Ellos hablan de Jane Austen

En esta sección os ponemos curiosidades de varias personas conocidas acerca de Austen, es decir, cosas que han dicho otros escritores, artistas, etcétera. Con vuestra ayuda esta sección puede seguir creciendo.

- Arthur Conan Doyle, mientras escribía sobre la muerte de Sherlock Holmes, estaba leyendo 'Orgullo y Prejuicio'.
- D.H. Lawrence consideraba a nuestra Jane una solterona...
- François Truffaut, en su película 'Fanhrenheit 451' salva de la quema a 'Orgullo y Prejuicio', mientras que en el libro original (de Bradbury), no se salva ningún libro escrito por una mujer.

- Virginia Woolf consideró que Jane se quedó en una de las cotas más altas de la novela al escribir 'Persuasión', y lamentó muchísimo la muerte de Austen, ya que la consideraba la primera escritora que escribió como una mujer.

- Walter Scott decía que no había conocido nunca literata de tan prodigioso talento.

- Helen Fielding copia claramente algunas situaciones de 'Orgullo y Prejuicio' y 'Persuasión' en sus novelas sobre Bridget Jones. En la filmación de el 'Diario', se parafrasea el inmortal comienzo de 'Orgullo y Prejuicio' de la siguiente manera: 'Es una verdad universalmente reconocida que cuando una parte de tu vida va bien, la otra está fatal'.
- En la obra de John Fowles 'La Mujer del Teniente Francés', cuya acción transcurre en Lyme-Regis, Ernestina y Charles comentan el accidente de Luisa Musgrove (Persuasión) cuando pasean por la costa.

Lizzy
- Rudyard Kipling homenajeó a Austen en su relato 'The Janeites', en el cual, un grupo de soldados que luchan en la I Guerra Mundial se evaden de la realidad a través de la obra de Jane Austen.The Janeites y Jane's Marriage - Rudyard Kipling
- Emma Thompson agradeció su 'Oscar' de la Academia como guionista a Jane Austen, por supuesto que sin Jane... no hubiera habido 'Sentido y Sensibilidad'.

- David Lodge, en sus novelas de ambiente universitario se mofa de los investigadores. Así uno de estos, estudia 'Persuasión' desde el punto de vista sexual y llama a sus hijos Elizabeth y Darcy. Por otro lado, hay que decir, que Lodge es a su vez, un estudioso de Austen y tiene múltiples comentarios de 'Emma'.
- Stella Gibbons hace referencias a Jane Austen en su novela 'Cold Comfort Farm', así su protagonista, Flora Poste, espera llegar a ser una novelista tan buena a los 50 que sea capaz de escribir obras tan maravillosas como 'Persuasión'.
- G. K. Chesterton calificó como 'una especie de elegancia del absurdo' los escritos juveniles de Jane Austen.
- Para Vladimir Nabokov, Mansfield Park tenía una composición delicada, rigurosa,«arácnida», tal que resulta un prodigio de arquitectura narrativa y una obra imprescindible en la historia de la novela.
- Las Brönte criticaban el éxito de Jane, ya que según las autoras de 'Jane Eyre' o 'Cumbres Borrascosas', entre otros, a las novelas de Austen, les falta la verdadera pasión, y resultaban bastante infantiles.

- Angus Wilson, juega con la intertextualidad en 'As If By Magic': Margaret lee Persuasión antes de irse a dormir y juzga la opinión que Clifford tiene sobre 'Orgullo y Prejuicio', mientras que los hermanos Mathews se comportan como personajes de Austen (Rupert se expresa como Lady Catherine de Bourgh y la misma Margaret imita a Mr Woodhouse).
- El magnífico escritor Graham Greene no es partidario de Jane Austen. Según su opinión es demasiado artificial en estilo y personajes.
- De opinión más violenta es Mark Twain, que llega incluso a afirmar que no tenía derecho a criticar libros, excepto cuando los odiaba y frecuentemente deseaba criticar a Jane Austen, pues sus libros lo enojaban muchísimo y cada vez que leía Orgullo y Prejuicio, quería desenterrarla y golpear su cráneo"

- 'Orgullo y Prejuicio', junto a 'Lolita' o 'El Gran Gastby' eran novelas prohibidas para las mujeres de Irán durante el régimen de Jomeini en 1979. Azar Nafisi, exiliada en EEUU, lo cuenta en un libro llamado "Reading Lolita in Tehran".

