Bodas y Prejuicios - Bride and Prejudice - 2004

Bodas y Prejuicios

Sinopsis

Todo comienza en un modesto pueblo indio donde la resuelta señora Bakshi se propone buscar pretendientes para poder casar a sus bellas hijas durante una adinerada boda en el lugar. Mientras, la elegante y testaruda Lalita (Aishwarya Rai) anuncia que únicamente se casará por amor, provocando verdaderos quebraderos de cabeza a su madre. Es entonces cuando Lalita conoce al adinerado americano Will Darcy (Martin Henderson) y las chispas saltan inmediatamente.

Las hermanas Bakshi

¿Pero por amor o por odio? Para Lalita, Darcy es un arrogante snob californiano. Para Darcy Lalita no es otra cosa más que la belleza de un pequeño pueblo indio que no sabe nada del mundo. A veces encantados el uno con el otro y otras veces, simplemente recelosos, Lalita y Darcy casi caerán en presunciones, cotilleos y en una comedia de errores...hasta que el orgullo caiga y el prejucio sea superado de manera que el amor triunfe.

Crítica

'Bodas y Prejuicios', como se acabó llamando este film en España finalmente, es una diversión sobre la novela 'Orgullo y Prejuicio' y no esconde esta condición. No se pretende hacer una modernización del tema Darcy-Lizzy, si no simplemente trastoca la historia, perfilándola hacia el cine Bollywood y la comedia romántica actual que inunda los cines de occidente.

Darcy y Lalita bailan

Hay que admitir que en su primera parte (antes de salir de la India), los diálogos se toman muy en serio, copiándolos de la novela original, aunque esta orientación se va perdiendo progresivamente. Pese a todo la historia intenta ser fiel.

Los actores están bien, especialmente los cómicos secundarios, teniendo en cuenta las licencias humorísticas que se han tomando (un Bingley que parece un rapero simpático, un Collins llevado al extremo del ridículo o un Wichkam seudo-hippie y vividor (¡esa llegada a la playa es muy sorprendente!)). Aishwarya es no está mal como Elizabeth, al igual que Martin Henderson como Darcy, y los dos resaltan por su simpatía.

Mr Kholi se interpone entre Johnny Wickham y Lalita

La historia principal es la lucha entre Darcy y Lalita, quedando como anécdota la historia entre Jada y Balraj o el encuentro entre Lalita y la madre de Darcy (personaje que actúa como una Lady Catherine DeBourgh).

La diferencia de clases del libro se transforma aquí en una lucha racial, y de Oriente versus Occidente. Lalita, nuestra Lizzy, está orgullosa de la India, sus costumbres y tradiciones, frente al invasor y frío Occidente, que todo lo ve en forma de números. La visión es 'inocente' y propia de Bollywood.

Los sueños muestran los verdaderos deseos

Los números musicales no pasarán a la historia del género, pero resultan agradables. La canción 'No Life Without Wife', que cantan las hermanas Bakshi, es especialmente buena.

Las coreografías son sencillas, y muy coloridas. Siguiendo en esta línea y según la tradición Bollywood, resultan sorprendentes para el espectador occidental, con esas escenas casi oníricas (la California de postal, con vigilantes de la playa incluidos), siendo la escena del sueño de Lalita frente al altar uno de los detalles más divertidos y románticos.

Las chicas bailan

En definitiva, 'Bodas y Prejuicios' gustará a los espectadores de comedia romántica tradicional e inocente, y siempre será una curiosidad digna de ver por los austenitas, así pues, ambos públicos podrán disfrutar de una divertida tarde de domingo frente al televisor.

 

Historia

2005

La película se estrenó en Otoño de 2004 en Reino Unido con críticas variadas. De forma idéntica se ha recibido este año en EEUU. En España se ha estrenado en Abril y suponemos que así seguirá. Existen ediciones normales y especiales en DVD.

La directora y los protagonistas

2004

SEPTIEMBRE:

El film ya ha sido visto por algunos espectadores y les ha parecido un buen espectaculo.

JULIO:

El estreno del film será el 8 de Octubre según Pathé, pero solamente para el Reino Unido. Miramax daría unas premieres en ciudades importantes de Estados Unidos a finales de año para que sea tenida en cuenta para los óscares.

