Bandas Sonoras

En esta sección puedes leer los comentarios que hemos realizado a las bandas sonoras de aquellas películas que adaptan la obra de Jane Austen o bien reflejan una biografía de la vida de la escritora. En su mayoría, están editadas y se pueden adquirir por internet o directamente en tiendas especializadas. Pulsando, cada una de las carátulas, podrás leer el comentario. Además, si pulsas aquí, podrás leer una pequeña crónica de nuestro encuentro con el compositor Patrick Doyle en el V Festival de Música de Cine de Úbeda.

OP BSO Davies
SS BSO Doyle
Emma BSO
MP BSO Barber
BSO OP 05
BSO ITV
NA BSO
MP BSO
P BSO
BJ BSO
BSO REGRETS
SS BSO 08
       
Emma BSO
Click para agrandar
Click para agrandar
 
 

Orgullo y Prejuicio - Carl Davies

Click para agrandar

La banda sonora de esta serie es uno de sus mejores complementos. Carl Davis impregna a su música todo el sentimiento de la serie. Al escucharla, se pueden visualizar las escenas de forma instantánea. Todos los temas son reseñables, pero hay que destacar, sin duda alguna, las piezas siguientes: "Canon Collins", "Telling the Truth", "Pemberley", y por supuesto "Darcy Returns".

Desgraciadamente, a este CD le faltan los bailes de época. Se puso a la venta en el año 2000, por parte de BBC/A&E y EMI music. Totalmente imprescindible.

Escuchar fragmentos en Last.fm.

Sentido y Sensibildad - Patrick Doyle

Click para agrandar

Patrick Doyle es uno de los mejores compositores británicos actuales, siendo su nombre imprescindible y un clásico por sus famosas composiciones. Son conocidas sus colaboraciones en las películas de Kenneth Branagh, en especial en Enrique V. En el CD, podemos disfrutar de toda su maestría, adquiriendo las escenas toda la sensibilidad y sentimientos necesarios para el momento.

Una de las cosas que se echan de menos en la BSO, son las canciones cantadas por Kate Winslet, aunque son interpretadas por Jane Eaglen, cantante clásica.

En El poder de la palabra puedes oir un tema junto a otras composiciones de Doyle. También os relatamos nuestro encuentro con el compositor en el siguiente enlace.

Emma - Rachel Portman

Click para agrandar

Es una preciosa banda sonora compuesta por Rachel Portman. Esta compositora obtuvo un Óscar por su intima composición musical, que se ajusta al ambiente pastoral y de fabula de la película. Contiene unos buenos solos de clarinete y flauta, con momentos totalmente orquestrales a veces.

Es una banda sonora que no defraudará a los fans de Rachel Portman, y que por supuesto, significó el primer Oscar femenino en esta categoría. Pulsa en el link, para más información.
Escucha un tema en El poder de la palabra.

Mansfield Park - Lesley Barber

Click para agrandar

Lesley Barber pone la música a la película de Patricia Rozema hecha en 1999. Las composiciones se ajustan a la película y ante todo sobresale la música de violín y de arpa, dándole un toque neoclásico. Es una banda sonora recomendable. Incluye un tema de música africana.

Escucha fragmentos desde Amazon.ca.

Orgullo y Prejuicio - Dario Marianelli

Click para agrandar

Esta banda sonora, de composiciones románticas, se acerca bien al tratamiento de la historia dado por esta versión de la novela. El uso del piano es relajante y precioso. Dario Marianelli firma una partitura que es sin duda alguna, elegante y sofisticada (mucho más que el resto de la película) y su nomiación al Oscar es merecida.

Marianelli es un autor a seguir, como ya demuestra con la excelente composición para 'V de Vendetta', que junto con 'Orgullo y Prejuicio', son joyas del mismo año. Por otro lado, destaca también algún fragmento del músico Henry Purcell incluido en la banda sonora de la cinta. En El poder de la palabra puedes escuchar un tema.

Austen Season - Philip Sheppard

BSO ITV

Hemos de decir que quizá una de las cosas más notables de estos films para televisión son lo acertado de sus bandas sonoras. Algo que ya se veía venir con la inclusión en la página web de estas películas del tema Crystallized Beauty de Philip Sheppard, que mostraba una composición hermosa a piano, que aunque algo repetitiva, era dulce, bella y de mucha carga dramática.