Gracias Eli. 

- Espido Freire, en su libro "Querida Jane, querida Charlotte" (donde hace la extraña mezcla de unir a Austen con las Brönte), nos habla de todas ellas como mujeres adelantadas a su época cuya gran lucha era 'seguir escribiendo'.

Keira


- Antonio Muñoz Molina en uno de sus ensayos sobre escritores, como los grandes maestros de todas las materias, nos descubre a Jane Austen como una de los genios de la observación cotidiana.

- Clara Obligado, que escribe el libro 'Mujeres Contracorriente', comenta en él las vidas de varias mujeres importantes en la historia de la humanidad. Por supuesto, incluye a Jane como una escritora adelantada, que recibió la positiva ayuda y apoyo de su padre, el cual no dudó del talento de su hija.

- En la serie cómica británica 'Blackadder' (La Vibora Negra) de Rowan Atkinson, los capítulos de la época de la Regencia quedan titulados inspirándose en la obra de Austen. Además, se hace un chiste sobre la autora, llegando la conclusión 'de que Austen era un hombre barbudo de Yorkshire...'. Puedes saber más de esto, pulsando aquí.

- El estudioso mexicano Sergio Pitol, que tiene estudios sobre la obra de Jane Austen, la considera una escritora contemporánea, no de la Regencia, creadora de auténticas obras maestras que se podrían encuadrar fuera de su época.

- J. K. Rowling, es una gran admiradora de nuestra escritora. En su sitio web, se pueden descargar 'Sentido y Sensibilidad' y 'Orgullo y Prejuicio'. Por otro lado la 'señora Norris' que aparece en los libros de Harry Potter, es un tributo a la tía Norris de 'Mansfield Park'.

- La diseñadora Carolina Herreradice leer mucho, y entre sus autores favoritos se encuentra Jane, junto a Tolstoi, Borges o García Márquez.

- El gran escritor Joseph Conrad resulta ser otro de los detractores de Austen, ya que solía preguntarse qué podía interesar de las ficciones de Jane, tan admirada ella. Según él, la misión de la novela es mostrar, “hacer ver”, y poco y nada veía él en Orgullo y prejuicio o Persuasión.

- La Asociación de Novelistas Románticos Ingleses publicó en 2005 una lista de los diez mejores libros de temática amorosa y entre ellos hay dos obras de la inglesa Austen: 'Orgullo y Prejuicio' y 'Persuasión'.

- Marian Keyes, una de las reinas del subgenero de la novela para treintañeras asegura que leer a Jane Austen es como tirarse por una ventana.

After Ball

- Lorenzo Silva afirma en su web, que pese a la cursi portada de 'Orgullo y Prejuicio', se vió envuelto en la elegancia de su prosa desde la primera página, teniendo Jane Austen una ironía inagotable que convierte en oro todos los pequeños sucesos.

- Samuel Taylor Coleridge afirmó que las novelas de la autora eran perfectamente genuinas y producciones individuales a su manera.

- Andrew Davies, admite que cuando adapta a la autora, solo se introduce en los libros y copía pedazos de las novelas, porque son inmejorables.

- Elizabeth Jane Howard, escritora británica del siglo XX, no consideraba las novelas de Austen como cómicas, sino historias con algún momento cómico. Su aprecio se lo pasó a su hijastro, el escritor Martin Amis. Éste, que hasta el momento solo leía tebeos y deambulaba por varias instituciones académicas sin hacer mucho, empezó a apreciar la literatura y se preparó para ingresar en Oxford.
- El escritor de Trainspotting, Irving Walsh parecer apreciar a Austen, las hermanas Brontë y George Eliot, de tal manera que se irrita con los dramas de época y la propia Emma Thompson, ya que cree que falsean a los personajes, de la misma que forma que pasaba en la Inglaterra de Braveheart.
- Según Harper Lee, todo lo que quería ser era la Jane Austen de la Alabama sureña.

- Gurinder Chadha, directora de Bodas y Prejuicios, se haya convencida de que Jane Austen nació como Punjabi, ya que sus historias se adaptan perefectamente a la India moderna.

