído :p Encontré interesante que la crítica social de parte de sus escritos quizá se olvida un poco porque se enfoca mucho el lado romántico de las cosas, además, desde luego, estaban los aspectos visuales de la cultura de la Regencia.

 

Interview: Sonny Liew

NOTE: You can see sketchs of Sense and Sensibility during the complete page. All these sketches belong to Sonny Liew.

Sonny Liew is a comic artist, who lives in Singapure, and has been nominated to Eisner Prize among others.

He has worked for the following comic publishers: DC, Vertigo, Marvel, SLG and Disney. His most important work is Malinky Robot and in Spanish, you can buy Regalo Sorpresa. For the Austen project by Marvel, he made some covers for Pride and Prejudice.

Sonny Liew
  • In 2010, he has made the beautiful, enchanting and fun translation of Sisters Dashwood's story to graphic novel along Nancy Butler. ¡A great work we want to recommend you!

    The artist kindly agreed to give us this interview in which he speaks about his art and influences.

Mr Willoughby

Willougby & Marianne. Click para agrander/for bigger image

  • - What do you think of your work about Jane Austen’s novels? Do you feel happy with it?
    Well as with most things there are some parts I wished had turn out better, but oftentimes you're dealing with deadlines and production schedules so you can't always polish everything up just so...  overall I think there were some good passages, and hopefully some of the experiments with 'chibi' characters paid off in terms of giving the comic something different from the novel or movie adaptations of it :)
  • - Did you find the chatter of the book interesting enough and inspiring?
    The challenge from the start was to make the comic visually interesting even though a lot of it is dialogue based (ie: not too much action); and for me it was interesting exploring regency era fashion and architecture, both through books and movie/tv -adaptations, plus a lot of searches on the internet :p
  • Bocetos de la portada

    Lucy, Elinor y los hombres. Cliquea para agrandar/Lucy, Elinor & men. Click for bigger image

  • - What was your idea of the novel to choose the style for your drawing? What did you want to transmit? What were your intentions?
    It's hard to say exactly - more of an intuitive thing when you're sketching and designing the characters - sort of trying to understand the story and characters and coming up with drawings that feel right. I guess the one major gambit was as mentioned drawing some scenes where the characters look more cartoony ('chibi' style in manga terms); the idea being to highlight the comedic aspects of some of the scenes, as well as adding variety to the look of the comic...

    Bocetos de la portada

    Sketch sin texto. Cliquea para agrandar/Sketch without text. Click for bigger image

    -What was most difficult for you while designing and doing your work?
    In the case of Sense & Sensibility, probably drawing the horses! Not something i do a lot of, so getting the anatomy right (or right enough) took a lot of reference picture hunting :p
    - Nancy Butler is in charge of the text adaptation. Could you give her your opinion, or were you just the drawing artist?
    We had quite a bit of discussion about the approach of the story. She already had a strong sense of what approach to take I think, but we did talk about our ideas of what sort of adaptation the book should be, for example the issue of how far to keep the story truer to the original spirit of the book (sort of a social critique/analysis of regency times)and how far to adapt it to more modern sensibilities (as the Ang Lee/Emma Thompson version did when upping the romantic quotient and making Brandon and Edward more attractive both physically and in their personalities).

    Bocetos de la portada

    Los hombres. Cliquea para agrandar/The Men. Click for bigger image

  • How do you feel about the reader’s reaction and welcome to the graphic novels? Can this Austen series by Marvel be a start for a different fandom, who is not connected to graphic novels previously?
    Not really sure what the overall reaction has been - positive i hope :p In terms of getting people into comics - I think it'd just be one of many things that could play a part on doing that - our reading habits tend to be the result of a confluence of myriad factors :)
    - Would you like to work again on another Austen story? Or any other classic?
    Well maybe something more like Pinnocchio; something which almost happened recently, but that's a while other story.
    - What other influence (artists, illustrators, painters) are in your work?
    That's an endless and ever growing list... just off the top of my head I'd say: Otomo, Bill Watterson, Dave Mckean, Phil Hale, Geoff Darrow, Shinji Kimura and Chester Brown.

    Bocetos de la portada

    Lucy Steele. Cliquea para agrandar/Click for bigger image

    - Were you thinking of movies/paintings while making your work for Sense and Sensibility?
    All the movie/tv adapts had an influence - from the Ang lee movie to the 2 BBC adaptations; paintings... I guess I did look at some Klimt for the covers, and some russian realist painters as well :)
    - What genre makes you feel most comfortable?
    Hmm interesting question...  I guess i always like drawing crumbling buildings, so a dystopic science fiction setting would be my favourite; storyline wise something a little gentler than the action stuff - more slice of life stories I guess. If it sounds like i'm just talking about Malinky Robot its probably not too far wrong :p Generally I think i also feel more comfortable with more stylised drawings, a little cartoony - not so much the more realistic approaches of someone like, say, Tim Bradstreet.
    - What’s your opinion of Jane Austen? Any favourite book?
    Well to be honest most of my encounters with her work has been through tv and movies - Sense and Sensibility is the first book I read :p I did find it interesting that the social critique part of her writings maybe gets forgotten a little because so much is focused on the romantic side of things, plus of course the visual aspects of regency culture.

    Bocetos de la portada

    Brandon. Cliquea para agrandar/Brandon. Click for bigger image

  • ¡Muchas gracias a Sonny por esta entrevista!

  • Many thanks to Sonny for this interview!