En el blog del señor Sheppard se pueden descubrir más joyas como esa composición.

En cada film ha habido un compositor notable: John E. Keane para Mansfield Park, Charlie Mole fue el encargado de La Abadía de Northanger y Martin Phipps de Persuasión.

Northanger Abbey - Charlie Mole

Click para agrandar

Charlie Mole, colaborador habitual en las películas de Oliver Parker y Bernaby Thompson, impregna su música de los sentimientos de Catherine Morland. Por un lado, en sus fantasías hay un tinte gótico que nos recuerda a los temas de 'miedo' de Danny Elfman, por otro, en la realidad que vive Catherine, la música se vuelve agradable y sencilla, mostrando la verdadera vida de una joven de 16

años. Una banda sonora bonita y a tener en cuenta.

Mansfield Park - John E. Keane

Click para agrandar

John E. Keane firma una música de corte clasicista, con mucho violín, arpa y organo, en un tono bonito pero que tampoco resalta demasiado, salvo en los momentos que quiere dar sensación de misterio. Sobresale la bonita melodía que acompaña a las parejas cuando Lady Bertram, Tía Norris y Fanny las observan bajo un toldo en el exterior de Mansfield.

Persuasion - Martin Phipps

Click para agrandar

Martin Phipps compone melodías para Persuasión muy acertadas que incluso superan a la película con creces. Phipps es un compositor muy interesante que ha ganado varios premios por sus composiciones, y además, otro de los pilares del éxito de 2004 de la BBC, Norte y Sur, aparte del binomio Armitage-Denby Ashe.

Es una pena que su música no haya tenido un film mejor. Y repite con Austen en la versión de Sentido y Sensibilidad de la BBC de 2008.

Becoming Jane - Adrian Johnston

Click para agrandar

La composición musical de la película corre a cargo de Adrian Johnston, compositor británico colaborador de composiciones variadas, premiadas con un Emmy y nominaciones Bafta.

En el caso de este film, la música es bonita y tiene grandes momentos a base de piano como 'First Impressions', y en los que se resalta la imagen de Jane pasional y romántica.

Sin ser una obra maestra, la música es agradable y quizá el momento musical más acertado es el del baile de Jane Austen con sus pretendientes llamado 'To the Ball', con bonitas variaciones, y gran suavidad.

Miss Austen Regrets - Jennie Muskett

Click para agrandar

La música de Miss Austen Regrets (La señorita Austen se lamenta) encuadra a la perfección con el tono melodramático de la película. Las composiciones, especialmente a piano, recorren los sentimientos de la protagonista con decisión, mostrando esos momentos íntimos o los poquitos alegres que se muestran en el film.

La autora de la obra es Jennie Muskett, que no usa sólo elementos de época, si no que añade toques modernos pero intimistas, por lo que el resultado es equilibrado e interior. Destacamos los siguientes temas: 'The Proposal, 'After dinner Speeches', 'Listen to your heart', 'Beyond Reach', 'Regrets', el tradicional y original 'Jane's Jig', y el hermoso 'Fanny's wedding'.

Sense and Sensibility - Martin Phipps

Click para agrandar

La composición de Martin Phipps para la serie de Sentido y Sensibilidad de 2008 se mueve en dos frentes: la música tradicional y la que está cargada de gran intensidad dramática. La primera, basada principalmente en flautas y pianos, tiene un toque alegre y campestre, que nos recuerda a la música antigua de la época y hasta cierto punto cómico.

La otra se basa en violines y música orquestal de gran efecto, para mostrar los momentos más emotivos, que coinciden con los puntos dramáticos de la historia. Por último destaca el gran sólo de piano tocado por Marianne cuando el coronel la ve por primera vez. Una banda sonora destacable, como todo lo que hace este compositor, aunque quizá mal montada dentro del film, pues no se ajusta bien a lo que sucede en pantalla.

Emma - Samuel Sims

Click para agrandar

Dulce y alegre composición, muy en consonancia con la luminosidad de la adaptación a la que acompaña. Hay temas que muestran el jugueteo de Emma con sus vecinos, como Dolls, la preciosa introducción de los capítulos, un tema que bebe directamente de Alexandre Desplat en La Joven de la Perla (Expansion Project), y preciosísimo tema culminante como es Donwell dancing Again o Blind Endeavours. .

La banda sonora de Samuel Sim es tan agradable como la serie misma