Los protagonistas

Filmografía de los principales actores:

Martin Henderson (Will Darcy): este neocelandés, tras actuar en la versión estadounidense de 'The Ring' y en 'Windtalkers', protagonizó el film para moteros 'Torque'. También aparece en la pequeña pantalla con la serie 'Home and Away'.

Aishwarya Rai (Lalita Bakshi): tras ser coronada como Miss Mundo, Rai se dedicó a la actuación participando en una veintena de filmes, entre los que destacan 'Kandukondain Kandukondain' (versión Bollywood de otra obra de Jane Austen: 'Sentido y Sensibilidad') y 'Devdas' donde recibió el premio a mejor actriz del Filmfare Award. Pronto filmará 'Chaos' de Coline Serrau con Meryl Streep.

Daniel Gillies (Wickham): actor canadiense muy novel pero con bastantes proyectos para el futuro. Lo podemos ver como el nuevo novio de Mary Jane, John Jameson, en Spiderman 2.

Anupam Kher (Señor Bakshi): visto en otra pelicula de Gurinder Chadha: 'Quiero ser como Beckham', donde hacía de padre de Jess. También se dedica a la producción, recientemente produjo 'Om Jai Jagdish', de éxito en los cines del Reino Unido.

Nadira Babbar (Señora Bakshi): actriz teatral que trabaja en el grupo 'Ekjut'. También productora del film indio 'Kash Aap Hamare Hote'.

La directora y la protagonista

Mayo 2004: aparece el primer trailer.

2003:

La preparación del film 'Bride and Prejudice' comenzó en Noviembre de 2002, y está terminándose de rodar a finales del 2003, para ser estrenado en el 2004.

El film es una visión fresca de 'Orgullo y Prejuicio', de forma musical, de manera que se mezcla la comedia, el romanticismo y siete canciones (seis en inglés y una en punjabi).

La directora india Gurinder Chadha anunció su intención de versionar a Austen, ya que era admiradora de la novela y deseaba darle un toque indio, de manera que Oriente y Occidente quedaran unidos a través del filme. Así, las escenas se realizan en Inglaterra, en el pueblo de Amritsar (norte de la India), en Bombay, en el estado de Goa y en los Estados Unidos.

Rodaje

Para interpretar a la tenaz Lizzy se ha optado por una Miss Mundo, Aishwarya Rai, reina del Bollywood actual, que será Lalita. Sus hermanas son Jaya, Maya y Lucky (solamente tres), y la madre está interpretada por Nadira Babbar.

Mientras tanto que Mr Darcy se convertirá en un americano interpretado por el neocelandés Martin Henderson (The Ring), y Mr Wickham seguirá siendo inglés, exactamente un abogado interpretado por Daniel Gillies (Spiderman 2). Los Bingley se transforman en indios, los Balraj.

Como film musical, habrá siete canciones, compuestas por Anu Malik, que serán en inglés, aunque también habrá una canción Punjabi. Las letras son de Farhan Akhtar y su hermana Zoya.

Los que han hecho la película

¿Y cómo cambia la historia? Pues esta vez nos encontramos con una familia india de cuatro hijas, cuyos padres tienen dificultad de encontrarles prometidos, porque no pueden pagar buenas dotes.

Enlaces

Vertigo DVD

IMDB

Fotogramas

Las horas perdidas

Filmaffinity

Bollywood y acción

Banda Sonora

Guión

Sawnet

Rogert Ebert

Review

La felicidad al fin

Créditos

Directora: Gurinder Chadha

Guionista: Paul Mateda Berges

Música: Anu Malik

Reparto: Aishwarya Rai (Lalita Bakshi (Lizzy)), Martin Henderson (Will Darcy), Daniel Gillies (Mr Wickham), Naveen Andrews (Mr Balraj (Bingley)), Namrata Shirodkar (Jaya (Jane)), Indira Varma (Miss Balraj (Miss Bingley)), Nadira Babbar (Mrs. Bakshi), Anupam Kher (Mr Bakshi), Meghna Kothari (Maya), Peeya Rai (Lucky)

Nacionalidad: Reino Unido y La India.

Distribuidores: Pathé (Reino Unido y Francia) y Miramax (América del Norte y del Sur).

Fecha de estreno: 8 de Octubre 2004 (Reino Unido)

Fecha de estreno: 15 de Abril de 2005 (España). Distribuida por Deaplaneta