Tebeos y novelas gráficas

Todas las historias son adaptables al género del cómic y Jane Austen no es una excepción. Este 'noveno arte', quizá cae el tópico de los no aficionados en que es exclusivo para contar las aventuras de super héroes, pero no es así. Cualquier historia se puede trasladar a este medio, como se puede convertir en película. Aquí os recogemos los tebeos más conocidos que adaptan los libros de Austen y la crítica de los que hemos tenido la oportunidad de ver.

Comics

Clásicos góticos - Gothic Classics (2007)
De varios autores

La editorial de tebeos 'Graphic Classics', situada en Estados Unidos, está especializada en pasar al noveno arte, diversos clásicos de la literatura mundial.

El número 14 empieza con una adaptación de La Abadía de Northanger de Trina Robbins, y el dibujo de Anne Timmons. Es un dibujo sencillo y poco espectacular, pero parece agradable.

Otras historias de este número son: Los misterios de Udolpho (que poblaban la imaginación de Catherine Morland), Carmilla (precursora de Dracula), El retrato oval (de Poe) y En la puerta (una historia de fantasmas). El número finaliza con un raro poema de Jane Austen, ilustrado por Molly Kiely.

Gothic Classics

Los 4 Fantásticos - True Story de Marvel (2008)
Adaptación de Paul Cornell y dibujos de Horacio Dominguez

En esta historia de la clásica familia de Marvel, los 4 Fantásticos acaban integrados en un mundo de fantasía y deben ayudar a personajes de libros muy conocidos como las Dashwood de Sentido y Sensibilidad.

Crítica:

Sin ser especialistas en tebeos, hemos de confesar que pese a lo 'loco' y arriesgado de la premisa, y aunque las Dashwood tienen un vestuario más bien de la época Victoriana, esta aventura es muy entretenida, bien escrita y mejor dibujada. Realmente una obra curiosa, con mucha acción y bastante cariño por la literatura.

Más enlaces en Comic Book Resources.

True Story

 

Orgullo y Prejuicio de Marvel (2009)
Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Hugo Petrus
.

Algunas Portadas de Sonny Liew

En el año 2009, la conocida editorial Marvel, que estaba reversionando clásicos, decidió buscar un nuevo público entre los austenitas. La labor se encomendó a Nancy Butler, autora de novelas románticas ambientadas en épocas pasadas. El dibujo recayó sobre el artista Hugo Petrus. El tebeo tuvo mucho éxito y se siguió adaptando novelas austenianas.

Crítica:

Emocionadas por la idea de tener Orgullo y Prejuicio en formato de tebeo, fuimos tristemente sorprendidas por este comic.

Pride and Prejudice

Aunque Butler hace un trabajo fantástico adaptando a Austen, el único problema de esta obra reside en un triste y vago dibujo, que lo único que demuestra es el poco interés del artista en la obra, como el mismo confesó amargamente en su propio blog. La verdad es que es una pena tener una oportunidad tan buena y desperdiciarla. El dibujo es contemporáneo, amarillento y parece que se copia claramente a la última adaptación de 2005...

 

De todas formas, y sólo por las portadas de Liew y ver la adaptación de Butler, merece la pena. Lástima que su versión, haya tenido tan perezoso dibujo.

Aquí tenéis más enlaces y otras críticas:

- El éxito de Orgullo y Prejuicio.

- Crítica por GirlDetective.

 

Orgullo, Prejuicio y Zombies (2010)
Tony Lee e ilustración de Cliff Richards

 

Tras el gran éxito de Grahame-Smith y su mash-up, se procedió a seguir explotando su filón en tebeos como éste, que es el único que se puede adquirir en español :(.

Crítica:

Para fans de lo gore y el mundo zombie puede que éste tebeo resulte de lo más entretenido...en fin, cada uno tiene un gusto. Otra cosa será para los austenitas, que quizá lo contemplen con el horror que producen sus sangrientas viñetas. Poco hay que decir más que desde luego, si se tiene estómago para aguantarlo y ganas de conocerlo, es mucho más rápido de 'digerir' que su homónimo en novela.

Zombies!!!

Algunos enlaces:

- Imágenes de la preview.

- Introducción en castellano.

 

Sentido y Sensibilidad de Marvel (2010)
Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones de Sonny Liew
.

Algunas Portadas de Skottie Young.

La segunda novela en adaptar Buler para Marvel es la historia de las hermanas Dashwood, Sentido y Sensibilidad. Un año después de Orgullo y Prejuicio, una nueva obra llena a las manos de los austenitas aficionados al tebeo.

Crítica:

En esta ocasión, la correcta adaptación de Butler por fin va unida a unas excelentes ilustraciones. El artista Sonny Liew, al cual entrevistamos aquí, pone unas excelentes imágenes a la historia, que transmite toda la fuerza del texto.

Sense and Sensibility

Asísimismo, para añadir las notas de humor, recurre a la herramienta del manga denominada 'chibi', que consiste en un dibujo que hace pequeños a los personajes y les confiere humor.

Verdaderamente, es una gozada de tebeo, y muy recomendable para los fans de Austen.

 

Algunos enlaces:

- Página del ilustrador y entrevista al mismo.

- Sketches de la obra.

- Ilustraciones de Skottie Young, artista de algunas portadas.

- Entrevista con Nancy Butler en inglés.

- Crítica de Sentido y Sensibilidad y Orgullo y Prejuicio.

 

Emma de Marvel (2011)
Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones
Janet K. Lee

 

La tercera incursión de Marvel en el universo Austeniano es Emma. De nuevo se vuelve a cambiar de ilustrador y esta vez recae sobre Janet K. Lee, que también opta por un dibujo suave y de apariencia más infantil. Además, Lee reconoce que es una austenita y realizar este trabajo era como convertir un sueño en realidad.

Crítica:

Próximamente.

Algunos enlaces:

- Newsrama. Presentación del tebeo.

- Wikia

- Crítica del primer número

Emma

La Abadía de Northanger de Marvel (2011)
Adaptación de Nancy Butler e ilustraciones
Janet K. Lee

 

En la cuarta publicación de Marvel sobre Jane Austen, se mantiene tanto a la autora de la adaptación como a a la ilustradora, Janet K. Lee. Tiene salida en Noviembre de este año. Las portadas serán producto de Julián Tedesco Totino, de Buenos Aires. En su blog podéis ver algunos comentarios.

Crítica:

Próximamente.

Algunos enlaces:

- Marvel

- Comic Zone

- Jane Austen today

 

Northanger Abbey

 

 

Y finalmente, algún tebeo, que desgraciadamente, no pudo ser.

 

Tintin Pantoja, artista filipina, hizo un intento de tebeo en el año 2008, para la editorial manga TokioPop. Desgraciadamente, pese a lo fantástico de su ilustración y modo de adaptar la historia, se rechazó su versión. Aquí os dejamos algunas imágenes y enlaces que hemos encontrado en la red. Ojalá y alguna vez consiga publicarlo.

- Historia de una publicación no publicada.

- Tumblr con muchas imágenes.

- Sitio DevianArt con una galería.

 

Mentacle on deviantART

 

Por otro lado, aquí tenéis una ilustración de ArtGhost, que dejó en Flickr para deleite de los austenitas

Adaptación de Orgullo y Prejuicio.

 

Pride and Prejudice the Comic Book, page 9