Fan-fic

¿Ya te has leido todas las novelas? ¿Necesitas saber que pasaría a los personajes tras el fin del libro? ¿Las secuelas no son suficientes para tí? ¿Has escrito tus propias historias?

fanfic

Pues si esas son tus preguntas, la 'fan-fiction' es tu respuesta. Esta composición de palabras inglesas significa 'ficción de aficionados', y es un término que existe desde principios del siglo XVIII en Inglaterra, y que consiste en historias, secuelas o cambios sobre personajes de escritores consagrados. Se empezaron haciendo fan-fictions de Robinson Crusoe, y durante el siglo XIX también se extendieron, pero llegaron a su climax con la publicación de historias de Sherlock Holmes, alternativas a las de Conan Doyle, a principios del siglo XX.

En las décadas de 1920 y 1930, los fans de Jane Austen publicaban sus historias en revistas de fans llamadas 'fanzines', es decir, las primeras revistas de aficionados. Pero la irrupción de esta 'literatura' llega con las historias de ciencia ficción creadas por los aficionados a la serie 'Star Trek' y 'La Guerra de las Galaxias'.

Incluso existen historias de universos paralelos que mezclan a algunos personajes de Jane Austen con Tarzán, Sherlock Holmes o Lord Peter Wimsey. Así se conforman las historias de la familia Wold Newton (via wikipedia).

El fenómeno se hace imparable con la llegada de Internet, ya que cualquier persona del mundo, con acceso a la red, puede leer las historias de otros y publicar las suyas propias. Si quieres saber más consulta la 'Wikipedia'.

A continuación mostramos una selección de páginas web, donde personas publican sus historias, continuaciones y variaciones del 'universo Austen'. No nos podemos responsabilizar de que sean buenas o malas, pero por lo que hemos oido, muchas de las 'fan-fictions' son mejores incluso que las secuelas. Están ordenadas por idiomas, en español e inglés. También os recordamos que si os dedicais a escribir fan fictions en castellano sobre el mundo de Jane Austen, por favor, hacednoslo saber ;)

Fan-fics en castellano

Mr Darcy descubre su propia historia...muy fanfic

Secuela de Orgullo y Prejuicio. Secuela la novela de 'Jo March', inspirada en la película de 2005.

Fan fic de Orgullo y Prejuicio. Según dice la creadora de la página si eres fan de Mr. Darcy o de Miss Bennet y no te gustó el final de la pelicula, en esta web puedes encontrar finales alternativos.

Obstáculos. Belén hace una versión moderna de la historia de Lizzy y Darcy en ¡Argentina! :). Se puede leer también en inglés.

Ruedas de Carruaje. Lady Darcy nos invita a conocer la historia de Orgullo y Prejuicio si Lizzy no hubiera asistido al primer baile de Netherfield...

Matrimonio, no gracias. Kazu0, del Salón de té, nos muestra un escrito divertido, protagonizado por personajes secundarios de las novelas de Austen y originales.

El Viaje de Mr Darcy. Elizabeth escribe una historia centrada en Mr Darcy y sus pensamientos.

Fan-fics en inglés