Ediciones antiguas en castellano

Hemos encontrado antiguas ediciones de las obras de Austen en castellano. Pertenecen a la 'Colección Universal' que consta de novelas, teatro, ensayos, poesías, filosofía, memorias, viajes, etcétera...Así además de Austen tenemos a Cervantes, Gogol, Shakespeare...(ver imagen).En esta colección se publicó 'Persuasión' (1919), 'La Abadía de Northanger' y 'Orgullo y Prejuicio' (1924), en dos volúmenes.

La introducción a 'Persuasión' es la siguiente:

Jane Austen nación en 1775 y murió en 1817. Sus obras se publicaron en los últimos años de su vida, entre 1811 y 1818, aunque estaban escrita mucho antes, entre 1796 y 1810. Los editores y libreros negábanse a admitir estas joyas del arte novelístico inglés, que hubieron de esperar largo tiempo para ser publicadas, mientras se vendían a millares las increíbles trivialidades de la Minerva Press.

Persuasión antigua

Después de su muerte, Jane Austen, ha ido encubrándose poco a poco, y ocupa hoy un lugar preeminente en la historia literaria de Inglaterra. Macaulay la compara con Shakespeare, Edmund Gosse, en su Historia de la literatura Inglesa, la pondera por encima de los mejores novelistas ingleses y afirma que "su renombre se hace cada día más inaccesible a las fuerzas destructivas del tiempo y la moda fugaz".

Su arte es, en efecto, impecable, y tan ajustado, tan armonioso, que presenta la ilusión perfecta de la realidad, una realidad psicológica, interior, de caracteres y pasiones. En las novelas de Jane Austen hablan siempre los personajes como deben hablar, y obran como deben obrar, por ineludible ley de su ser interior, de su definición personal. Nunca el autro mezcla su propio temperamento en la narración; permanece impasible, ajeno al juego de la vida, que va desenvolviendo con una perfecta, absoluta objetividad. Por eso mismo se abstiene siempre de toda declamación retórica, de todo accesorio inútil.
Apenas se sabe nada del desenvolvimiento espiritual de Jane Austen. Fué reservadísima y vivió una vida retirada, muriendo mucho antes de haber llegado a la celebridad y la fama.

He aquí una introducción más breve en la edición a 'Orgullo y Prejuicio'

Orgullo y Prejuicio 1924

Jane Austen nación en 1775. Durante su vida, sus libros, mal apreciados, pasaron casi inadvertidos. Sin embargo, su obra señala en la literatura inglesa un cambio completo de orientación y procedimientos. De una profunda psicología, Jane Austen cala las almas y las expone con una sencillez y una ausencia total de aparatos técnicos que hacen de sus novelas narraciones perfectas, de penetrante y suave emoción. Macaulay la ha comparado con Shakespeare, y Walter Scott decía que no había conocido nunca literata de tan prodigioso talento. La novela que publicamos en este tomo, se llama en inglés Pride and Prejudice. Fue publicada en 1816. Anteriormente hemos dado en la Colección Universal una versión de Persuasión ( número 110-113) y de La Abadía de Northanger (número 383-386)

Hace poco conseguimos una bonita edición de Persuasión de la editorial Juventud de Barcelona de 1958, que tiene la fántastica cualidad de poseer unas bellas ilustraciones de Marta Ribas, que son perfectas para la historia. Aquí os incluimos la portada y una de las ilustraciones, junto con el comentario del libro:

Persuasión

Esta célebre novelista inglesa nación en Steventon (Hampshire) en 1775 y murió en 1817, siendo una notable pintora de las costumbres inglesas.

Su novela Orgullo y Prejuicio es lo más relevante de su producción literaria. Persuasión, su obra póstuma, publicada junto con La Abadía de Northanger, es la única novela de esta autora que contiene una nota patética, y posee la perspicacia de una fina observación que, siendo de profunda psicología, resalta por la frescura del estilo y el exacto retrato de los personajes. Su arte es impecable y armonioso, ajustado a la realidad psicológica. Jane Austen hace hablar a los personajes como deben hablar, absteniéndose de toda declamación teórica.

Y aquí podéis apreciar una nueva edición de Orgullo y Prejuicio.

La editorial es Mateu de Barcelona, de 1964. Con la traducción de M. Villamuera de Castro y una portada curiosa, muy bonita y romántica de Acosta Moro, com podéis ver en las imágenes que acompañan a este texto.

Gracias a Victoria Fernández Sánchez, hemos visto una hermosa edición de Orgullo y Prejuicio de la Enciclopedia Pulga, editados por ediciones G.P. de Barcelona, durante los años 50. Eran libritos de todo tipo y medidas de 5x7 cm, donde se resumía novelas, biografías, escritos temáticos, etcétera. Así, los libros se describían como servidores de la cultura: todo el maravilloso mundo de la ciencia, del arte, de la técnica, de la literatura, historia, viajes, biografías, etc, a su alcance.

Pulga

Y otras ediciones españolas, con formato de revista, son las de los años 40 denominadas Novelas y Cuentos. Aquí os dejamos las portadas de Persuasión y Orgullo y Prejuicio, así como la contraportada de esta última. Las revistas, pese a su delgadez, con un tamaño mayor a un A4, contenían las historias completas:

 

Revista

Revista