Emma

emmalibro

Argumento

En el pequeña sociedad de Highbury, Emma , joven hija de Mr Woodhouse, tratará de poner cierto orden en la vida de su nueva amiga Harriet partiendo de unas buenas intenciones que desembocarán en los más deliciosos conflictos.

Texto seleccionado

Emma Woodhouse, atractiva, inteligente y rica, con una casa confortable y de naturaleza alegre, parecía reunir algunas de las mejores bendiciones de la existencia; y había pasado casi veintiún años en el mundo sin mucho que le entristeciera o preocupara.

Nuestro comentario

Un mundo en el que la joven Emma se siente el centro no puede ofrecer sin embargo ninguna alternativa o diversión en la que se sienta realizada.

A través de la sutileza y elegancia de esta comedia, Jane Austen recrea con todo detalle el desarrollo y madurez de una heroína de la que ella misma había dicho que solo sería de su gusto.

Sin embargo 'Emma' va más allá de ese cariz divertido y aparentemente despreocupado, se trata de una novela madura, en la que una vez más somos invitados a vislumbrar el artificial mundo de las apariencias y las dependencias sociales en una apacible villa campestre.

El valor de la amistad y del amor se verán empañados por prejuicios injustificados y sobre todo por la afectación y esnobismo que amenazan con deshumanizarnos. Un buen estudio del caracter, la debilidad y la necesidad de afecto humanos.

Enlaces

  • Todo sobre Emma, en la página de Kali.
  • Adaptaciones cinematográficas, haz click aquí
  • La novela en El Aleph.
  • La liga por la defensa de Mr Woodhouse, en este enlace
  • Buscando a Mr Darcy nos analiza Emma.
  • Ensayo de Dorotea Fulde para el Club de Lectura celebrado en la Biblioteca de Benalmádena en 2011.