- El político británico Disraeli, afirma haber leído 'Orgullo y Prejuicio' nada menos que diecisiete veces.

- Por otro lado, el escritor V.S. Naipaul, no entiende a Jane Austen. Así, a mitad de la lectura de uno de sus libros, se dijo a si mismo: 'aquí estoy, un hombre adulto leyendo sobre esta mujer terriblemente insípida y su 'llamada' vida amorosa', por lo que lo dejó.

- En cambio, Toni Morrison, la primera literata Nobel de color estadounidense, tenía a Jane entre sus lecturas juveniles junto a Flaubert o Tolstoi.

- Susanna Clarke, autora de 'Jonathan Strange y el señor Norrel' también es fan de Jane, a la considera la autora que más se acerca a la perfección, y tiene a la novela 'Emma', entre sus favoritas, por su diálogo y naturalidad.

- Wentworth Miller, estrella de la serie 'Prison Break', recibió este nombre en honor al protagonista de la última novela de Austen, 'Persuasión'.

- Summer Glau, la terminator televisiva, dice que aunque acabó en los derroteros de la acción, quería ser actriz para participar en dramas de época como los de Jane Austen.

- Stephenie Meyer, creadora de la saga 'Twilight' (Crepúsculo), tan popular entre los adolescentes, confiesa que no pasa un año sin que releer a Austen, una de sus favoritos junto con Shakespeare y Orson Scott Card. Así el protagonista de Crepúsuculo, Edward McCullen, recibe este nombre por el señor Rochester de Jane Eyre y por el señor F, Ferrars, de Sentido y Sensibilidad. También afirma, según su opinión, que la primera novela se inspira en Orgullo y Prejuicio

- Joseph Carey Merrick, nombre de El Hombre Elefante, era pese a los problemas que le rodearon por su deformación, un hombre de sensibilidad y educado, que solía leer a nuestra autora.

- La actriz Olivia Williams, que ha retratado en 2008 a Jane Austen, afirma de ella que cualquier cosa que saliera de su boca era brilante y añadir en su interpretación algo que no fuera de ella, sería un grave error.

- El autor Michael Chabon también confiesa con gran entusiasmo que ama a Jane Austen y suele releer las novelas de la autora inglesa.

Carta

- El premio Alfaguara 2008, Antonio Orlando Rodríguez dice de Austen: "fue la escritora de quien aprendí lo importante de mantener la tensión del lector una página detrás de otra".

- Según ha dicho P.D. James, sus influencias son Jane Austen, Graham Greene, Evelyn Waugh y Dorothy L. Sayers, todos británicos— algo que justifica “porque hay que conocer bien de lo que se está escribiendo”.

- La actriz Sally Hawkins, Anne Elliot en 2007, comenta que cree que "a Jane se la puede ver en todas sus protagonistas y novelas <...> puedes ver una mujer de verdad creciendo"

- Las referencias de Clara Uson son su escritor favorito, Antón Chéjov, Flaubert, Tolstói, Borges, Carver, Jane Austen, Tobías Wolff y tantos otros.

- Colin Firth, 'the real Darcy', afirma que tiene tres mujeres en su vida: su esposa, su madre y Jane Austen.

- Isabel Coixet, directora española de cine, es una fan de la señorita Austen y de toda su obra, pero detesta la obra de todo aquel que si quiere aprovechar de ella. Aquí la podéis ver 'hablandodeJaneAusten'. Gracias Mila.

- Ray Loriga, escritor madrileño, cita a Jane Austen, Thomas Hardy o Neil Gaiman, como sus escritores románticos favoritos.

- La cantante estadounidense Kelly Clarkson, conocida por canciones como Breakaway o Because of You, debe pertenecer a una familia de Austenitas, pues le regaló a su hermana las primeras ediciones de las novelas de Jane, que adquirió en una visita a Londres.

- Naomi Harris, actriz de 28 días o Piratas del Caribe, se declara enamora de Jane Austen e incluso hizo su disertación para la universidad sobre las personas negras de aquella época. Le encantaría hacer una película austeniana con personas de color, y ya tiene un guión, en el que está trabajando con su amigo Damien Harris. Más aquí.